La presentaton los diputados Kunkel, Pedrini y Tailhade por la conversación por Whatsapp entre los jefes del bloque Cambiemos y Justicialista quienes reconocieron la veracidad del dialogo. La causa quedó en manos de Oyarbide.
La denuncia penal fue presentada en el juzgado federal N°5 y se da en el marco de las conversaciones que ambos diputados mantuvieron en relación al tratamiento que en la Cámara de Diputados de la Nación se está dando del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para ratificar los acuerdos de cancelación de deuda con los fondos buitre que rondan los 5 mil millones de dolares.
Los delitos que se le imputan en la denuncia a ambos diputados son el "cohecho pasivo" y "cohecho activo" y podría llevar a penas de hasta 6 años de prisión efectiva.
La denuncia realizada por los diputados nacionales del FPV-PJ, Carlos Kunkel, Rodolfo Tailhade y Juan Manuel Pedrini, manifiesta que los hechos “además de poder llegar a constituir delitos de acción pública configuran un escenario de gravedad institucional extrema” y podrían convertir en “fraudulento” el procedimiento que se encuentra actualmente en curso en la HCDN.
Para los legisladores: “El detalle de la comunicación entre ambos diputados nacionales parece reflejar la existencia de un acuerdo económico antes que político, relacionado con el proyecto de ley en estudio”.
@U24noticias Bossio y Massot deben explicarnos sobre esta conversación x whatsapp arreglando el debate por Buitres pic.twitter.com/hsAbyXl73k
— La Banelco de Macri (@MacriBanelco) 10 de marzo de 2016
El diálogo al que se hacen referencia tuvo lugar el martes a través de un servicio de mensajería y fue difundido en Twitter el jueves por la tarde:
Massot: –Diego, ¿cómo va?
Bossio: –En la reunión.
M.: –OK. Ayer cerramos bien con STM (por el diputado del Frente Renovador, Sergio Tomás Massa), parecido a lo que hablamos. Adoramos (por “acordamos”) el endeudamiento a lo necesario para cerrar los acuerdos y que la deuda subsiguiente sea para obra pública. ¿Venís al 4to piso?
B.: –Pasame el cel de Emilio Monzó.
M.: (Le pasa el número.)
B.: –Ahora lo tienen que resolver.
M.: –Son más blandos que vos.
B.: –Sí.
M.: –Ellos nos quieren dignificar. Vos nos querés secar. Y piensas que nos vas a arreglar con cinco sanguchitos de miga y tres mates fríos.
A su vez, el bloque Frente para la Victoria de la Camara de Diputados emitió un comunicado titulado "Patria o canje" que dice así:
"La revelación de una conversación vía Whatsapp entre un diputado de Cambiemos y otro del justicialismo disidente nos preocupa a los que tenemos la convicción de que el arreglo con los fondos buitre que propone el gobierno nos llevará al endeudamiento del patrimonio nacional y a hipotecar el futuro de la Patria.
Este diálogo entre un dirigente de Cambiemos y un disidente del justicialismo evidencia unas reglas de juego que, siendo suaves, carecen de transparencia en el procedimiento. Este plan canje necesita ser esclarecido de inmediato porque desconocemos los “valores” que se están negociando.
Episodios como este no ayudan a la transparencia prometida ni a la lucha contra la corrupción. El código con que se manejan ambos dirigentes deja en evidencia que no es ni la cantidad de sanguchitos ni la temperatura del mate lo que se está negociando.
Asimismo, queremos saber si STM es Sergio Tomás Massa, porque de ser así sería una gravísima imputación contra el diputado del Frente Renovador.
Nuestro bloque, en vísperas de la discusión de una ley de gravedad institucional, exige que se aclare lo que estuvo en juego en esa negociación. El principio de asepsia requiere manos limpias y uñas cortas, no brebajes oscuros ni las migas de un banquete a expensas del futuro del pueblo argentino."
Todos los derechos compartidos