En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante el Bloque mayoritario del FAU decidió girar el expediente del conflictivo proyecto inmobiliario denominado “El Salvaje” a la comisión de Obras. Con esta decisión el estudio de la ordenanza vetada por el jefe comunal se tratará el año próximo
Ante la presencia de varios vecinos que integran la Asamblea en Defensa del Médano Costero el bloque mayoritario del FAU decidió girar la ordenanza de zonificación del proyecto inmobiliario “El Salvaje”, que fuera vetada por el intendente Gustavo Barrera, a la comisión de Obras. El cambio de estrategia de la oposición obedeció a un análisis del número de concejales que se necesitaban para votar la ratificación de la medida ya que evaluaron que no contaban con los 2/3 del cuerpo (10 votos) favorables para su promulgación automática.
Martínez Salas hizo cuentas y no completaba los diez concejales necesarios ya que la concejal Mabel Llompart, que ingresó este lunes al cuerpo, se excusó de votar en razón de que no había participado del legislativo en todo este año. También fue notable la ausencia de los concejales Sebastián Álvarez, Adriana Migliorisi del Bloque Peronista Unidos, Organizados y Solidarios y de Hernán Luna del Frente Renovador, quienes ya habían adelantado su voto negativo al despacho de la comisión.
Martínez Salas abrió del debate con la solicitud del pase a la comisión. De inmediato Fernando Acebal planteo sus diferencias con la decisión del FAU y argumentó que el expediente ya tenía despacho de la comisión y que ya fue analizado en profundidad por todos los bloques y votado favorablemente. Que había que cumplir con la normativa vigente y con la ley para que este proyecto sea sustentable. También añadió que ésta decisión genera un perjuicio para la ciudad porque se da una señal contradictoria a potenciales inversores.
Por su parte el concejal Atilio Roncoroni fue más extenso en su desarrollo. Dijo que se viola el principio de congruencia. (La congruencia es un principio procesal que hace a la garantía del debido proceso, que marcan al Juez un camino para poder llegar a la sentencia, y fija un límite a su poder discrecional) Roncoroni criticó el cambio de posición del FAU y afirmó que se hace un daño jurídico a la ciudad, que el proyecto cumple con la reglamentación vigente. En términos comparativos el edil sostuvo que en los barrios no titularizados no se tiene en cuenta la contaminación por falta de red cloacal, ni los servicios, ni la densidad de los habitantes que en este proyecto están contemplados. “Villa Gesell perderá 2500 millones de pesos en inversión durante la obra y unos 4 millones de pesos en tasas anuales que abonaran estas segundas viviendas”
Atilio Roncoroni fue abucheado por los miembros de la Asamblea y les dedicó una frase que ilustra su posición “la ignorancia es impertinente, señor presidente” y se preguntó “¿que nos prohíbe este veto? y se respondió: “la construcción de 780 viviendas unifamiliares que respetan la topografía y no violan la naturaleza. Son 200 mil metros cuadrados de construcción y una inversión de 10 presupuestos municipales”. Luego destacó la mano de obra local, la extensión de red eléctrica, los nuevos usuarios de Gesatel y de Cotel. La votación fue 7 a 3 por el pase a la comisión de Obras
La sesión después de El Salvaje
Luego de este intenso debate se planteó un tema antiguo, pero sin resolver: la demolición de la primera escuela de Villa Gesell. El expediente solicitaba se inicie un sumario administrativo a los responsables por no haber protegido el patrimonio histórico de la ciudad.
Como se sabe el antiguo edificio fue demolido en 2012, un domingo, sin autorización municipal o mejor dicho con una negativa del municipio ante un pedido de demolición del propietario. El debate es estéril en este caso porque el edificio ya no existe desde hace dos años, se pagó una multa y se sabe que el responsable fue el dueño del predio. Los concejales aprendieron la lección y se comprometieron a sancionar una ordenanza de protección de lugares y edificios históricos. La medida fue votada favorablemente.
Más adelante el ex - encargado de Seguridad de la gestión Erneta, Claudio Ciambotti solicita se designe un encargado de Defensa Civil en el caso que este vacante el cargo y se haga público el programa de acción para estas eventualidades. Se votó por la mayoría.
Se elevó el convenio firmado entre el Municipio y el Órgano Regulador del Sistema de Aeropuertos para ceder por diez años una camioneta Toyota Hilux a la provincia de Corrientes.
De la comisión de Turismo bajo al recinto un expediente que ordena que se cumpla con las resoluciones 442/85 y 461/90 que plantean la protección de los animales ante las denuncias de maltrato animal.
Por otra Resolución se solicitó al intendente que no autorice la instalación de la Feria de las Colectividades en la Plaza Carlos Gesell por la falta de controles bromatológicos y la venta de alcohol. Se aprobó por unanimidad. En este debate el concejal Antonio Luna destacó las ausencias de los concejales que “hablan por los medios y no vienen a trabajar”. El concejal se refería Sebastián Álvarez y Hernán Luna. En ese sentido pidió que los presidentes de cada comisión eleve una nota con las asistencias de los concejales las reuniones que se realizaron en el año y que se publique en la página de Web del Concejo Deliberante.
El mismo criterio adoptó Luna con la venta ambulante en playa y en toda la ciudad. El edil instó a los vendedores ambulante a que cumplan con la normativa y se anoten y paguen un canon para desarrollar esta tarea, ya que ese dinero está destinado a la adquisición de insumos para el hospital y solicito al ejecutivo que ejerza los controles y que envíe una lista de los permisos otorgados el año pasado y este año.
De la comisión de Hacienda se aprobaron tres expedientes de pagos y condonación de deudas a particulares que reclamaron y se solicitó al ejecutivo que se pague la deuda del contrato firmado entre el municipio y el vecino Ernesto Sesto, propietario de los galpones ubicados en Paseo 118 y Avenida 13. También se informe cual será el destino de ese alquiler.
Las resoluciones
El Frente para La Victoria planteó un tema social que involucra a una vecina de situación de extrema vulnerabilidad y responsabiliza de la situación a la secretaria de Acción Social Analía Benítez. En la nota presentada por la vecina indica que esperaba recibir chapas para su precaria vivienda y estas fueron destinadas al Corralón Municipal y nunca llagaron a su casa. Hoy esta mujer sobrevive con un techo de nylon y reclama por las chapas que tomaron otro camino. Se votó por favorablemente.
También se solicitó información sobre los pagos que realizó el municipio a la empresa Ecoplata y cuanto de ese dinero quedó en sede judicial ya que la empresa está embargada. Acebal reveló que una fuente privada le afirmó que el municipio pago 1.200.000 pesos a Ecoplata por “encima” de la justicia. Todos los presentes percibieron una eventual denuncia del edil peronista contra su propio gobierno.
Para el final se silito la señalización de la obra que se realiza en el camino al Aeropuerto. La concejal Claudia Cima presentó una resolución fuera del Orden del Día y su tratamiento sobre tablas relacionada con la empresa Bagsa ya que vence la cautelar que paralizo el aumentazo del consumo de gas en agosto de este año.
Acebal como ya lo hizo en sesiones anteriores rescato dos notas presentadas por empleados municipales para formar expedientes. El primero habla de una nueva persecución ideológica y el segundo de un error administrativo que no le permite jubilarse a una vecina.
Todos los derechos compartidos