La ordenanza sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante genera conflictos y debate público y un pedido de la Asociación de Trabajadores Municipales al jefe comunal del veto total de la medida
La medida tuvo un despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad donde participan los concejales del Frente Para La Victoria, Fernando Acebal y Alberto Guglielmini, pero el bloque oficialista no la votó en el recinto porque se retiraron apenas comenzó la sesión.
En el considerando del proyecto se expresa que “se presume pública toda información producida por cualquier dependencia del Departamento Ejecutivo, ya sean documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o cualquier otro formato y cuya divulgación no afecte a los intereses y derechos legítimos del Municipio o cuya divulgación este expresamente prohibida por la Ley”.
Luego refiere que “la información pública constituye una instancia de participación ciudadana; que al poner a disposición de la población información en tiempo real referida a funcionarios, personal, gestión y acciones de gobierno, se eleva su nivel de transparencia” y que esto se traduce en eficacia y eficiencia de la función de gobierno”.
El artículo 1º establece la publicación mensual en la Red Internet y dentro del sitio oficial de la Municipalidad la siguiente información:
a) Nómina completa indicando nombre y apellido, cargo y fecha de ingreso de Concejales, Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Subdirectores, Asesores y toda otra autoridad que cubra un cargo superior en la Municipalidad de Villa Gesell.
b) Nómina completa del personal por orden alfabético y repartición que preste servicios en la Municipalidad, distinguiendo en los casos que corresponda los de planta permanente y los de planta temporaria mensualizada, indicando nombre y apellido, número de legajo, categoría, fecha de ingreso, carga horaria semanal y bonificaciones asignadas por función, por dedicación exclusiva, y tareas extraordinarias.
c) Nómina completa de personas físicas o jurídicas, con identificación de sus titulares, que presten servicios en los organismos y dependencias Municipales, mediante la modalidad de contrato de locación de servicios o de obra, indicando razón social, nombre y apellido, número de CUIT, DNI, tipo de prestación.
Esta es la información básica que expresa la ordenanza que motivó dos interpretaciones que confrontan en la palabra de Cristian Angelini, secretario General del sindicato de los municipales, el jefe del bloque de la Frente Cívico, Jorge Martínez Salas y en estos últimos días un surte de enfrentamiento entre el sindicalista y el jefe del Bloque de Frente Para La Victoria, Fernando Acebal.
El debate
Los trabajadores municipales están convencidos que la publicación atenta contra la seguridad personal de los empleados porque, entienden, que deben publicar los salarios
“la Ordenanza, votada por el Frente Cívico y el Frente Renovador, solicita que se publique en Internet la nómina de todo el personal municipal, las ampliaciones horarias, fecha de ingreso, legajo, categoría, el área que corresponde a cada personal, tareas extraordinarias, bonificación exclusiva. Mediante las quejas de varios compañeros, y tomando el ejemplo de otros municipios donde hubo problemas de inseguridad, nuestro sindicato repudia este tipo de hecho que son perjudiciales para todos los compañeros y mucho más en estos momentos. Repudiamos esta ordenanza y decimos que esto esconde el hecho de reducir personal o bajar las horas de los trabajadores” expresó Cristian Angelini en la conferencia de prensa citada el viernes pasado.
Por su parte Oscar Ruggero, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales dijo “Veo esta ordenanza y es lastimoso meterse con los trabajadores que son los más perjudicados. Creo que los que tienen que hacer los concejales es preocuparse de los problemas político y no de los trabajadores. Estos vienen a trabajar y no puede ser que se publique en una revista lo que ganan o dejan de ganar. Creo que es un falta de respeto pedir esta para publicarlo en internet, porque si quieren saber más van al municipio y piden lo que quieran pero no para publicar”
La secretaria General del gremio de Pinamar explico que en la localidad vecina había una ordenanza similar que exigía la publicación del salario, la fecha de cobro y el domicilio del trabajador. Esto determinó que varios trabajadores fueron robados el mismo día en que cobraron sus haberes.
La respuesta de Martínez Salas
El jefe del bloque de concejales del Frente Cívico; Jorge Martínez Salas insistió en que la ordenanza no exige la publicación del salario ni el domicilio de los trabajadores.
“Lo importante en este proceso es que hay que darle más transparencia a la actividad pública y tomando ejemplo de otros municipios dónde se publica la nómina completa de los empleados municipales. Creo que el vecino, el contribuyente tiene el derecho de saber cuántos empleados hay, quienes son, qué cargo ocupan porque con las tasas pagan el salario de todos los empleados. Creo que es una obligación de la Municipalidad de publicarlo y los vecinos tiene el derecho de saber”,
“Supimos que en Pinamar se habían registrado hechos de inseguridad que lo vinculaban con esta publicación. A nosotros nos pareció que no se publicaran los salarios porque tenemos que ser cuidadosos para no generar hechos violentos. No pedimos que se publiquen los salarios. Primero pedimos que se publiquen a todos los funcionarios, de carrera y políticos, todos los empleados de planta y temporarios y las bonificaciones que son muchas, pero son porcentajes que perciben algunos trabajadores. No se habla de montos, ni del domicilio. Solo nombre y legajo”, puntualizó Salas.
