En un extenso reportaje el intendente Gustavo Barrera analizo su gestión al frente del municipio. Balance de una administración que se diferenció de su antecesor
Mucho dicen que se respira otro aire en Villa Gesell y que ese aire nuevo comenzó con la llegada de Gustavo Barrera al poder. Termina el 2014 y es tiempo de balance, de programar, de definiciones y de aprendizaje. La sociedad geselina debería atravesar esta etapa con reflexión y análisis de su propia idiosincrasia. Preguntarse qué la impulso a aceptar a Rodríguez Erneta y “bancárselo” durante siete años con el verso del crecimiento, el desarrollo y las obras públicas. ¿Fue miedo, complicidad, desinterés? cuando todos observaron que la fiesta era para unos pocos que se enriquecieron o colaboraron con su silencio. Hoy algunos siguen callados, otros critican o vociferan a la distancia mientras buscan una puerta por donde regresar a aquella buena vida que perdieron hasta que el jefe decidió dejarlos solos y en “bolas”.
El intendente Gustavo Barrera afronta dificultades heredadas, esos “curros” que algunos llamaban y aun llaman “proyecto”. Sin embargo son muchos más los que respiran aire nuevo en la ciudad, un clima diferente, quizás no es el ideal porque hay errores de concepto, por falta de experiencia, pero es innegable que algo cambió en la ciudad en el 2014.
“Nosotros no tenemos en agenda ninguna reunión con los concejales. La relación con el Concejo Deliberante es tensa. Si tengo que pensar en el Concejo eso me ata mucho. Desde el Departamento Ejecutivo debo gobernar para los geselinos, hago lo que considero correcto y ahí salió, a modo de ejemplo, la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que nos dio la razón en el tema de la ordenanza que crea la comisión mixta de turismo. Por esto estoy tranquilo, tratando de sortear todo tipo de problema, pensando de la mejor manera posible para que nuestro municipio crezca y se desarrolle” expresó Barrera.
En esa línea de acción conflictiva, Barrera tiene un enemigo declarado y activo en el legislativo, se llama Fernando Acebal y es concejal y ernetista. Es la síntesis de la interna peronista.
“A esta altura ya no existe una relación con Acebal, se desgastó tanto que ya no hay comunicación”. En este sentido Acebal amenaza con una denuncia por un presunto pago irregular a la empresa Ecoplata de 1.200.000 pesos por fuera del embargo judicial que pesa sobre la empresa.
“Ya sabemos las intenciones, no me preocupa que haga lo que quiera que proceda como le parezca. Me llegó el rumor de esa denuncia, yo no me manejo así, que haga lo que tenga que hacer. Entiendo que los abogados de Ecoplata plantearon un recurso para levantar el embargo”, añadió el jefe comunal.
El materno infantil
Hay otros temas centrales de la administración de Barrera que están en la cancha del FAU, por la mayoría que ostenta en el concejo Deliberante. Uno de ellos es la finalización del Centro de Atención Materno Infantil que el ernetismo llamaba ostentosamente hospital. El FAU rechazo una licitación para la compra e instalación de aberturas en la obra. En su ligar solicitó un informe sobre el estado de la obra, lo abonado hasta ahora, plazo de la obra certificación del estado de la construcción. Ergo, ni una cosa ni la otra, obra sigue paralizada ni hubo informe solicitado. La nada.
“La oferta de las aberturas del Materno, no hay más oferta porque pasó el tiempo. Ya no existe más tendríamos que buscar otra alternativa. Siempre hubo dos ofertas, aquí hubo una y cumplimos con la ley Orgánica de las municipalidades”, sintetizo Barrera y agregó “El Materno es una obra provincial, la empresa quebró, nos entregaron la continuidad de la obra y tenemos que terminarla. En este sentido tenemos que reforzar el hospital porque hay dos clínicas que cierran y esa gente se a volcar hacia el hospital. Por eso se va a ampliar y habilitar la farmacia entre otras cosas”
Seguridad
En materia de seguridad el intendente inicio una buena relación con el Ministro de seguridad de la Provincia Alejandro Granados en los primeros días de su administración y logró la creación de nuevas dependencias policiales. También se analiza la posibilidad de mejorar el sistema de seguridad con la modernización de la Sala de Monitoreo que padece de falta de mantenimiento y equipo obsoleto.
