25/09/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Derogar y que cada municipio decida

Copete: 

El FR decidió apoyar la derogación de la Ley 11757 y propuso "modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades restableciendo la facultad de los Concejos Deliberantes de regular el régimen para el personal municipal"

El bloque de diputados del Frente Renovador resolvió apoyar la derogación de la Ley 11757 –tal como lo solicitan los gremios y como existen iniciativas de legisladores del bloque (Expediente D-446/14-15 reproducción del D-236/12-13).

Sin embargo, los intendentes del FR no estaban de acuerdo en cómo quedó la ley que se aprobó en la sesión. “Consideramos que la ley que se pretende aprobar sigue avasallando la autonomía municipal y va en contra de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la causa "Municipalidad de San Isidro contra Provincia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad ley 11.757" expresaron en un comunicado los legisladores massistas.

Asimismo, desde el Frente Renovador propusieron "modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades restableciendo la facultad de los Concejos Deliberantes de regular el régimen para el personal municipal respetando la autonomía, y paritarias obligatorias una vez al año a nivel municipal”.

Los diputados señalaron que: “nuestro bloque siempre consideró que la ley 11757 era injusta y avasallaba conquistas y derechos de los trabajadores municipales, por eso existían proyectos pidiendo su derogación, a los que el oficialismo se negó sistemáticamente a tratar. Y ahora en forma oportunista plantean una iniciativa que en el futuro va a acarrear mayores problemas a los empleados municipales ya que va contra lo establecido por la Suprema Corte de Justicia”.

“El Frente Renovador siempre estuvo a favor de la autonomía de los municipios, tal como lo señala la Constitución Nacional. La provincia no sólo está muy atrasada con la implementación de un régimen de autonomía, sino que ahora el Gobernador pretende que sigan vigentes leyes que anulan, avasallan, completamente el margen de actuación de los municipios”.

Por ello, además de votar la derogación de la Ley, el bloque del Frente Renovador va a proponer que los cuerpos deliberativos tengan la atribución de: “Disponer el régimen para el personal municipal contemplando principios y bases fundamentales que surgen del ordenamiento jurídico tales como: paritarias a nivel local, derecho a la carrera, estabilidad, acceso a la función por idoneidad, reglamentación de los concursos del personal, régimen de inhabilidades e incompatibilidades, procedimiento disciplinario, garantía del debido proceso y legítima defensa en juicio, potestad sancionatoria, negociación colectiva, representación sindical, en forma tal de garantizar el respeto a la autonomía municipal

Finalmente, los diputados del Frente Renovador señalaron que: “la realidad indica que todos los bloques de diputados estamos de acuerdo en derogar la Ley 11757 y en establecer paritarias a nivel municipal. El único que está en contra es el gobernador Daniel Scioli que instruyó no sólo al Fiscal de estado sino a su abogado, el Asesor General de Gobierno, a que apelen la sentencia de la Corte en el caso de la Municipalidad de San Isidro desconociendo la autonomía municipal y atentando contra la dignidad de los trabajadores municipales a lo largo y ancho de la provincia”.

Revista:  La Tecla 

Galería de imágenes: 

Todos los derechos compartidos