El martes 2 del corriente mes guardavidas municipales realizaron un rescate de tres personas que habían ingresado con un kayak y fueron sorprendidos por una tormenta. La situación se resolvió favorablemente gracias al accionar de nuestros colegas y la colaboración de prefectura.
Sin embargo, nos vemos en la obligación de alertar sobre las irregularidades de la situación. Los balnearios se encuentran hoy sin brindar cobertura alguna, incumpliendo con la ley provincial de guardavidas (14798) que obliga a las UTF a prestar cobertura de seguridad durante 5 meses. El flagrante incumplimiento de la norma provincial por parte de la cámara de concesionarios pone en riesgo no solo a los turistas y bañistas geselinos, sino que expone la salud de los trabajadores guardavidas, que se ven expuestos a cubrir extensiones de hasta 500 metros sin compañeros. Uno de los participantes del rescate es miembro de la Cámara de concesionarios, por lo que esté hecho debería servir de ejemplo al sector empresarial de que la vida de los bañistas no puede depender del azar
La gravedad del hecho es mayor aún si tenemos en cuenta que en el mes de noviembre, guardavidas municipales rescataron a 3 bañistas frente al balneario Austral, que incumpliendo las normas, no tenía guardavidas. En esa ocasión, la UGVG denunció el hecho ante las autoridades municipales, mientras que la turista damnificada, Laura Gómez, realizó la correspondiente denuncia ante la Secretaría de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Estamos convencidos que la seguridad no puede estar subordinada a la rentabilidad de un empresario. Si no fuera por la acción de guardavidas municipales, que excediendo sus responsabilidades cubren lotes privados, estaríamos lamentando hoy la pérdida de seis vidas.
Estamos ya al final de la temporada 2019, y todos los sectores, trabajadores guardavidas, empresarios y ejecutivo municipal, tenemos la responsabilidad de trabajar todo el año para que estas situaciones que ponen en riesgo la vida tanto de bañistas como de guardavidas no se vuelvan a repetir. Esperamos y deseamos que todos los sectores estén a la altura.
Todos los derechos compartidos