El intendente declaró la emergencia administrativa y responsabilizó a los concejales opositores por el rechazo del presupuesto y del aumento de tasas. El jefe comunal anunció medidas de reducción de gasto y sostuvo que el ajuste no pasará por el trabajador.
Esta tarde el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera convocó a una conferencia de prensa en la cual declaró la emergencia administrativa del municipio a través de un decreto. La dos razones que dió fueron el desacuerdo de los concejales opositores de aprobar la ordenanza tributaria y el presupuesto enviado por el Ejecutivo sumado a que el año pasado la demora y la reducción del aumento de tasas por parte del HCD provocó que el municipio solo obtuviera en el prorrateo anual un 11% de aumento de impuestos. Esta situación produjo un desfinanciamento en un contexto de aumento de gastos por la inflación mucho mayor y con un aumento del salario a los trabajadores de un 48%.
Entre las medidas que tomará con este decreto, el intendente anunció que reducirá el salario de los funcionarios, los mismos no se beneficiarán con los aumentos acordados para el resto de los trabajadores, no se contratará nuevo personal y las necesidades que tenga el Municipio en temporada se cubrirán con resignación de empleados de otras areas, se reducirán los contratos de alquileres de inmuebles y se contratarán médicos y personal de salud en respuesta a la difícil situación que tiene el hospital ante la demanda de algunos trabajadores. Días atrás la Secretaria de Salúd Marta Zuloaga sostuvo en FM 99.7 La Balsa que algunos médicos de guardia llegan a pedir $9.000 por día en concepto de guardias pasivas.
En una coyuntura nacional y provincial en la que jefes de estado de la Alianza Cambiemos realizan despidos masivos, el Intendente de Villa Gesell sostuvo: "si hay ajuste no va a pasar por el trabajador municipal, no se va a despedir trabajadores municipales pero aquel que no cumpla su función se tomarán las medidas que corresponden".
Ante la pregunta de los periodistas acerca de cuales fueron las razones del desacuerdo de los concejales opositores respecto del presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva, Barrera remarcó que quieren reducir porcentajes de las tasas y además no aceptan nuevas tasas como el impuesto a grandes contribuyentes. Esto provoca un desequilibrio para el municipio y agregó en referencia a los concejales que están buscando una desgobernabilidad desde lo financiero.
"Seria bueno que en el debate digan si ellos tienen pensado, como ha manifestado algún concejal de la oposición, que el recorte pase por los trabajadores" afirmó Barrera ante los periodistas. El concejal del bloque Cambiemos Carlos Casado fue quien planteo ante los medios que el Intendente debe reducir la planta de empleados. "Venimos hace un año y medio gestionando pobreza, en un año y medio hicimos mucho, terminamos el centro de salud norte, comisarias y otras obras pero ahora se hace insostenible" remarcó el jefe comunal.
Evidentemente el resultado de las reuniones en comisión no fue el esperado por el departamento ejecutivo. En este marco el próximo jueves en sesión especial los concejales opositores tendrán la responsabilidad de darle tratamiento al presupuesto 2016 y a la ordenanza fiscal impositiva enviada por el intendente municipal. Según anticiparon los ediles de Cambiemos y FR Auténtico harán un despacho de ordenanza tributaria distinto al del bloque del FpV.
Todos los derechos compartidos