08/03/2016
Sección: 
Luciano Dorcazberro Por Luciano Dorcazberro

El UPA existe y resiste

Copete: 

Ayer, trabajadoras y trabajadores de la Unidad de Pronta Atención 19 se manifestaron sobre la ruta y lograron la confirmación de su continuidad por parte de la ministra de Salud, quien días atrás había manifestado lo contrario. También les pagarán los 5 meses de salario adeudado y regularizaran la provisión de insumos.

Durante toda la jornada de hoy, trabajadores y en su mayoría trabajadoras de la UPA 19 de General Madariaga vivieron una jornada de intensa lucha por sostener sus puestos de trabajo y la continuidad del Centro de Salud. Luego de meses de reclamos por falta de insumos y cinco meses sin cobrar salarios, días atrás, los trabajadores del UPA fueron recibidos por la Ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz, quien les manifestó que la UPA no continuaría, por supuestas irregularidades administrativas la definían como inexistente.

En pocos días las trabajadoras y los trabajadores se organizaron, logrando conseguir gran adhesión por parte de los pacientes que apoyaron con sus firmas el comienzo de esta lucha plagada de afirmaciones falaces por parte del Intendente de Pinamar Martín Yesa, quien sostenía como verdad su desconocimiento sobre la cesión de las tierras para la creación del centro de salud, criterio que se utilizo para justificar la posición del estado provincial.

Ayer a la mañana, las trabajadoras y trabajadores afectados junto con organizaciones políticas y sindicales se manifestaron con banderas con la leyenda "El UPA 19 existe" y realizaron el corte de un carril sobre la ruta provincial 74, donde se encuentra el centro de salud, mientras esperaban la llegada de la ministra de Salud provincial. La reunión, prevista para la mañana, se concretó a la tarde y participaron de la misma la ministra junto a su gabinete, trabajadoras/es del UPA, dirigentes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), los intendentes de Pinamar y Madariaga y algunos concejales de Madariaga. 

Cerca de las 18 Hs. el director del UPA, Gabriel González, llegó a la unidad juntos con otros trabajadores que participaron de la reunión y comunicaron el positivo resultado de la misma; la ministra confirmó la continuidad del UPA y de todos los trabajadores. González dialogó con FM 99.7 y a pesar de que solicitaron su renuncia, se mostró feliz por los resultados de la reunión, destacó que lograron la continuidad de los 58 trabajadores, que van a cobrar los sueldos adeudados y que les garantizaron la continuidad del espacio sanitario.

El condicionamiento de la Ministra para concretar el pago de los salarios adeudados fue que reenvíen la documentación extraviada y esto derivará en un plazo de unos 20 días aproximados, para concretar el pago de salarios. La situación contractual de los trabajadores y trabajadoras con la provincia, al menos durante los próximos cinco meses, es en carácter de becarios, situación que se irá revisando, y que pone a los trabajadores y trabajadoras en un estado de alerta y unidad para defender sus puestos de trabajo ante eventuales nuevas situaciones que plantee la provincia.

Escucha la entrevista a Gabriel González

 

Fotos y colaboración Natalia Natielz desde Madariga
Galería de imágenes: 

Todos los derechos compartidos