En una presentación ante la jueza María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta pidió medidas urgentes para profundizar la pesquisa y seguir pistas no exploradas. "Estamos ante una causa de enorme relevancia institucional y ante un tipo de delito para cuya investigación el tiempo es clave", advierte el escrito. En las últimas horas fueron allanadas las viviendas y secuestrados los dispositivos electrónicos de dos allegados a uno de los detenidos, Gabriel Carrizo, con quien intercambiaron sospechosos mensajes.
Cristina Fernández de Kirchner reclamó "celeridad" en la investigación sobre el intento de asesinarla en un escrito que entregaron sus abogados a la jueza María Eugenia Capuchetti, donde piden profundizar algunas líneas de investigación y remarcan que a casi un mes del atentado todo indica que "el plan criminal habría sido mucho más extenso, complejo y sofisticado de lo que podía pensarse". Entre miércoles y jueves a la madrugada hubo dos allanamientos en la provincia de Buenos Aires con secuestro de celulares y otros dispositivos producto de esta presentación: uno a una mujer llamada Joana Colman que, como reveló Pagina/12, aparece en un grupo de WhatsApp vinculado a Gabriel Carrizo --detenido como alguien con un papel clave en plan de magnicidio-- y les pasa información a él y a los "copitos", les baja línea y les dice que Fernando Sabag Montiel, atrapado tras intentar disparar, lo hizo por plata. El otro procedimiento estuvo dirigido a un hombre que aparece como "Jony White" en el celular de Carrizo, y a quien este le dice dos horas después del atentado a CFK que ahora planteaban "matar al jefe de La Cámpora", en alusión a Máximo Kirchner. También le anunciaba que estaban por tener "una reunión grupal" en Barracas que habría existido pero todavía no fue investigada, por lo que la vicepresidenta pide pruebas cuanto antes.
El documento de la querella, presentado por José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, al que accedió este diario, le pide a la jueza que no deje ninguna pista sin explorar e insiste en marcar el peligro del paso del tiempo: "Estamos ante una causa de enorme relevancia institucional y ante un tipo de delito para cuya investigación el tiempo es clave". Junto con esto enumera una serie de cuestiones a profundizar. Hasta ahora, es conocido, hay cuaro personas detenidas: Sabag Montiel, Carrizo, Brenda Uliarte y su amiga Agustina Díaz.
Todos los derechos compartidos