09/04/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

El gas por red más caro del mundo

Copete: 

El titular de la OMIC, Diego Villalba  se refirió al cuadro tarifario de Bagsa. Mientras se espera una resolución de la justicia la empresa estatal sale a cobrar la deuda del año pasado y aplica los aumentos en el consumo de gas por red 

El tema es el gas en sus dos versiones: por red domiciliaria o por garrafa. Pero en ambos casos es un conflicto que afecta el bolsillo de los usuarios en el comienzo del invierno en la costa atlántica. En otras palabras baja la temperatura, aumenta el consumo y la tarifa es alta,  muy alta, gracias a la medida nacional y popular de la presidenta  Cristina de quitar el subsidio al consumo de gas domiciliario el año pasado.  

Por otro lado está el subsidio de 154 pesos para cada familia y hasta 16 garrafas en el año. Indigno y poco eficiente. Por esto se puede observar  la aglomeración de personas en el Anses local por estos días para iniciar este trámite.

“Hubo usuarios que se acercaron a la OMIC a manifestar su desconcierto al recibir las facturas con montos importantes en un periodo donde se supone que el consumo deber ser menor. De manera tal que se han incrementado las denuncias y hay diversos casos para analizar; los más repetidos son por malos registros de consumo y otros por el aumento tarifario o quita de subsidio. Hay que recordar que el amparo todavía está en trámite en la Cámara Federal de Mar del Plata que no se ha expedido”, explico el titular de la OMIC de Villa Gesell el abogado Diego Villalba. 

Como se sabe el expediente ha tenido varios movimientos. La  resolución ha del juez de Dolores ha sido apelada.  Este magistrado había  resuelto una medida de amparo por 90 días hábiles, esta venció en el mes de Febrero, a partir de ahí hay una desprotección. La OMIC presentó una solicitud de  ampliación de la medida,  llegó la feria judicial y todo se retrasó. En ese momento la empresa salió a cobrar e intimar a los deudores. Cabe recordar que son varios distritos que están a la espera de esta resolución y no se  descartan alguna cuestión política en el  medio para interrumpir la medida judicial.

 “Por el momento estamos sin la protección de la medida cautelar, el amparo sigue en trámite, no hay nuevos movimientos  del expediente.  Cabe recordar que el primer juez que tomo el caso se declaró incompetente y resolvió que el caso lo tome un magistrado federal y dispuso que la vía no es el amparo sino una vía administrativa  ante quien dispuso la quita del subsidio y tomar una instancia judicial en la Cámara Federal de Buenos Aires. Nosotros apelamos esta resolución y pedimos que se corrobore si este juez tiene razón y que se asigne un nuevo juez que resuelva sobre el fondo del tema y establezca un amparo mientras se resuelve”, amplio Villalba. 

La empresa Bagsa salió a cobrar porque tiene el apoyo del Enargas  y ofrece pagos con tarjetas y en cuotas. Los que o tiene tarjeta debe gar al contado. Las facturas que llegaron en los últimos  alcanzan cifras irracionales  que llegan hasta los 8000 pesos.

Hay también  intimaciones y hay mucha gente que no puedo pagar. Por estos se ha dispuestos una serie de audiencias públicas en las que se debatirá esta situación. Si sale el amparo estos pagos deben pasar a cuenta de futuras facturas. Hay que discutir una forma de pago que beneficie a  los usuarios.

Bagsa es del estado provincial, es de Scioli un candidato a presidente y podría tener una apertura  diferente con los usuarios pero no lo hace.  

Por otro lado,  la empresa Bagsa  tuvo un contacto con el doctor Villalba, quien recibió un llamado del gerente desde la ciudad de La Plata.  “Nos dijo que no es de su agrado este reclamo, que la empresa debe cobrar porque esta desfinanciada y que debemos bajar los decibeles del reclamo y que desinformemos a la población”.     

        

       

Tags: 

Todos los derechos compartidos