24/09/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Cuando la política no es prioridad en un gabinete

Copete: 

En la tarde de hoy el intendente Gustavo Barrera anunció cuatro nuevos nombramientos de funcionarios que se integran al gabinete municipal. Roberto Taboada (hijo) es el nuevo secretario de Gobierno

El intendente Gustavo Barrera continúa con las designaciones que generan sorpresa en los ámbitos políticos tradicionales. Y hay  por lo menos  dos razones interesantes que hablan del criterio que destaca al jefe comunal en su administración. Estos funcionarios son muy jóvenes, algunos nacieron en la ciudad, viven aquí y sus padres, tambien, viven en la ciudad. En segundo lugar no tienen experiencia política, son técnicos porque son profesionales pero se perciben en ellos las ganas de gobernar porque de hecho aceptan la propuesta del jefe comunal.  La evaluación de la función se analizará con el paso del tiempo pero hay un dato de la realidad.  El método Barrera no sabemos si es bueno o malo, es distinto y es audaz.  

El intendente Barrera presentó este martes  por la tarde a Roberto Taboada en la secretaria de Gobierno, Juan Ignacio Teodorovich como director de Comercio, Juan Manuel Martínez como director de Playa. Hasta aquí un escribano y dos abogados que no pasan los 35 años. Por último el titular del Colegio de Técnicos, Nicolás Valdez quien se hará cargo de la subdirección de Coordinación General.

Este es un gabinete joven, nuevo. Estos  funcionarios no tienen pasado político, no pasaron por otras administraciones y no se irán de Villa Gesell porque sus familias viven aquí y ellos también. Son nuevos, sin experiencia política, vivieron  de lejos la experiencia de la “Gestión Erneta” y llegan al gobierno con la consigna de trabajar por la comunidad y no hacer política desde la municipalidad.  La mayoría rompe con la imagen tradicional que se conoce de los políticos de carrera. Son parte de una generación que posiblemente gobierne Villa Gesell en los próximos 20 años y deberán elaborar un proyecto que se extienda por ese tiempo y ganar las elecciones en el 2015 para ponerlo en práctica.

“Quiero agradecer al intendente por la convocatoria, por la confianza que depositaste en mi para este cargo, Estoy muy entusiasmado con poder ayudar a Gesell, la ciudad donde la mayoría de nosotros hemos crecido, salvo la etapa de estudiantes, siempre estuvimos en esta ciudad. Creo que llegó el momento de comprometerse fuertemente con Gesell. Es destacable la oportunidad que nos das a la gente joven de colaborar. Desde ya las puertas de mi oficina van a estar abiertas para todos. Todos van ser bienvenidos”, expresó Roberto Taboada (hijo)

Primero agradecer al intendente por darnos esta oportunidad  de poder trabajar para la comunidad. Vamos a poner todo nuestro  empeño en el área playa para mejorarla y asumir el compromiso que me corresponde”, añadió el abogado Juan Manuel Martínez.

“Agradecer  al intendente pero quiero recordar que hoy nos toca asumir este cargo en este equipo el mismo día en que Juan Domingo Perón ganaba las elecciones del año 1973 con el 62 por ciento de los votos. Así que este acto tiene una doble significancia porque nos incorporamos a un gobierno peronista. Así  que  vamos a llevar adelante nuestra función con esas banderas políticas”, dijo Nicolás Valdez y se convirtió en el unico funcionario que hizo una referencia a un tema politico historico.   

“Gracias por la propuesta y la confianza, estoy muy contento.  Creo que este es un proyecto serio con gente seria y voy a tratar de poner lo mejor de mi parte para esta conducción”, sostuvo Ignacio Teodorovich

Las preguntas y las respuestas

El intendente Barrera adoptó un criterio diferente a los tradicionales para decidir los hombres que los acompañaran en su administración. Elige profesionales, técnicos, jóvenes  y miembros de familias reconocidas en la ciudad. Asentadas desde hace varios años y pioneras. Son casi todos muy parecidos a su caso. Está generando una nueva conducción administrativa con escasa participación política

Con referencia a la falta de experiencia política Barrera insistió en que no es determinante en las designaciones que realizó hasta ahora. Para el caso del secretario de Gobierno habrá que desacostumbrarse a la imagen de otros secretarios de gobierno que pasaron por el municipio. Taboada llega para romper con esa imagen que le confirió Tavarone a la función. No habrá política, no habrá negocios, no habrá poder absoluto.  

“Hace un mes que venimos hablando con el intendente de todo esto. La idea es coordinar y armar un grupo de trabajo. Nosotros nos vamos a juntar todas las semanas y habrá noticias. Intentaremos definir las necesidades  década área, coordinaremos las áreas para que trabajen en conjunto, no aisladamente. No debemos gastar energías en tareas inútiles. Políticamente  no tengo carrera, la idea es trabajar por la comunidad. Hoy no es algo partidario, ni del  peronismo. Gustavo tiene  un proyecto  me pareció muy serio, y es muy seria la gente que participa en él. La experiencia política la vamos a ir haciendo con el tiempo. No soy militante del Justicialismo, pero me han criado en una Unidad Básica”, dijo Roberto Taboada.

La tarea de Nicolás Valdez es muy interesante y esencialmente social “Vamos a articular con todas las áreas y abocarnos a cumplir la Ley 14.449 que es la del Mejoramiento del hábitat. Vamos a implementar un programa de mejoramiento del hábitat desde la concepción  del vecino y esto tiene que ver con políticas de estado. Ya comenzamos a tener reuniones para analizar la estructura básica de ciertos barrios y mejorarlas”

Con estas designaciones se completa el gabinete con vecinos nativos, no hay foráneos y eso es un compromiso  para mejorar la ciudad, establecer nuevas relaciones comunitarias, rescatar esos valores pueblerinos que se habían perdido  para mejorar la vida de la gente.           

                    

Galería de imágenes: 

Todos los derechos compartidos