16/04/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

El debate del uso del suelo

Copete: 

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata  rechazó las apelaciones de Build Park y BPK y confirmó la medida cautelar del Juez de 1° Instancia de Dolores Dr. Marcelino Escobar  

 La resolución de este tribunal fue analizada por Patricia Sielicki y Pablo Domínguez, integrantes de la Asamblea en Defensa del Médano Costero. Es interesante como se desprenden conceptos que amplían los alcances de la ley de Medioambiente en el aspecto social y de planificación  urbana.  

“La apelación presentada por las empresas inversoras presentada ante el juez Marcelino Escobar fue derivada por este a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata donde presentaron los argumentos para preguntar por  qué  se paralizaba la obra.  La Cámara se  tomó su tiempo y finalmente resolvió rechazar el pedido. En su escrito la Cámara remarcó lo que él juez ya definió  y le dice al intendente, a los concejales y a los inversores que hay que cumplir las leyes ambientales. También le dice que hay pasos que se deben cumplir para hacer casi una ciudad nueva como postula el proyecto “El Salvaje”, dijo Pablo Domínguez.

“También remarca el derecho de los vecinos de peticionar ante la ley para decir que este proyecto pone en peligro los recursos naturales de los habitantes de esta región. Hablamos de bienes comunes así no vivamos en el mismo lugar,  pero si en la zona. Esto no es un capricho de la Asamblea, es una forma  cuidar esos recursos”, añadió Patricia Sielicki.

“Cuando lo inversores interponen este recursos ante la Cámara uno de los cuestionamientos planteados fue el planteo de los vecinos. Dicen que no es legítimo que los actores o los vecinos soliciten la cautelar. La Cámara dijo lo contrarios porque cuando los bienes comunes están en peligro es un derecho vulnerado y es colectivo que puede afectar a muchos. Los bienes comunes están por encima del interés particular, el estado tiene la obligación de tutelar esos bienes. El predio sobre lo que se pretende hacer un proyecto sin hacer el estudio de Impacto Ambiental nos pertenece, es  parte de nuestra identidad y de nuestro territorio” (Pablo Domínguez)

“La ley 25675 tiene rango constitucional, no hay otra ley general en el país que tenga esa valoración. Porque establece que el medioambiente es un derecho social, es de todos, supera al derecho privado, hay reglamentaciones  que pone límites.  Nadie puede hacer lo que quiera, donde quiere, sin dar explicaciones” (Sielicki)

“El estado se retiró y dejó hacer a los privados y comenzaron  a surgir las ONGs que salieron en  defensa del derecho ambiental y reemplazaron al estado ausente. En los foros internacionales tratan el tema del medioambiente pero es tarde y es urgente respetar la ley por la propia situación del medioambiente” (Domínguez)

“En el 2010 la Asamblea se enfrentó a los inversores del Mandalay al municipios bajo la orden de Erneta.  Si el municipio le permite hacer estas violaciones a la ley de Medioambiente también infringe la ley. El rol del estado es cuidar y hacer cumplir la ley.  No se puede poner a favor de los inversores. Les dijimos  que no hay certeza de que se podría hacer la zonificación, más allá de que sea legal, hay incertidumbre sobre lo que se puede hacer con este proyecto en ese lugar. Hoy tenemos esperanza de cambiar y debatir con claridad” (Sielicki)  

“La resolución de la Cámara se explaya  y dice que hay peligro si no se toman medidas. Lo emprendedores  dicen lo contrario.  Las leyes establecen el principio precautorio y previenen el daño, le ley tiende prevenir y no a mitigar ni reparar el  daño. Hay que prevenir el impacto antes de generarlo, es más económico prevenir  y los costos los terminamos pagando los vecinos” (Domínguez)

“En Villa Gesell son inconvenientes estos megaproyectos de 500 hectáreas   porque traen  un serio  problemas para el futuro de la sociedad y el uso del suelo.  El tema de llama apropiación por deposición que significa que estos proyectos enormes dejan sin suelo mucha gente que tiene problemas para adquirir  tierras. Hay que considerar que Villa Gesell tiene poca tierra  para repartir,  son 25 000 hectáreas  nada y son  pocas. Hay que tener cuidado con el uso del suelo. Los que vienen  a invertir deben conocer la ley ambiental”  (Domínguez)

“Se necesita un ordenamiento ambiental atravesada por una adecuada planificación  porque de lo contrario se  genera pobreza social y pobreza  ambiental. Los vecinos  tienen  responsabilidad. La planificación debe ser precautoria  para evitar daños posteriores  no se puede autorizar estos proyectos sin tomar precaución. Hay que analizar si el trazado es oportuno en base a la capacidad de los recursos porque se genera más daño” (Sielicki)

“No hay que apurarse  en estas autorizaciones, no hay que olvidar que esta la reserva dunicola con una ciudad al lado. Hay que planificar ambientalmente y ver si Villa Gesell esta preparada para recibir estos proyecto” (Sielicki)

“Antes del proyecto el municipio debe saber cuántas personas van vivir, cuántas manzanas debe tener, cuántas calles deben trazarse,  cuál es la capacidad de recarga  del acuífero,  cuánta  población sostiene ese suelo”, (Domínguez).

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos