Fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Cristina Fernández de Kirchner fue declarada culpable en la causa por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Así lo decidieron los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. El veredicto la condenó a Cristina a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua. A Lázaro Baéz 6 años de prision, Mauricio Collareda 4 años de prisión, a Raúl Daruchi a 3 años y 6 meses. Y hubo otros condenados.
CFK sostuvo en varias oportunidades que desde que comenzó el juicio la sentencia ya estaba escrita, y recientemente había calificado al tribunal como un pelotón de fusilamiento.
La vicepresidenta y Lazaro Baez enfrentaban el pedido de Diego Luciani y Sergio Mola de 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación, y también la "inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos". El veredicto podrá ser apelado, una vez que se conozcan sus fundamentos que serán leídos en 2023.
La causa comenzó en 2008 a partir de una denuncia de Lilita Carrió en la que acusó a Néstor Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Báez de tener una asociación ilícita. El juez a cargo de la causa en ese momento fue Julian Ercolini que se declaró incompetente justificando que le correspondía a la justicia de Santa Cruz y no a la Federal.
Años más tarde, se denunció a CFK en la misma causa pero en 2015 se sobreseyó a los imputados diciendo que los delitos denunciados no existieron. En 2019 comenzó un nuevo juicio, a partir de la denuncia del ex titular de Vialidad Nacional en el macrismo, Javier Iguacel, y participaron 114 testigos.
Todos los derechos compartidos