La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dio detalles del operativo de vacunación contra el Covid-19, que el gobierno nacional espera comenzar inmediatamente. Al respecto, la funcionaria provincial confirmó que esperan que la vacuna rusa Sputnik V sea la primera en aplicarse, que esperan llegará en diciembre y dio detalles de cómo será la primera etapa del proceso.
"Hay que vacunar en la primera etapa 2 millones de personas, que son el personal de salud, de seguridad y los mayores de 65 años y menores de 65 con comorbilidades", precisó García en El Destape Radio y agregó que en total "hay que vacunar cerca de 14 millones de personas", por lo que "va a llevar un tiempo". Asimismo, agregó que el operativo "va a tener más de 6.000 personas" y "se empieza a la vez en toda la provincia con el personal de salud, seguridad y personas de riesgo".
En ese sentido, agregó: "Pensamos que las escuelas pueden ser un supletorio como lugar de vacunación, porque en todos lados hay una. Es un lugar seguro para los operativos. Es muy complejo un operativo de vacunación en un territorio tan grande como la provincia. El ministerio de Salud trabaja a contrarreloj para que el primer día que estén las vacunas empecemos a vacunar. Si una persona está en la Costa y está dentro de los que se van a vacunar en la primera etapa va a poder acceder a la vacuna".
Temporada de verano
La ministra de Gobierno remarcó la preocupación que existe por la posibilidad de suba de casos de coronavirus en medio de la temporada de verano, que comenzará el próximo 1 de diciembre. Al respecto, anunció que harán "5 hospitales móviles en la Costa, que van a ser supletorios de los centros de salud habituales". "Por más que reforzamos las camas y los respiradores en todos los municipios de la Costa lo que más hace falta es personal de salud", advirtió y pidió "tener mucho cuidado con las aglomeraciones y reunirnos como queramos", tras la experiencia del verano europeo.
Todos los derechos compartidos