El presidente de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, Diego Piacentini, se refirió al sorpresivo despacho de la zonificación del mega proyecto inmobiliario El Salvaje. La ordenanza que ya tuvo una sanción unánime fue vetada por el ejecutivo, ahora necesitará los 2/3 de los concejales para su promulgación
La ordenanza que autoriza la zonificación del megaproyecto inmobiliario “El Salvaje” ubicado en el kilómetro 427 de la Ruta Interbalnearia tuvo un sorpresivo despacho de la comisión de Obras del legislativo para girar el proyecto nuevamente al recinto el próximo lunes para ser votada por los 2/3 de los concejales. Cabe recordar que esta ordenanza fue enviada por el Departamento Ejecutivo, fue modificada por los concejales y sancionada por unanimidad, pero el jefe comunal decidió vetarla. Esto molestó a los ediles de oposición que giraron la ordenanza a la Comisión de Obras para su análisis. Sin embargo, no existió tal análisis, el texto no fue tocado y con la presencia de los concejales del oficialismo Fernando Acebal y Candelaria Alonso se obtuvo el cuórum necesario para su despacho.
“La comisión de Obras está saturada por los expedientes que esperan tratamiento desde hace tiempo y analizamos cuáles eran los que podíamos dar despacho, por eso nos reunimos todos los concejales. Este martes se decidió dar despacho por unanimidad al expediente “El Salvaje”. Estaban presentes todos concejales del FAU más Acebal y Alonso, no se modificó nada del texto porque cumple con la normativa que se requiere y vamos a insistir”, dijo el concejal Piacentini a Radio Play 89.5
En esta comisión hay varios proyectos de vital importancia, que tienen mayor prioridad por su resonancia social como el cambio de zonificación de tierras para la construcción de planes de viviendas Procrear, que un proyecto privado cargado de promesas poco creíbles.
“Si son los proyectos que ha presentado el concejal Álvarez que luego no ha venido a defenderlos, porque estos expedientes necesitan ser trabajados, él se jacta de decir que los presenta pero nadie los defiende. Lo mismo pasa con los proyectos del concejal del Frente Renovador Hernán Luna”, añadió Piacentini.
El “fallido” del concejal del FAU lleva a pensar entonces que el proyecto “El Salvaje”, es un proyecto de la oposición porque fue defendido por este bloque más dos ediles en conflicto con el ejecutivo
“No es así, es una mala interpretación o mala intención” respondió Piacentini y añadió “ Esta comisión tiene la mayor cantidad de expedientes pero si algunos son presentados por los concejales deben ser explicados o trabajados por los que los presentan. En este caso “El Salvaje” es un proyecto enviado por el ejecutivo y modificado por la oposición con participación del Colegio de Arquitectos”.
Sin embargo, hay un detalle que debería ser tenido en cuenta que es la adhesión del municipio a la ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat que está en el mismo Concejo Deliberante a la espera de su sanción.
“Si es así y estamos dispuestos a debatirla y entiendo que es un beneficio para nuestro municipio, pero no estamos adheridos, hoy tenemos que analizarla, es muy interesante y es un beneficio para la comuna, no podemos adherir a algo que no existe”.
La ley de Hábitat plantea una participación en las ganancias extraordinarias que generan nuevas urbanizaciones como este proyecto. No incluir la ley de Hábitat implica que los inversores no deban abonar recursos extraordinarios al municipio. En pocas palabras y buen criollo hay que votar primero la adhesión a esta ley y luego la ordenanza de zonificación del proyecto privado. Hacer lo contrario otorga derechos a los inversores en perjuicio del municipio.
“Aquí se había votado un expediente y se vuelve a insistir sobre lo mismo, mientras que la ley de Hábitat ingresó hace poco y la vamos a analizar pero no estamos adheridos. Coincido que es beneficiosa y es una ley para trabajarla en forma conjunta con todos los concejales. Después se puede aplicar a la ordenanza, la ley de hábitat lleva un proceso, hay que hacer una tasación y es beneficiosa, se podría reflejar con un “convenio” entre las partes para aplicar la ley de hábitat después de adherir. Creo que estos proyectos son beneficiosos, para la comunidad”
El proyecto “El Salvaje” tiene un amparo judicial, un veto del ejecutivo, un estudio de impacto ambiental privado y, en verdad, la comunidad no participó en el debate. Es un proyecto que sólo les interesa a los concejales y estos deberían considerar que en materia de medioambiente prima la incertidumbre, nadie puede prevenir el comportamiento de la naturaleza en sectores sensibles.
“Creo que Villa Gesell debe recibir inversiones de este tipo, no podemos crecer con usurpaciones o asentamientos, tenemos que cambiar ese perfil”, la frase del concejal remite a tiempos de la conquista cuando los autóctonos de estas tierras se conformaban con espejitos de colores y el conquistador se quedaba con las ganancias.
Lejos de ese concepto la planificación de la ciudad y su crecimiento debería ser materia de debate comunitario, de consulta popular y no descansar en unas pocas manos levantadas.
Todos los derechos compartidos