La decisión fue tomada tras la reunión realizada el pasado sábado 6 de septiembre, a raíz de la grave situación que atraviesan las farmacias, que según denuncian, “ya no tienen más crédito por parte de las droguerías para adquirir medicamentos
La medida de fuerza se enmarca dentro del plan de acción impulsado por la dirigencia farmacéutica de la Provincia, para cobrar la deuda integral que PAMI mantiene con las Farmacias bonaerenses. El paro, que se realizará el viernes 12 de septiembre, afectará el servicio a los Jubilados y Pensionados de la Obra Social en toda la Provincia
Desde el Colegio de Farmacéuticos se informó que esta semana cada representante de las filiales informará sobre la grave situación a los delegados de PAMI
“Las razones son muy sencillas. Nosotros compramos los medicamentos a las droguerías y en la misma semana tenemos que pagar, si no lo hacemos nos cancelan la cuenta. Entonces como PAMI, que es un porcentaje muy importante casi el 85 por ciento de la facturación según se comentó la semana pasada en una reunión realizada la semana pasada en la ciudad de La Plata, es imposible sostener porque ya ni los ahorros alcanzan. Esta es una situación que no inventamos nosotros, sino que productos de la desidia o la imposibilidad de la obra social de no acreditar el dinero”, sostuvo el presidente del Colegio Farmacéuticos de Villa Gesell, Sánchez Muriel.
El facultativo desnudo el mecanismo del sistema que implementaron los laboratorios y la obra social de los jubilados y pensionados.
“Cabe aclarar que a nosotros no nos dan dinero sino que nos dan notas de crédito para cancelar nuestras cuentas. Esto sale del PAMI a los laboratorios que son los regentean la obra social y nosotros estamos a la espera de que no paguen o no. Nosotros pedimos que los laboratorios presionen también porque las notas de crédito llegan a las droguerías para cancelar nuestras deudas, de lo contrario tenemos que sacar dinero de nuestros ahorros y no estamos en condiciones de hacerlo”.
También se pidió a las autoridades farmacéuticas nacionales una revisión urgente de los términos del convenio PAMI / Medicamentos que lleve a una disminución de las bonificaciones (el aporte que hacen las Farmacias obligadas por el convenio con la Industria Farmacéutica) y el acortamiento de los plazos de pago.
“En este sentido hay que decir que los farmacéuticos financian al PAMI, y encima nos piden un 13.7 por ciento sobre el 100 por ciento de la receta a modo de bonificación que tenemos que hacer y que nos fue impuesta sin consultarnos. Los farmacéuticos no podemos hacernos cargos de la dificultades de un ente que no ha sabido manejar las cosas, el dinero tiene que estar porque son medicamentos y los afiliados no los pagan. Ha habido casos en que se recetan medicamentos que no se necesitan o sobran. Hay una ley que dice que el profesional debe recetar por monodroga y no por marca. PAMI receta marcas y nosotros no podemos cambiar la marca. La situación se ha complicado porque hay varias marcas de cada droga, hoy son unas diez y nosotros tenemos que tener un stock de varias marcas y eso es una inversión”, se lamentó el presidente del Colegio local.
Este jueves se realizará una reunión entre los laboratorios y la obra social para destrabar los pagos. Hay que aclarar que el 60 por ciento de los jubilados del país están en la Provincia de Buenos Aires.
Por último, indicó las autoridades deberán revisar el convenio con las droguerías (proveedoras de medicamentos). El Colegio de Farmacéuticos no es una entidad capitalista y no tiene llegada a las autoridades de la obra social.
Todos los derechos compartidos