18/05/2017
Sección: 
Ariadna Amadeo Por Ariadna Amadeo

Día contra la Homolesbotransfobia.

Copete: 

Con motivo del día de lucha contra la homolesbotransfobia, el equipo de Mañanas Informativas mantuvo una charla con la referente trans Marcela Tobaldi, perteneciente a la agrupación DIVERSIA de La Cámpora de Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy es un día de levantar banderas de lucha y de reclamo" afirmaba Marcela Tobaldi, referente de DIVERSIA y gran activista y militante por los derechos del colectivo LGTTB en el comienzo del dialogo con el equipo de Mañanas Informativas (FM Milagros, 98.5). En 1990, la Organización Mundial de la Salud, finalmente retiró del listado de enfermedades mentales, luego de una larga lucha de activistas, y desde el año 2005 se conmemora a nivel mundial.

Consultada por la actualidad del colectivo y la creciente escalada de violencia institucional que están sufriendo, Marcela afirmó "La violencia institucional en contra del colectivo trans ha crecido exponencialmente en estos últimos meses" y agrego " El discurso hegemónico, ahora mismo, no habla de derechos, de inclusión, ni de respeto. El discurso hegemónico que reina es el de la represión. Las cuestiones de poder dentro de la sociedad, no se diputan matando mujeres, ni trans"

Una de las consignas de esta jornada de lucha fue el pedido de libertad para Higui, Eva Analia DeJesus una mujer lesbiana de 42 años de edad, quien continua privada de su libertad por haber abatido en defensa propia a un agresor, cuando este y al menos nueve personas mas intentaban abusar de ella. La activista expresó "En el caso de Higui, hay un caso de violencia institucional gravísimo, en donde el poder judicial esta condenando a una mujer que se defendió, víctima de la violencia del patriarcado."

En cuanto a la agenda del colectivo para este 2017, Marcela contó que están trabajando sobre cuatro leyes fundamentales para el colectivo. Primeramente , la ley de cupo laboral trans, que ya se encuentra en el senado, un proyecto de ley anti discriminación para detener la discriminación por orientación sexual e identidad de género, una ley nacional de HIV, y un proyecto, "RECONOCER ES REPARAR" que le otorga reconocimiento a todas las identidades trans, mayores de 40 años que sobrevivieron, víctimas de la violencia institucional.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Todos los derechos compartidos