“Me molesta que lo puntualizan sobre nuestro bloque cuando tiene despacho de comisión el día 9 de septiembre con la firma de dos concejales del Frente Para La Victoria, Fernando Acebal y Alberto Guglielmini. Y fue aprobado por todos y que votó por el Frente Cívico y el Frente Renovador. La idea es transparentar y que se publique todo en la página oficial del Municipio y no en los medios. Apuntamos a la transparencia y a que la gente pueda saber”, puntualizó Martínez Salas
Acebal también se metió en el debate
Cristian Angelini y Fernando Acebal debatieron en la red social Facebook y todos fuimos testigos de los argumentos de cada lado. El hecho concreto fue que en la comisión no estaba presente ningún representante del sindicato, nadie los consultó y el sindicato se enteró una vez sancionada la ordenanza.
Cristian A, tengo 32 años de militancia, y acertando o equivocándome, me puedo sentir orgulloso porque siempre ayudé y nunca traicioné a mis COMPAÑEROS. Te tengo que decir que mentís, porque el chusmerío se hace hablando a espaldas de la gente y yo las cosas que pienso te las digo de frente, cara a cara, como en el bloque, donde no tuviste ningún argumento para refutar lo que te dije y no voy a hacer público, para no hacerte pasar un mal momento. Si hoy sale a la luz es porque VOS lo trajiste. No me molesta que los jóvenes participen. Siempre fui un entusiasta de que lo hagan, y no pretendo decirle lo que tienen que hacer, pero como compañero que soy de TODOS sean o no de mi línea política no me merezco que hables boludeces a mis espaldas. Yo lo que tengo que decir lo digo de frente y si algunas veces callo y me mido, es porque no quiero lastimar en público exhibiendo algunas miserias ajenas que dan vergüenza. Te vuelvo a decir el proyecto lo hizo la UCR, las tres cosas que en el comunicado criticaste (domicilio, D.N.I. y monto del sueldo) no están en la Ordenanza porque yo pedí que se saquen, sabes bien que dar despacho en comisión es algo que no podemos evitar con el bloque, porque estamos en minoría y también te aviso que el bloque no lo voto en el recinto. Me parece bárbaro que tengas como vos decís pensamiento propio, pero en verdad además del pensamiento propio, yo valoro la COHERENCIA y LEALTAD política. Cuando quieras te lo aclaro en persona, porque es verdad que mucho de lo que tengo para decirte prefiero que quede dentro de las puertas del PARTIDO, escribió Acebal en Facebook este lunes.
“Querido Compañero Fernando Acebal, primero la Solicitada era en contra del proyecto de la UCR y en ningún momento lo nombre a usted y a su persona. Segundo me encantaría que como miembro de su mismo bloque y como Secretario General de los Municipales se hayan comunicado conmigo o con la Institución para ponernos al tanto de dicho proyecto. Segundo el texto de la Ordenanza dice: Nómina completa del personal por orden alfabético y repartición que preste servicios en la Municipalidad, distinguiendo en los casos que corresponda los de planta permanente y los de planta temporaria mensualizada, indicando nombre y apellido, número de legajo, categoría, fecha de ingreso, carga horaria semanal y bonificaciones asignadas por función, por dedicación exclusiva, y tareas extraordinarias. En Villa Gesell primero nos conocemos todos y con solo aparecer mi nombre y apellido saben dónde vivo (Mi dirección) y donde encontrarme. Segundo si se informa con todo lo que piden en la ordenanza cualquier ciudadano, Concejal o Empleado Municipal sabe lo que gana cada uno, Ejemplo: Nombre y Apellido: Cristian Angelini Legajo: 2632 planta permanente Categoría: 11 ( $ 2.944,32) ampliación horaria 26 hs ($ 2551.68) Tarea Extraordinaria ( $ 1.500). Antigüedad 7 años (7%). Usted me habla de difamar y hablar de los compañeros, yo seré inexperto, seré un bebe, pero no me guio por Chusmeríos, y el que me difama y me dice TRAIDOR es usted como el jueves en el Bloque. Me parece que lo que no aguantan es que no soy el nene que le dice todo que sí y agacha la cabeza. Tan mal no estaré haciendo las cosas ya que en el día de hoy llegamos a 600 afilados más del doble que hace 3 meses. Y por más que traten de callarme, traten de ensuciarme, no voy a parar de militar y trabajar, porque mi primer objetivo es que los 400 compañeros que no están en planta permanente lo queden y mi adversario político es el Radicalismo. Un saludo Compañero y antes de hacer público un Chusmerío me llama”, respondió el joven sindicalista.
Resumen
Cuando las partes no se entienden significa que hay ruido en la comunicación, Se emite un mensaje pero el receptor recibe ese mensaje cambiado. Unos hablan de algo pero los demás no hablan de lo mismo. Pero aquí los trabajadores conjeturan que hay intereses escondidos detrás de la ordenanza y el espíritu de transparencia que dicen que tiene el proyecto no se visibiliza. Los trabajadores están en alerta porque creen que los quieren perjudicar. Hay algo que es un secreto a voces, La planta esta inflada, son 1306 empleados y la mayoría está en planta permanente y eso es un hecho incontrastable de la realidad y el sindicato lo sabe. Será un conflicto si el triunfo electoral en 2015 lo obtiene el Frente Cívico porque deberá incluir a sus propios trabajadores.
Por otra parte la ordenanza es polémica porque no se divisa la transparencia, ni tampoco la demanda de la población de conocer a los empleados. En este sentido es alcahueta y está en el límite de la inseguridad. Los delincuentes están al acecho y esa información es sensible aunque no se publiquen los salarios.
Todos los derechos compartidos