28/08/2021
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

EL SINDICATO DE DOCENTES PRIVADOS REPUDIO LOS DICHOS ANTISINDICALES DEL DUEÑO DEL COLEGIO SAN MARTIN

Copete: 

El director se habia pronunciado sobre los docentes de su colegio, quienes, segun el, “si el sindicato convoca a un paro, eso no va a suceder, no puede ser porque es algo que conversamos previamente”

LEE EL COMUNICADO:

"José Rizutti hizo explícita referencia a la obstaculización que él mismo ejerce frente a las medidas de fuerza: “Nosotros no lo hacemos por convicción, el colegio tiene una postura respecto de esto”; “el que hace paro no está en el colegio”; “el que adhiere a esa forma de protesta inconstitucional, no está en el colegio”, sostuvo.
Ante la consulta acerca de su actitud frente a una medida de fuerza legítima, convocada por el sindicato, el propietario del Colegio San Martin respondió que “si el sindicato convoca a un paro, eso no va a suceder, no puede ser porque es algo que conversamos previamente”.
Tales manifestaciones no son sino la expresión pública de una serie de prácticas persecutorias e intimidatorias que él suele realizar al interior de la escuela y ante las que el SADOP ya ha intervenido en reiteradas oportunidades.
Nos preocupa la violencia, en un contexto en el que la falta de empleo torna más vulnerables a los y las trabajadoras.
Nos preocupa el desprecio a los derechos laborales, cuyas conquistas tantas vidas cobró a lo largo de la historia y en nuestro país en particular.
Nos preocupa que el dueño de una escuela desconozca la Constitución Nacional, a la que él mismo cita en sus declaraciones, artículo 14 bis “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, (...) organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios:(...) el derecho de huelga.”; así como la ley de Asociaciones Sindicales, tratados internacionales y el amplio abanico de normas y jurisprudencia relativos a los derechos de los trabajadores.
Nos preocupa que un empleador crea que porque no está de acuerdo con determinado derecho, puede ignorarlo.
Por otro lado, llama la atención que haga referencia a los paros, cuando no estamos en escenario de conflicto.
¿Puesta en escena con fines electorales? Todo lleva a pensar que actúa públicamente movido por fines político partidarios, buscando notoriedad y suponiendo que ese discurso agresivo e irrespetuoso de los derechos le proporcionará algún beneficio electoral: a él en particular, al espacio que integra o a algún candidato determinado. Lamentamos que se estuviera cayendo en semejante declinación ética. Lamentamos la banalización del dolor que significó su delirante discurso en el acto conmemorativo del 17 de agosto pasado, utilizando la angustiante pérdida de vidas humanas a causa de la pandemia.
Lo cierto es que no lo hemos visto colaborar con SADOP en los monitoreos del protocolo por el COVID, acción que busca contribuir al cuidado sanitario en las escuelas. No le hemos visto promover la vacunación. No lo hemos visto poner a disposición sus instalaciones o recursos para colaborar en la campaña de aplicación de vacunas, como sí lo hizo este y otros sindicatos.
No admitiremos que queden impunes los atropellos de este empleador. Realizaremos las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo de la Nación por prácticas antisindicales, el Ministerio de Trabajo de la Provincia y ante la DIEGEP
Hay límites que no pueden cruzarse. El respeto irrestricto de los principios democráticos, de los sindicales, los laborales, es uno de ellos.
Mensajes autoritarios, intentos de amedrentamiento y de disciplinar a través del miedo, NUNCA MÁS.

Comisión Directiva SADOP Mar del Plata
27 de agosto 2021"

Todos los derechos compartidos