23/03/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Barrera amplio sus argumentos e impuso condiciones

Copete: 

El intendente Gustavo  Barrera realizó una conferencia de prensa abierta a todo la comunidad para informar sobre el conflicto que se generó con Ceveige por la obra de repotenciación del sistema eléctrico 

Gustavo Barrera tiene una obsesión  y es la de no ser sospechado de corrupción. Debe ser por esto que se generó el conflicto con la Cevige por la obra de Repotenciación del Sistema Eléctrico de Villa Gesell.  Es también desconfiado y cree en sus convicciones, en lo que puede ver y controlar y si hay  algo que le despierta alguna duda retrocede y busca un camino distinto. Este método tiene quizás una falla y es en el asesoramiento y  en los tiempos que le demanda la resolución de estos conflictos.

Hay una condición inalterable para un posible candidato como pretende ser Barrera. En el  año electoral es saludable hacer amigos, aglutinar, buscar métodos de consenso, alejarse de las peleas y dialogar, Barrera no puede hacer esto. Quizás su estilo es novedoso y puede alentar voluntades verdaderas,  sin esos intereses individuales que solo benefician a unos pocos.

Así de esta forma expuso este sábado  en la conferencia abierta en la que explicó su mirad del conflicto con  Cevige. Ante unas doscientas personas  que colmaron el hall del edificio municipal Barrera logro arrancar  apoyos, aplausos, acompañamientos  con sus argumentos simples, directos y entendibles.

En la conferencia de prensa posterior con los medios amplio estos conceptos y ratifico su intención de hacer la obra con Cevige pero con otros métodos.  El  miércoles próximo se reúne con autoridades del Ministerio de Planificación de la Nación  e intentará destrabar el conflicto o buscar una alternativa

-¿Qué relación tiene con Juan José Tamasello?

- Ya lo dije.  Aquel  que conoce mi vida privada sabe que es muy difícil que un fin de semana que estoy  con mi familia coma un asado con otras personas. No  conocía a Toma sello, lo conocí en Cevige en una reunión  donde se hablaba de la obra, no tengo ningún compromiso con él, tampoco me gustaría tenerlo,  ni conocerlo.

- ¿Es el  propietario de esta empresa?

-Hay que leer el expediente porque no podemos encontrar  con muchas más sorpresas que hay en el pliego como por ejemplo ordenanzas que nunca se sancionaron en este municipio. Nos las tenemos, investiguen.

-¿Cevige debe regirse con las normas de la municipalidad?

- Si, pero no lo ha hecho, porque ha vulnerado una decisión del Tribunal de Cuentas.

- Pero no es vinculante esa resolución,  se puede tomar como una sugerencia o alguna indicación.

- Se debe cumplir. El  Código Penal dice “aquel que no matare a otro”, no dice no mates.  El tribunal de Cuentas dice que usted debe licitar todo o parte de la obra. No se puede vulnerar la norma licitando toda la obra. Hay que hacer toda o parte de la obra y aquí se licitó todo.

- Cevige dice que se quedó con el 30 por ciento de la obra

- No está escrito en ningún lado y no sé lo que va a cobrar porque los 241 millones se los lleva la empresa. Mire aquí tercerizamos la obra para tercerizar. El municipio pasa la obra a Cevige para que la haga y Cevige se la pasa a una empresa y la empresa le pasa un 30 por ciento de la obra para que la haga la cooperativa, no entiendo.

-¿Por qué el municipio no hizo la licitación?

- Ya lo explique, esta es una obra que la pensó, la gestionó y la encaminó Cevige ante el ministerio, yo acompaño porque es necesario bajarla a través  del municipio  En ese camino llegamos a la firma del convenio y luego Cevige quiere hacer la obra e hicimos el pase a la cooperativa. Antes de firmar el contrato fue autorizada por el Concejo Deliberante.

- ¿Era necesario enviar una carta documentos para generar este conflicto?

- La carta documento no fue para disparar este conflicto, fue para detener la licitación porque nosotros nos enteramos de esto cuando vinieron  para dejar un sobre con toda la documentación.

- ¿Usted fue a la apertura de las ofertas?  Preguntó Barrera a este periodista

- No le avisaron, bueno al municipio tampoco. Fue una licitación privada y no le avisaron a nadie, no fue ni un concejal. Fue una invitación de ofertas privada.  Hay que entender que esto vulnera la licitación pública.  El dinero está en la cuenta y no se va a tocar hasta que las cosas no se hagan bien.  No se pueden vulnerar los  procedimientos. No se puede pasar la obra en su totalidad a una empresa. En definitiva Cevige hizo lo que tenía que haber hecho el municipio,  no tiene sentido y en forma privada.

- ¿Que le dijo el ministro  De Vido?

- Tuve la oportunidad de manifestarle esto y quedamos que lo hablamos el miércoles en profundidad para  buscar una  alternativa para hacer las cosas bien. 

¿Qué hay que hacer para que salgan las cosas bien?

-En principio  seguro con esta empresa no y  ha quedado demostrado que no nos conviene.

- ¿La obra la está adjudicada?  

- No tenemos ese contrato, yo no lo vi

- ¿La empresa Proyectos y Decisiones no tiene página en internet?

- No la he visto, creo que no la tiene y eso genera alguna duda

-¿Pero esta empresa fue sugerida por el Ministerio de Planificación?

- Yo lo que digo es que si las cosas estuvieran bien hubiéramos seguido. No sé si la sugirió el ministerio, no sé cómo llegaron a esta empresa ni  a la licitación, no tengo el contrato firmado, en la apertura de sobre no había gente de la empresa, es raro  y tenemos una obra  de 241 millones, no  invitaron a los concejales ni al municipio ni a nadie.

- ¿Y ahora qué se hace?

-La semana que viene tendremos un panorama distinto y que la obra se haga, El miércoles me reúno con el ministro De Vido y veremos.                     

 

 

Galería de imágenes: 
Tags: 

Todos los derechos compartidos