28/08/2016
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Barrera: “Voy a seguir gobernando de acuerdo a mis convicciones y mis principios”

Copete: 

Gustavo Barrera atraviesa el peor momento de su mandato desde el 10 de diciembre del año pasado. Jaqueado por la oposición y sin el número de concejales que puedan torcer los sistemáticos rechazos de los ediles opositores, el jefe comunal se encuentra en un laberinto

Después de cinco horas de una invitación- según la sutil interpretación de la UCR- que se pareció a una interpelación por la dinámica que registraron las preguntas y los temas y los cuestionamientos, la oposición con los 2/3 del cuerpos de concejales envió un informe al Tribunal de Cuentas para que este organismo revise la rescisión de la empresa Ecoplata y la contratación de Santa Elena. La escalada no termino ahí sino que el pasado martes la comisión de Hacienda propuso un aumento del módulo de la tasa de Salud del orden del 150 por ciento. La propuesta fue rechazada por el oficialismo, que había solicitado una 650 por ciento, pero esperaba una oferta un poco más acorde a las necesidades del momento. Los ediles oficialistas abandonaron la reunión y se propuso una nueva convocaría para el próxima martes.

Las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo atraviesan el peor momento. Se habla de dialogo pero el escenario no predispone a la negociación. El martes pasado la UCR se pareció a la patronal y el FPV a los gremios en una paritaria salarial. Así se habló este martes pasado y fue un error de concepto.

En realidad los cuestionamientos apuntan a la forma de gobernar. Los radicales no aceptan el estilo de Barrera y bajo el velo del control de las acciones de gobierno se debate la forma de gobernar. El rechazo a las propuestas del ejecutivo es consuetudinario. De aportar a la comunidad nada. Cero.

“Creo que se tiene que seguir en el camino del dialogo, retomar las propuestas de una y otra parte para obtener una propuesta que le sirva a Villa  Gesell. Cuando se habla de porcentaje (en las tasas) de 150, 200 u 800 por ciento en la tasa de salud hay que decir que en algunas zonas se paga 5 pesos. Estamos hablando de un incremento de 20 o 30 pesos. No es significativo,  pero hace que la municipalidad pueda encarar esta última etapa del año con soltura”, expresó Gustavo Barrera

Luego continuo “Estamos hablando de la tasa de salud no de la tasa general, tiene que remitirse solo a ese ítem. Esto surge porque no podemos cumplir con la secretaría de Salud porque tuvimos un fuerte incremento de los insumos. Ya lo dijimos: nos aprobaron un presupuesto de 115 millones de pesos para salud y solo tenemos disponibles 65 millones, nos falta todo ese dinero para el área de salud. A esta altura del año ya lo gastamos. De los 115 millones de pesos el 85 por ciento se va en salario”, añadió el jefe comunal.   

La recaudación depende del aumento que apruebe el legislativo. Hay también una moratoria tanto de planos como de tasas. Todo completa un combo que puede ayudar a palar esta situación.

Las dos empresas de recolección de residuos

“Creo que hay un análisis erróneo de la oposición donde debe analizarse en conjunto. En realidad estamos mal con los gastos de salud, en el corralón, en los salarios porque la inflación nos llevó puestos a todos los argentinos, todos saben los aumentos que se producido en todos los rubros esenciales, combustible, medicamentos. El año pasado nos dieron un 14  por ciento y en este un  26 por ciento y la inflación  fue del 40 y en lo que va a de este año llevamos más del 40, así estamos”.

-¿Por qué se vincula a Santa Elena con el incremento de tasas de salud?

-En realidad es una manera de justificar que el incremento de las tasas no acompaño el presupuesto y ese fue un error. Esto sirve para justificarlos, es una estrategia política. Pero más allá de esto está la municipalidad, los geselinos, la gobernabilidad, si no tenemos los recursos vamos a tener una muy mala temporada. Ya se lo dijimos”.

¿El legislativo es un cogobierno?

-“Me parece que la interpretación es errónea, digo que tienen que desempeñar sus funciones con un mínimo de coherencia. No se puede decir a todo no. Todos los proyectos que mandamos nosotros los rechazaron. No debe ser así, si hay dialogo es entre dos, si nosotros vamos y exponemos durante cinco horas y de otro lado recibimos una cachetada no hay dialogo ni consenso”

-¿Qué paso con los 4 millones que llegaron para seguridad?

-“Ya le dimos a un concejal de la oposición donde estaban los 4 millones correspondientes a seguridad. Ahora seguramente van a hacer otra denuncia. En realidad me denuncian porque  respiré o porque me moví. Está todo mal. Cuando tenían que haber hecho alguna denuncia no lo hicieron y ahora que tratamos de sacar a la municipalidad de la emergencia y de la crisis, se dificulta. No nos queda otro camino que seguir dialogando para sacar a Villa Gesell adelante”.

-¿Las consecuencias del informe al Tribunal de Cuentas?

-El tribunal analizará si está bien o mal, si está mal nos harán saber y seremos responsables de nuestros actos, y si está  bien no habrá consecuencias.  Nosotros entendemos que está bien porque ya se dieron situaciones de contratación directa para la recolección de residuos en varias oportunidades.

-¿Hay ánimo destituyente?

-“Desde el 2014 que vienen hablando de  este tema. Que hagan lo que quieran. Si tienen ganas de destituirme que lo hagan. Yo voy a seguir gobernando de  acuerdo a mis convicciones y mis principios, defendiendo lo que siempre defendí que son a todos los geselinos pero sobre todo a los que más necesitan. Hacemos un gran esfuerzo para  gobernar en una crisis muy profunda. De la municipalidad tenemos un  déficit muy alto. Quiero llevarles tranquilidad a los empleados municipales, tratamos de defender el empleo con dignidad, siempre y cuando se desempeñen sus funciones con idoneidad”.

Jubilaciones y pase planta permanente

“Es algo normal. La gente que tiene la edad para jubilarse se debe jubilar, a parte no los cubre la ART. El que cumple la edad debe jubilarse y cumplimos con la ley para pasar agentes a planta permanente. Son trabajadores con más  de 8 años de antigüedad. Iremos jubilando a medida que cumplan la edad”.             

          

Tags: 

Todos los derechos compartidos