Fernando Acebal continúa con su campaña personal por la destitución del intendente Gustavo Barrera. Ahora pretende investigar los negocios de la familia del jefe comunal
Parece la última batalla de Acebal o el día después de mañana por el dramatismo que manifiesta el jefe del bloque del Justicialismo en el Frente Para la Victoria en cada intervención oral o en sus escritos en las redes sociales. Lo acompaña un grupo de ex - funcionarios de la “Gestión Erneta” quienes presionan y lo alientan en esta cruzada por la verdad y la justicia por el bienestar de Villa Gesell. El objetivo es ahora, investigar a la familia del intendente y sus presuntos beneficios por ese vínculo. Acebal quiere demostrar que el intendente favoreció al negocio de su padre como proveedor del estado municipal.
El artículo 248 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que (Texto según ley 11.866) el intendente puede ser destituido si se lo imputa en la comisión de un delito doloso o cuando recaiga sentencia condenatoria firme.
Mientras que el 249 dice que le corresponderá al Concejo Deliberante juzgar al Intendente en los siguientes casos: 1.- Transgresiones diferentes a las previstas en el artículo anterior 2. - Negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio. 3. - Incapacidad física o mental sobreviniente.
Para Acebal que ahora se preocupa por la justicia y la verdad mientras durante siete años hizo caso omiso mientras Jorge Rodríguez Erneta llamaba a licitaciones preparadas para sus amigos, inventaba siete empresas truchas y otro tanto en el hospital para adquirir insumo hospitalarios. Acebal no dijo nada ni se le ocurrió pedir un mínimo informe de estas actividades y mucho menos hizo alguna declaración pública ni escribió ni un lacrimógena referencia en las redes sociales.
El Concejo Deliberante designará una Comisión Investigadora integrada por Concejales con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros. Esta comisión Investigadora deberá constituirse con no menos de una cuarta parte de los mismos y representación de todos los bloques reconocidos. Tendrá como objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos. Para ello tendrá un plazo de treinta (30) días.
Cumplidos los requisitos, el Intendente podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de diez (10) días. Vencido este plazo, la Comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo máximo de quince (15) días, para que en Sesión Especial califique la gravedad de los hechos.
Para disponer la suspensión preventiva deberá calificarse por decisión debidamente fundada la conducta juzgada, conforme lo dispuesto en los incisos 1), 2) y 3) del presente artículo, mediante el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo.
Esta sería la primera vez que en Villa Gesell se destituiría un intendente cuando en honor a la verdad buscada otro intendente se fue sin problemas a buscar nuevos horizontes y dejó un historial de acciones graves y más dudosas sin que Acebal ni los concejales del Frente Para La Victoria lo investiguen.
El FAUNEN tiene la llave
Por ser mayoría en el cuerpo deliberativo el Bloque que conduce Jorge Martínez Salas es la llave de las intenciones que dominan la voluntad de Fernando Acebal y sus acólitos. En la historia del partido radical no hay antecedentes de este tipo, es mas no hay animo destituyente porque esto implicaría subirse al proyecto individual de Fernando Acebal. Y Acebal quiere destituir a Barrera porque el que sigue en el mando es Acebal y el edil no quiere perder su momento de gloria efímera. Si los radicales suben a esta interna el desprestigio y la condena popular pueden dañar sus posibilidades de accederla al gobierno en este año. El riesgo es mucho y la ganancia es escasa y los motivos de la destitución solo le interesan a Acebal y este lo sabe porque él mismo fue quien defendió a Barrera cuando loa acusadores, por esta misma razón, eran los radicales.
Somos críticos de la administración de Barrera, esperábamos mucho más de esta etapa de transición que le toca conducir a este intendente, esperábamos diálogo, esperábamos construir consenso, que esta etapa siguiente a los seis años muy malos de la administración de Erneta y en realidad Berrera amago para un lado y salió para el otro. Nosotros le dimos todo el apoyo, no le dimo la licencia a Ernet6a para que Barrera gobernara solo y tranquilo, votamos un aumento de tasas, le aprobamos todas las iniciativas y después se olvidó del dialogo y comenzamos a transitar el camino del desencuentro con el veto de la comisión mixta de turismo, con el tema de El Salvaje. Este gobierno no tiene dialogo, no tiene interlocutor entre el gobierno y el concejo, no tiene concejales que lo apoyen, pero esto no implica que seamos destituyentes, lo vamos a apoyar hasta que termine su mandato. Hoy nos encontramos con un intendente que no tiene dialogo con nosotros, no tiene dialogo con sus concejales, no tiene secretario de gobierno, ni de salud, ni de Planeamiento y encima una interna feroz que nos deja a todos en el medio. Acebal va a pedir una comisión investigadora, lo vamos a investigar, no hay problemas pero no significa destituir. Ahora se acuerdan de estos temas cuando hace tres hace tres años nosotros lo denunciamos. El mismo Acebal que ahora lo denuncia hace tres años, lo defendió. Habrá que investigar pero garantizamos la gobernabilidad”, relató Martínez Salas.
Por otro lado el concejal Atilio Roncoroni planteó su posición y esta es que esta situación debe ser investigada por la justicia contemplando el articulo 71 CPN – principio de oficiosidad) “hasta que no haya semiplena prueba activa en el proceso de instrucción penal preparatoria, adelanto desde ya que defenderé con voz y voto en el Concejo Deliberante la gobernabilidad y la investidura del señor Intendente Municipal y, desde ya, la honorabilidad de su familia”
Esto irrita al concejal Fernando Acebal y al Ernetismo acostumbrado a decidir por los demás, pero esos tiempos pasaron y los dirigentes y referentes tienen ideas propias. Es difícil conducir desde Buenos Aires o los fines de semana, la tropa ya no obedece. El pago por el abandono es la desobediencia de los que antes eran obedientes.
Acebal insistirá en sus denuncias, en su vocación personal por ser intendente aunque sea por un ratito. Sabe que sus años en política se terminan porque hay un recambio en la política y en el justicialismo geselino, es hora de dar un pasa al costado y dejar ese lugar a las nuevas generaciones más colectivas y menos económicas
.
Todos los derechos compartidos