13/09/2023
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

EL GOBIERNO ANUNCIO QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE DESTINO A LA SALUD MENTAL MAS DEL 10% DEL PRESUPUESTO MINISTERIAL

Copete: 

Según anunciaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de gabinete, Agustín Rossi, se invirtieron este año 41.122 millones de pesos. El número del 10% es el que estipula la ley de Salud Mental. Mitos y realidades de la norma, que es rechazada por la oposición.

Por primera vez se destinó más del 10 por ciento del presupuesto de salud a la salud. El anunció lo realizó el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Encuentro Nacional de Salud Mental, que se llevó a cabo esta semana en Tecnópolis, y va en línea con lo establecido en la Ley 26.657 de Salud Mental. Otra norma, como la de Alquileres, que cuenta con el rechazo anticipado de las fuerzas opositoras, tanto de Javier Milei como de Patricia Bullrich.

“Cumplimos con el objetivo de llegar al 10 por ciento del presupuesto de salud, obviamente teniendo una mirada mucho más integral y amplia. Los componentes más importantes provienen fundamentalmente del propio Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), junto a la participación de otros ministerios que tienen políticas que afectan directamente la problemática de salud mental”, informó el jefe de ministros.

Según lo informado, a lo largo del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10,1 por ciento del total de la inversión en salud. Justamente la Ley 26.657 dispone destinar a la salud mental un mínimo de del 10 por ciento del presupuesto total de salud. «Para cumplir con este objetivo, se elaboró un tablero presupuestario que monitorea y evalúa las políticas establecidas en la ley, entre ellas las partidas presupuestarias y la ejecución de la inversión», indicaron.

Durante su exposición en el panel “Salud Mental en todas las políticas”, Rossi destacó los avances alcanzados por la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental (CONISMA). Un eje central de la ley: el trabajo entre diferentes disciplinas y jurisdicciones. “Valoramos mucho ese trabajo interjurisdiccional porque es la forma en la que se logra que el Estado pase a hacerse cargo de la totalidad de la política pública. Cuantas más áreas se ocupan de una política pública, más amplio es el abordaje”, remarcó Rossi.

“Se trata de una ley paradigmática de la democracia porque presupone horizontalidad y ver al otro como un par. Partimos de un paradigma más justo, que tiene que ver con el respeto al ser humano. Por eso en estas elecciones se juegan dos modelos de sociedad. Se trata de salir a dar el debate para defender un modo de vida, no una candidatura”, acotó.

Todos los derechos compartidos