El director de Obras Sanitarias del Municipio, Pedro Iannuzzi realizó obras de provisión de agua en la ciudad en la antesala de la temporada estival. Villa Gesell consume 250 litros por persona por día del vital líquido
Pedro Iannuzzi es un técnico experimentado en estas cuestiones relacionadas con la provisión de agua para la ciudad. Es un hombre que combina sabiduría, olfato, terquedad y años de trabajo en estas lides que son de vital importancia para la vida de las personas.
“Estoy trabajando en el sur recuperando 350 mil pesos en un pozo de agua en Paseo 145 y Avenida 4 donde pudimos “pescar” una bomba que hacía tres años que estaba caída, con un aparato que inventamos nosotros, pudimos enganchar la bomba y la levantamos. Este pozo junto con otros ubicados en 140 y Avenida 4, 148 y 6, y otros ubicados en el barrio Industrial, estamos en condiciones de abastecer toda esta zona sur. Cuando se cayó la bomba la gente que manejaba Obras Sanitarias hizo un pozo nuevo que no se la cantidad de plata que costó en vez de levantar la bomba”, expresó Iannuzzi.
Para realizar este trabajo hay que combinar voluntad, solidaridad y talento para inventar métodos para solucionar estos problemas que surgen en el camino. Así es te trabajo, los que no se puede obtener se inventa.
“Al personal que sabía de este trabajo y trabajó conmigo desde hace años y que se había capacitado, con la empresa “Reinal” que hizo 18 pozos en la ciudad, a esa gente la relegaron y era la desidia de los responsables que estaban en esta sección y el del mayor responsable (se refiere a Erneta) Hoy tenemos 61 pozos activos de los 66 que tenemos en la ciudad y los otros no se pueden recuperar. Estamos esperando el informe del INA para saber dónde hacemos otros pozos, serian unos 6 o 7 pozos más. Para hacer un pozo se tardan unos 20 días y no descarto que se puedan poner en funcionamiento en plena temporada”, añadió el director de Obras Sanitarias.
El consumo excesivo
Villa Gesell no se tiene conciencia del consumo indiscriminado de agua: Se riega, se lavan autos, se malgasta como si sobrara y este es un recurso limitado.
“Hay que hacer esta cuenta sencilla, son 61 pozos a un promedio de 25 mil litros por pozo te da una cantidad de agua en la cañería que posiblemente no alcance pero vamos a tener agua sin cortes, no habrá falta de agua. Es mucha cantidad de agua. El otro día recorrí algunos los barrios y contabilice 200 “pelopinchos” y esas se llenan con agua corriente. Entonces ya no sabe qué hacer si intimarlos o cobrarles multas, hay gente que no tiene tanque y esos van sufrir baja presión de agua. Una persona consume o gasta 250 litros de agua, entonces un familia de cuatro personas debe tener una reserva de por lo menos mil litros”, aclaró Iannuzzi.
La reserva de agua de Gesell
“La lenteja de agua, es un tema, Bajó un poco el nivel pero no es significativo porque los primeros estudios que hizo el Instituto Nacional del Agua (INA) los hizo bajo ese concepto de saber qué pasa con el acuífero, debían saber cómo está el nivel estático, y si ponemos la bombas cuánto baja la lenteja y cuánta infiltración hay. Esta zona se recarga con agua de lluvia. Desde el Aeropuerto hasta y la ruta 11 donde está la “cola de zorro”, es el único lugar donde hay agua dulce, debajo hay agua salada. Por esta razón cuando el ingeniero Pujol proyectó la planta depuradora cerca de la ruta fue para alimentar el acuífero, en el año 1973. Este ingeniero era un genio y un visionario porque hay otra obra denominada “el geselito” que es una tubería que arranca en canal 5, toma agua del canal y recorre esa distancia por la banquina con un caño perforado para inyectar agua en el acuífero”, relata, Pedro Iannuzzi.
El acuífero y las obras que se pueden instalar
“En los años ochenta y comienzos el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH), hizo un perfil de la zona del partido de Villa Gesell, Mar de Ajo y Pinamar. Nuestra lenteja comienza en el Nueva Atlantis y termina en la laguna de Mar Chiquita, su punto más profundo está detrás del camping de Ingenieros. Con los emprendimiento del sur del partido, si como dicen van a ser pocos habitantes, se pueden mantener esos parámetros de densidad el sistema funcionara como el de Villa Gesell. En la zona del faro puede ser que la lenteja este más arriba porque no hay urbanización”, sostuvo Iannuzzi.
Con referencia a las obras en Villa Gesell en los últimos 24 años, Iannuzzi dijo que “En la zona entre la avenida 1 y 2 y entre casa histórica y el Paseo 112, se llenó de edificios y nadie tomo las previsiones del agua, no se hizo una cañería nueva, se hicieron los barrios y nadie tomo previsiones. Tengo pensado el año que viene ampliar el sistema con una cañería en la Avenida 1 y 2 para abastecer la otra mano donde no hay nada. Son 5000 metros de caños de 110 milímetros”, Con esta definición Iannuzzi expresa la improvisación y los apuros por intereses inmobiliarios. Se construyó por arriba y la estructura subterránea para los servicios no se modificó.
“La calidad de nuestra agua es buena. Hay que hacer los análisis físico- químicos que son más complejos. El bacteriológico lo están haciendo y no tenemos contaminación. Los pozos que contaminaban no se van a poner en marcha. El INA nos dice que los pozos no deben tener más de 45 metros de profundidad y no más de 35 metros cúbicos hora para no levantar los metales pesados que hay en estos pozos”, puntualizó Iannuzzi.
Todos los derechos compartidos