10/05/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

El patio trasero del kirchnerismo se hizo visible

Copete: 

El pasado 7 de Mayo la precandidata a Presidente corio el telon que ocultaba una realidad de la que el kirchnerismo no habla

Era una promesa de Margarita Stolbizer que había anunciado apenas fue designada como presidenciable y cumplió. Stolbizer encabezo una mesa de debate sobre el tema acoso y violencia laboral en el empleo público, en el anexo de la Cámara de Diputados. La reunión se convirtió inesperadamente en  multitudinaria con la convocatoria a trabajadores de distintos organismos del Estado, echados o marginados por el kirchnerismo. Son técnicos de carrera que por no adherir al relato K sufrieron hostigamientos, acoso y hasta despidos.

La reunión se realizó el pasado 7 de mayo de 2015. En la sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados con la presencia de cientos trabajadores que quisieron dar testimonio. Cada uno con la voz quebrada y con las manos temblorosas, esta vez, se animaba a hablar con una visible y pesada carga de angustia. Margarita Stolbizer y la diputada Liliana Schwindt junto con la ONG “juntos por el trabajo en libertad” escucharon a los trabajadores.

Lo más notable fue que esta misma reunión se hizo el año pasado y si bien tuvo buena concurrencia, no había sido tan pero tan masiva como en esta oportunidad. Los damnificados llegaron  de distintas partes del país y de diferentes organismos del Estado, trabajadores públicos hablaron de lo que vivieron y sufrieron con patrones de conducta similar por parte de sus superiores jerárquicos. Directores políticos que cuando no lograban disciplinarlos para intereses partidarios, los condenaban al ostracismo o al despido.

Una científica del INTI de Misiones que terminó juntando papelitos, una abogada de la IGJ que por no aceptar cajonear expedientes problemáticos se quedó sin oficina y sin funciones, un periodista de canal 7 aislado de sus compañeros, una economista del INDEC despedida, y así se repitieron distintas profesiones y trayectorias truncadas.

Abrió el encuentro Stolbizer expresando que: “a pesar de haberse votado en diciembre la media sanción al proyecto que tipifica y condena el acoso y la violencia laboral en el empleo público, esto fue creciendo y lejos de frenarse se profundizó” y agregó que el hecho de que esta convocatoria sea un “éxito” refleja el drama.

 “Además de afectar el derecho al trabajo de cada uno, estos procederes muestran que los K buscan un vaciamiento del Estado respecto a su capacidad principal que son sus recursos humanos. Esto es la experiencia, el conocimiento y la vocación acumulada por cada uno de los trabajadores que se han ido especializando que las áreas en las que desarrollaban sus tareas técnicas. Violencia que se da desde el momento que los trabajadores se niegan a ser funcionales al relato, porque solo quieren hacer lo que le corresponde: en su tarea”.

Para Stolbizer “Esa intención de vaciar el estado, viene acompañada por una irrupción y el reclutamiento masivo de gente que sin contar con la experiencia ni con los requisitos que la ley de empleo público establece, invade al estado”.

Fuente: Prensa Stolbizer 

Galería de imágenes: 
Tags: 

Todos los derechos compartidos