Entre Ríos, Santa Cruz, La Pampa y Catamarca consideran que, entre julio y agosto, ya llegaron a acuerdos paritarios con empleados públicos que saldarían la medida definida por Massa el domingo. Los pormenores de cada provincia.
Lejos de algunas lecturas rápidas sobre la implementación del bono que Sergio Massa anunció por redes sociales el domingo, los gobernadores peronistas salieron a aclarar que en sus provincias ya dieron bonos o la paritaria con los trabajadores estatales provinciales se ajusta por inflación. En tanto, este miércoles Massa anuncia junto con el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens la quinta edición del programa Previaje que beneficiará a las economías provinciales vinculadas al turismo.
En Entre Ríos, provincia que este miércoles visita el ministro candidato de la mano del gobernador Gustavo Bordet y de su candidato a sucederlo, el intendente de Paraná Adán “Beto” Bahl, la paritaria con los gremios estatales quedó 15 puntos por encima de la inflación, lo que incluso absorbería la devaluación del 22% del lunes posterior a las elecciones. Fuentes cercanas al gobernador explicaron a Tiempo que “no es mala voluntad ni decisión de no dar un bono” por parte del Ejecutivo local, sino que los trabajadores y trabajadoras de ATE y otros gremios provinciales prefieren un régimen de aumentos remunerativos y bonificables y que solo una vez, en pandemia, se utilizó el bono.
“Hay un proceso paritario en marcha y justo en agosto se acordó el aumento, por eso es que se tomó la decisión de continuar con la negociación paritaria”, explicaron fuentes de la gobernación. “No es desacuerdo con las medidad, Bordet es uno de los principales aliados de Massa e incluso tomó la decisión de no desdoblar la elección”, ratifican.
Además del anuncio del Previaje 5 junto a Lammens, Massa tendrá reuniones con empresarios este miércoles en Paraná. Allí Bahl quedó por encima de Rogelio Frigerio, pero la suma de los votos de Juntos por el Cambio, que tuvo su interna con el candidato radical Pedro Galimberti, y se juega su suerte el 22 de octubre junto con la nacional.
Todos los derechos compartidos