“El presupuesto de las cámaras ya se conoce pero no está finalizado. No voy a decir el número porque hay que estudiarlo en detalle. El presupuesto incluye el arreglo y la renovación, será una licitación pública por los montos. Después de la temporada la convocamos. En abril pasado tuvimos un fin de semana complicado y fuimos a hablar con el gobernador y el ministro de seguridad, se ha mejorado mucho y hasta con los 1.100 agentes que hay en la ciudad en el marco del Operativo Sol tendremos una ciudad controlada Con las nuevas comisarías, hay 70 inscriptos en la Policía local”, aseveró el jefe comunal
El enduro del verano
Fue otra de las novedades que surgieron en los últimos meses y llamo la atención porque en la edición 2015 la comuna invierte muchos menos dinero que la edición 2014.
“En este acuerdo se cobran 200 mil pesos por el arrendamiento del predio y se condonó una deuda de 1.300.000. Aquí protegemos el dinero de los contribuyentes. Fue una buena negociación y se nos permite vender publicidad hasta 500 mil pesos para recuperar ese dinero que invertimos. Se condonan deudas, la verdad que me interesa el ahorro para revitalizar otras áreas del municipio”.
Los municipales
Esa extraña extravagancia de los geselinos de armar dos organizaciones cuando no hay acuerdos se puso en vigencia con los trabajadores municipales. La estrategia del ernetismo defraudado se nota en la creación de otro sindicato de trabajadores municipales para generar divisiones entre los empleados.
“Hasta ahora hay un solo sindicato de municipales. Piden un 40 por ciento. Cuando llegué a la intendencia el salario era de 2.200 y lo llevamos a 4.500. Estimo que habrá que hablar para ver cómo comenzamos a negociar. Creo que el empleado municipal es coherente y habrá que mirar las cuentas municipales”
Persecución política
El concejal Fernando Acebal se cansó de presentar denuncias de persecución política o partidaria hacia trabajadores municipales, la mayoría de ellos militantes del ernetismo que supieron ganarse la “simpatía” de otros agentes. Si bien las emociones entre los trabajadores no se puede controlar, es perceptible que la relaciones han cambiado y los que ante detentaban cierta impunidad hoy están en otra instancia menor.
“De mi parte no la hay, se producen algunos inconvenientes entre los agentes pero de mi parte no hay persecución y no la habrá. Si ese trabajador tiene compromiso con su trabajo no pasa nada de esto. De todas formas en los traslados intervienen las áreas”
El comienzo
Cuando Gustavo Barrera llegó a la intendencia después de la renuncia de Rodríguez Erneta muchos pensaban que todo seguía igual. Es más su figura no inspiraba respeto. Un puntero político que supo hacer buenos negocios con la gestión Erneta y que se mudó a una provincia del interior se instaló como una suerte de comisario político del ernetismo y exigió ser nombrado como secretario de gobierno. Barrera soportó la presión y el personaje se fue. Fue el último bochorno del ernetismo, luego llegaron más cambios.
“Me subestimaron políticamente. Cuando asumí tenia bien claro lo que quería hacer y es trabajar para el vecino de Gesell y es el camino que vamos recorrer, no hay otro. Han surgido conflictos por proteger o resguardar negociados pero no aceptamos negocios que no tengan que ver con los intereses del pueblo”.
Obras pendientes
La herencia más dura que dejo Jorge Rodríguez Erneta y el motivo principal de su gestión fue la obra pública no finalizada. Esos esqueletos vacíos de las viviendas sociales diseminados por la ciudad son los testigos mudos del fracaso y de la presunta malversación de esos fondos. Un distintivo que nada ni nadie podrá borrar y será el estigma de Jorge Rodríguez Erneta
“Respecto a las viviendas y a raíz de esta denuncia penal se ha paralizado la gestión para que las tome la municipalidad para terminarlas. Hay que ponerle fin a los contratos con las empresas y licitar de acuerdo a cuatro casas, que son las plataformas, que se terminan con mano de obra local. Queremos empezar de nuevo. Las empresas son Zopay, Madaki, Carpintería Merlo, Juan Carlos Cepeda y otras. Hay que terminar con estas y otras obras pendientes”.
Objetivo para el 2015
“Creo que hay apuntar a los deberes del municipio, al cuidado de las arcas municipales, a dar servicios y avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos, tener dinamismo, hay que ser menos burocrático, comenzar a construir a partir del. 2015. He pasado por diversas etapas, de conocimiento, de adaptación, ahora hay que crecer con desarrollo, medir y pensar en el bienestar de la gente”
Todos los derechos compartidos