25/06/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Camino a la vivienda propia

Copete: 

El titular del Anses local, Sebastián Álvarez, reunió a los últimos beneficiarios sorteados del Procrear. Son 150 familias que tienen sus lotes de tierra para comenzar a construir 

La reunión se desarrolló en la Casa del Abuelo en la mañana del martes 24 de junio con un centenar de vecinos ávidos por comenzar los trámites finales para el otorgamiento de los créditos para la construcción de la vivienda propia.  La reunión fue un mecanismo para resolver la dudas que se presentan para el armado dela carpeta que deberán presentar en el Banco Hipotecario de Mar del Plata. Estos beneficiarios del Procrear son dueños de la tierra donde comenzaran a construir, no tienen que comprar ni esperar que la municipalidad les venda la tierra como otras familias que están en ese complejo trance.

“Son más de 150 familias que fueron sorteadas el 2 de junio, son beneficiarias de dos líneas de crédito, una destinada a la finalización de obras y otra para la construcción de la vivienda. Con esta reunión comenzamos este camino que llevara al armado de la carpeta para presentar en el banco. Comenzamos, también a interactuar con los beneficiarios”, explico Álvarez.

El funcionario del Anses local realizó una gestión personal ante las autoridades del Banco Hipotecario para evitar viajes inútiles a la ciudad de Mar del Plata.

“En efecto esto posibilita a los vecinos iniciar los trámites en Villa Gesell para evitar esos viajes donde no se hace nada o falta un papel y hay que volver.  Viajar a Mar del Plata implica un costo relativamente alto y aquí hay gente que tiene que dejar su trabajo o sus hijos. Con este sistema recepcionamos la documentación y colaboramos con la formación de la carpeta antes de presentarla en el banco”, añadió Álvarez.

En el mismo sentido el titular de la UDAI local realizó gestiones con los corralones de materiales para obtener precios accesibles y alentó la firma de los convenios con profesionales.

“Es muy importante el convenio con el  Colegio de Técnicos porque han entendido este programa social. Esta es una gran política de reactivación, es solidaria porque por  medio de un crédito, que dudo que se implemente algo similar en algún otro momento, pueden acceder a la vivienda propia  Los integrantes del colegio han entendido que por este medio muchos geselinos pueden acceder a una mejor calidad de vida. Por esto hemos acordado un pago de honorarios del 10 por  ciento de valor habitual, son el equivalente a tres salarios mínimos y se beneficia a los que poseen los créditos otorgados”, resaltó Sebastián Álvarez

De esta misma forma el trabajo es permanente para facilitar la tramitación de los créditos. En primera instancia Álvarez se reunió con los corralones  de materiales para gestionar precios accesibles, luego con los titulares de tierras e inmobiliarias, después con el Colegio de Técnicos y avanza a paso firme con resultados positivos.

“La gestión es para evitar las corridas de precios que se producen en el mercado cuando hay gente que tiene dinero para adquirir materiales, Pretendemos que los beneficiarios no pierdan capacidad de compra y puedan afrontar el pago de la mano de obra. Hay que considerar que la mayoría de estas familias tienen un promedio de 30 a 40 años, es decir son jóvenes con niños chicos, que comienzan el desarrollo de una vida familiar con una vivienda propia. Es un derecho que incluye y sabemos que esta es una deuda que debe ser saldada”, finalizo Álvarez.

                          

Todos los derechos compartidos