26/02/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Bagsa avanza con el nuevo cuadro tarifario

Copete: 

El titular de la OMIC, el abogado Diego Villalba ser refirió a la tarifa del gas por redes que comenzará a aplicar la empresa Bagsa

El tema genera preocupación entre los vecinos de Villa Gesell y seguramente de varios distritos cercanos a esta ciudad que atraviesan la misma situación. Desde que la presidente Cristina Kirchner decidió quitar los subsidios al consumo de gas por redes hay un nuevo cuadro tarifario que establece cifras elevadas que deberán abonar los usuarios.

La Resolución de Enargas N° 1/2844 del 31 de marzo de 2014 establece  “Aprobar con vigencia a partir del 01 de abril de 2014 los cuadro tarifarios que obran como Anexo I de la presente; con vigencia a partir del 01 de junio de 2014 los cuadros tarifarios que obran como Anexo II; y con vigencia a partir del 01 de agosto de 2014, los cuadros tarifarios que obran como Anexo III.   Los mencionados anexos especifican tarifas altísimas para el usuario común. En Agosto del año pasado llegaron las facturas con cifras que superaban la imaginación para un vecino común con salario bajo absorbido por la inflación. La respuesta fue inmediata a través de las organización defensoras de consumidores que presentaron recursos de amparos que frenaron la aplicación del nuevo cuadro tarifario. Pero todo tiene un final y para el caso de Villa Gesell el amparo venció y no fue prorrogado.

“La empresa va refacturar  con el nuevo cuadro tarifario. Bagsa es el último eslabón de una cadena. El trámite está de esta forma hoy. El amparo está en trámite, es decir no se ha expedido sobre el fondo del asunto Esta en Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. Hemos apelado y el viernes pasado pedimos una extensión de la medida cautelar porque ya venció la originaria Venció durante la Feria pero no se hizo efectivo porque eran días hábiles judiciales”, explico el abogado Diego Villalba titular de la OMIC.

En el mes de noviembre pasado ya se había solicitado la prorroga porque se sabía que vencía pero  la Cámara iba a emitir una resolución a la brevedad, pero finalmente no lo hizo lo que alentó a presentar un pronto despacho donde se agregó información sobre la urgencia de la empresa de aplicar el cuadro tarifario y se agregaron elementos de prueba y la presunta refacturación de lo que no había podido cobrar durante la vigencia de  la medida cautelar.    

“Aconsejamos  a los usuarios a presentarse en la Oficina de la OMIC en  Paseo 107 y Avenida 4,  vamos a recibir las denuncias, vamos a  abrir expedientes. El pedido  de extensión de la medida se lo hicimos con habilitación horaria como para que la Cámara se expida con rapidez.  La Cámara debe decidir qué juez federal va intervenir y después va resolver sobre el fondo del asunto. Hoy estamos sin protección cautela”, puntualizó Villalba. .

La empresa tiene intenciones de refacturar y lo anuncian sus empleados a los usuarios que se acercan a pagar. Se han recibido facturas con el nuevo cuadro tarifario con montos que rondan los 600 y  800 pesos. Se espera que en invierno esas mismas facturas lleguen a 2500 pesos por bimestre. En este mes de marzo comenzara a llegar las facturas y la empresa amenazó con corar el servicio si no se pagan.

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos