25/09/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Aprobaron Ley de Paritarias Municipales

Copete: 

En Diputados, se votó afirmativamente el proyecto que lleva a la órbita municipal la discusión de paritarias. Se hicieron modificaciones. El proyecto fue girado a senadores 

Finalmente se aprobó, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Paritarias Municipales, pues, tras alcanzar acuerdos en lo concerniente a las modificaciones, los bloques del Frente para la Victoria y la alianza FaUnen decidieron apoyarlo.

Las  modificaciones, apuntaron al artículo 58, permitiendo el ingreso, en la discusión, de los gremios nacionales.

Votaron en contra el Frente Renovador y el diputado Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialistas, quien argumentó que las paritarias, a su juicio, deben ser a nivel provincial y no municipal.

Se creará, asimismo, el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la primera durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados.

A lo largo de un debate se expresaron los diputados Hernán Doval, Viviana Nocito y Fernando `Chino´ Navarro, del Frente para la Victoria; Jorge Silvestre, de la Unión Cívica Radical; Rubén Grenada, del Frente Amplio Progresista; Rita Liempe, de Unidad Popular; Héctor Martínez, de Lealtad Peronista; Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; y Guillermo Britos, de Unión Celeste y Blanco.

En este sentido, Hernán Doval, diputado del FpV y autor del proyecto, marcó: "Esta ley restituye y amplía derechos y otorga por primera vez en la historia paritarias para los empleados municipales". Además, el legislador criticó la legislación anterior, que es derogada con la nueva normativa, y criticó implícitamente contra el massismo que no acompañó la ley.

Las gradas de la cámara baja estuvieron ocupadas por gran cantidad de trabajadores municipales que insultaron al líder de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSMPBA), Oscar Ruggiero, cuando éste tomó la palabra, por considerar que su sindicato no había militado la norma. Por su parte, Rubén "Cholo" García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) se mostró muy emocionado tras la aprobación.

El proyecto divide la ley en tres ejes centrales: los dos primeros constituyen el marco regulatorio del Estatuto del Empleado Municipal, y en el tercero aparecen los artículos supletorios, que establecen el régimen laboral en tanto y en cuanto la comuna carezca de la ordenanza pertinente. Al final del segundo capítulo, un artículo establece la derogación de la ley 11.757, es decir, el estatuto vigente.

 

Capítulo I, régimen marco

Exclusiones

Admisibilidad

Ingreso

Inhabilidades

Autoridad de aplicación

Estabilidad y período de prueba

Situación de revista

Derechos del trabajador

Indemnizaciones

Carrera municipal

Asistencia sanitaria

Jubilación

Procedimiento sumarial

 

Capítulo II, negociación colectiva

Derecho a las paritarias

Instancia de negociación provincial

Creación del Consejo provincial

Instancia de negociación municipal

 

Capítulo III, régimen supletorio

Antigüedad

Licencias

Obligaciones para el trabajador

Planta de personal

Retribuciones y compensaciones

Régimen horario

Juntas de ascenso, calificación y disciplina

Régimen disciplinario

 

Disposición transitoria para una ayuda provincial:

El texto de la ley contempla una disposición transitoria por la cual, durante el primer año de vigencia de la norma, el gobierno de la Provincia puede destinar partidas para auxiliar a municipios que necesiten cubrir la plantilla de sueldos.

Este artículo con fecha de caducidad todavía es discutido en la Legislatura. Algunos representantes del Conurbano pidieron que fuera excluido de la ley. Por el contrario, diputados alineados con intendentes del interior lo consideran clave para acompañar el proyecto, porque vislumbran dificultades económicas tras las primeras paritarias bajo esta normativa. Lo más discutido fue el tema de la paritaria provincial; la ley contempla dos paritarias: la provincial y la municipal.

 Fuente: Revista La Tecla 

Tags: 

Todos los derechos compartidos