El impulso para que este año se dicten clases presenciales lo insinuó el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, el año pasado. El jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta impuso la fecha, casi a la fuerza, y finalmente el gobernador Kicillof optó por el 1 de marzo. La jefa distrital, Carla Bevacqua adelantó cómo será el operativo en nuestra ciudad
En primera instancia la funcionaria destaca que este tiempo es valiosa la comunicación entre la escuela y la familia. Este es un fenómeno que se incentivó y se perfeccionó el año pasado al ritmo que impuso la pandemia. “es muy interesante que puedan seguir comunicándose por estos medios”, afirmó Bevacqua.
Este es un proceso que recién comienza y será nuevo. De manera tal que debería comunicarse de a poco para que se entienda y se pueda aplicar en las escuelas y en los hogares.
“La Provincia de Buenos Aires tiene aprobado su calendario de actividades docentes y su calendario escolar por el cual las clases comienzan el 1 de marzo. Ese es primer punto y no hay discusión al respecto. En ese marco desde los primeros días de febrero hemos recibido varias resoluciones por ejemplo la 415, la 416 y la 417. Todas ellas son muy extensas y amplias. Este es un periodo en que recibimos distintas notificaciones acerca de cómo organizar la vuelta a la presencialidad. Ahora bien, toda esta normativa que sostiene esta decisión se aprobó en el mes de octubre del año pasado, es el Plan Jurisdiccional de Regreso Seguro a Clase. Es un documento que se aprobó en el Consejo Federal de Educación y es con el que estamos trabajando en las escuelas desde hace muchos meses”, expresó Carla Bevacqua.
Es necesario saber que hay docentes que tienen 30 días de licencia ordinaria y otros que tienen 40, es decir que hay maestros que están por retomar su tarea. Lo primero es que el 11 y el 12 de este mes comenzaron las jornadas institucionales donde trabajaron, algunos en forma presencial, otros en forma virtual. Son los equipos docentes que trabajaron con el Plan Jurisdiccional, que es un documento muy largo y específico, que contiene los cuatro ítems o conceptos fundamentales que surgen del mismo documento y que señaló el gobernador cuando estuvo en la ciudad que son “desinfección, limpieza, distanciamiento y uso del barbijo”.
“Estos cuatro elementos fundamentales son lo que deben organizar los cuidados y los protocolos dentro de los establecimientos. A partir del 17 de febrero las familias va a recibir una comunicación de la escuela porque hay chicos de primaria y secundaria, que están con su trayectoria o descontinuada o en proceso y necesitan reforzar ese periodo de intensificación escolar. Eso comienza el lunes 17 de febrero y es presencial y se extenderá hasta el 30 de marzo. Hay que recordar aquel anuncio del año pasado que indicó que los ciclos lectivos 2020 y 2021, por única vez y por excepcionalidad, es un único bloque o una unidad educativa. Son dos años juntos”, añadió Bevacqua.
De manera tal que lo que primero que viene, esta semana que comienza el miércoles 15 es que el miércoles 17 es la intensificación educativa para chicos de primaria y secundaria. De primaria sólo hay 350 alumnos de distintas escuelas primarias del distrito y secundarios otro tanto y ya se comenzó a trabajar con la comunicación con las familias.
También se realizó una reunión de UGD (Unidad Gestión Distrital) donde se habló con los gremios, las autoridades sanitarias, los inspectores, el Consejo Escolar, para trabajar con este documento y el regreso a las escuelas.
El Plan Jurisdiccional estipula una progresividad esto significa que no van a volver todos los alumnos juntos el 1 de marzo. De hecho, el 1/3 comienza el ciclo de primaria y el 8/3 los secundarios. “volverán paulatinamente, progresivamente, primeros los alumnos con mayores dificultades en el vínculo, después los primeros y los últimos años y después los grupos se reorganizarán de acuerdo a cada institución. Cada escuela observará, analizará y organizará institucional y pedagógicamente su escuela”
“En este periodo de intensificación se van a convocar grupos de hasta 10 niños en módulos de 90 minutos. Luego cuando estemos en el ciclo ordinario los directivos y docentes de cada escuela organizarán cada grado en función de la cantidad de alumnos. No podrán estar 30 alumnos juntos en un aula por las dimensiones y la organización espacial del aula. Hay chicos que van a concurrir los lunes y martes con un grupo y otro grupo, jueves y viernes, el miércoles está destinado para la desinfección y ventilación del establecimiento”, sostuvo la jefa del distrito.
Se aplicará un sistema semipresencial que alterna días en las escuelas y otros en sus hogares. Esto puede durar un tiempo y luego se evaluará qué cambios se pueden aplicar.
Con relación al cuidado de los docentes. Hasta el 22 de febrero los docentes que están enmarcados como mayores de 60 años, embarazadas o aquellos que estén dentro de los grupos de riesgo, tienen que presentar una documentación para las dispensas (excepciones) para no concurrir presencialmente, pero se implementará el programa denominado “Forte” que se diseñó para la cobertura de estos docentes que no pueden asistir en forma presencial.
Finalmente, en toda esta nueva forma de dictar clases en el periodo 2021, no habrá recreos, se aplicarán cortes entre un módulo y otro. En ese sentido se están por recibir 44 termómetros que serán distribuidos entre las escuelas y uno adicional para las escuelas de más de 200 alumnos. También señalética para explicar el ingreso, las salidas y circulación dentro de las escuelas y demás. No va a poder acompañar toda la familia, al alumno el primer día de clase, los espacios dentro de la escuela están delimitados y hay subespacios, los baños, los pasillos y las aulas que protocolizados. En este sentido ya se comenzó a planificar.
El 1 de marzo las autoridades sanitarias autorizaran a cada uno de los distritos según su nivel de riesgo. Villa Gesell tiene un nivel medio junto con los distritos vecinos. Es decir, que hay que esperar las autorizaciones para pasar a un nivel bajo de riesgo y si comenzar, lentamente y progresivamente la presencialidad. Esto se aplica al nivel inicial, son los jardines. Primero comienza el personal y autoridades, luego comienzan algunas salas, luego las salas de inicio y las de finalización. Dependerá de la decisión del directivo. Esto es así. Cada jurisdicción, cada distrito y cada escuela va a delinear la presencialidad.
El Plan Jurisdiccional estipula que en caso del contagio de un alumno o un docente con síntomas se genera un distanciamiento o cuarentena para ese alumno, su grupo familiar y para el docente y su grupo familiar. Se separa un espacio, dentro de la escuela para aislar, y se informa a las autoridades sanitarias del distrito los pasos a seguir.
Con relación a la vacunación de los docentes, se sabe que están incluidos entre los primeros que deben recibir la vacunación. Todo este trabajo se centralizó en la escuela N° 2 a la espera que lleguen las dosis necesarias. Pero estas llegaran en la medida que se reciban. De hecho, los docentes no van a estar vacunados antes del 1 de marzo. Pero las clases comenzaran de la forma descripta.
Fuente: Julio Carabajal - Sudeste Info
Todos los derechos compartidos