En la mañana de este jueves se presentó en conferencia de prensa el empresario Juan José Tomasello, propietario de la empresa Proyectos y Decisiones S.R.L. adjudicataria de la obra de repotenciación y ampliación del sistema Eléctrico regional
Y apareció el actor que faltaba en este conflicto irracional que enfrenta al municipio y la Cooperativa Eléctrica. Juan José Tomasello y su esposa Susana junto al presidente de Cevige, Daniel Flores, brindaron una conferencia de prensa para responder las críticas realizadas por el asesor letrado de la comuna Marcelo Martinó.
Tomasello se presentó con abundante documentación que avala el respaldo técnico y financiero de la empresa para realizar una obra con una inversión de 241 millones de pesos. Muy decidido y con claridad detalló y respondió las críticas que le propinaron el asesor letrado de la comuna y el intendente Gustavo Barrera.
“Quiero que sepan que mi familia está desde los años 40 en Villa Gesell. Mi abuelo construyó una casa muy cerca de la casa de Don Carlos, tengo mi casa aquí y me paso más de la mitad del año en esta ciudad. Vine a invertir a Villa Gesell”, expresó a modo de introducción y luego añadió
“Vivo en la Calle 307 y 201 a metros del casa del intendente se llama Pastoral, paso mucho tiempo en la ciudad y nos hemos visto (con el intendente) en varias oportunidades en el barrio, así comenzamos los intercambios de opiniones y hablamos un poco de todo. Ahí se enteró que soy dueño de la empresa constructora que se dedica a hacer todo tipo de obra civil y vial. Así fue que en una charla me dijo que iba a ver una obra importante y me invitó a que me acerque a Cevige y me puso en contacto con la cooperativa dado que mi empresa califica para participar en esta obra. He ido a su casa y ha venido a la mía y después me seguí manejando con la Cevige, Así arrancamos con la relación con el intendente”, expresó el empresario.
Este tramo fue fundamental porque la versión que dieron Martino, primero y Barrera después dicen lo contrario. A partir de ahí respondió todas las preguntas que le realizaron los periodistas con marcado ímpetu y acompañando las respuestas con abundante documentación que avalaba sus dichos.
“Toda empresa constructora necesita tener un certificado que emite el Ministerio de Planificación Federal , es el registro nacional de constructores de obras públicas. Es un certificado que autoriza y avala a la empresa para hacer determinada obra pública con respaldo técnico y financiero. Este certificado establece que está preparada para presentarse a licitación por un monto de 600 millones de pesos. Nosotros nos podemos presentar a hacer obras por 1500 millones de pesos. Este es un certificado que abre las puertas a todo tipo de licitación”
Luego delineó algunas de las obras que desarrolló en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires y en este rubro eléctrico. El mentado certificado dice que también tiene todos los impuestos al día.
“La obra no empezó, nosotros tuvimos la suerte de ganar la licitación, hay que esperar un tiempo prudencial para hacer los descargos de las demás empresas y cuando comenzábamos a trabajar y coordinar los primeros pasos entramos en este conflicto. La obra tiene un adelanto financiero al cual tenemos derecho comenzar las primeras tareas. Nosotros presentamos una póliza de caución por 98 millones de pesos, son dos aseguradoras que avalan el dinero adelantado. Estas dos aseguradoras se hacen cargo de cubrir al municipio por el monto adelantado”, añadió Tomasello .
“Otra cosa es la garantía para el mantenimiento de la oferta que significa que avalo la oferta que hago, significa que es seria y me comprometo con dinero, un pagaré o una póliza de caución. Nosotros presentamos un pagaré por 241.497, 78 pesos. La póliza de caución para avalar el anticipo tuvo un costo de 170 mil pesos y se pagó”, aseguró Tomasello.
El empresario respondió en detalle las críticas del abogado Martino y del propio intendente. Apeló a la ironía para desmentir a los funcionarios. Detalló su patrimonio empresarial, cantidad los camiones, maquinaria pesada. Para esto presentó o las pólizas de seguro del parque automotor con que cuenta la empresas.
Proyectos y Decisiones S.R.L. tiene cinco o seis obras en ejecución y proyectadas unas cuatro más por valor de 500 millones de pesos en varios distritos bonaerenses. En la actualidad tiene obras en Gral. Rodríguez por 18 millones de pesos, en Campana, con Autopista del Sol y en la zona del puerto de Campana.
Tomasello ratificó y se comprometió que en el contrato de la obra en el artículo 18 se compromete a contratar trabajadores locales. Desmintió categóricamente que la empresa haya tenido juicios o demandas, o cualquier tipo de incumplimiento.
Es pocas palabras ambos sectores defendieron con fuerza sus convicciones y su prestigio. Las acusaciones se cruzaron y son contradictorias. Cada uno mantiene la defensa de sus argumentos y eso no es bueno para Villa Gesell en el año electoral.
El sábado próximo los geselinos tendrán un nuevo capítulo de este culebrón eléctrico con la Audiencia Pública convocada por el intendente en el edificio municipal. Ahí se espera un nuevo capítulo pero la solución está lejos, al menos por ahora.
Todos los derechos compartidos