Nuestro Mar Argentino está en el ojo de varias industrias interesadas en explotarlo y la petrolera es una de ellas. Tal vez no lo sabías una empresa noruega llamada Equinor ya presentó una solicitud para localizar pozos de petróleo en el fondo marino (con la técnica exploraciones sísmicas) en 3 bloques frente a la costa bonaerense. Es decir, Mar del Plata y otras localidades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca.
Al día de hoy Equinor en asociación con Shell e YPF, ya cuenta con un aviso de proyecto presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual ahora está en evaluación en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de dicho organismo.
Si este proyecto avanza, sería el primer paso para una futura explotación petrolífera en el Mar Argentino, con lo cual, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional del Centro sobre operaciones petroleras en nuestro mar, sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles.
La estadística muestra que ante eventos similares, las tareas de contención y recuperación solo logran que entre un 10 y 15 % del volumen total vertido sea recuperado.
Por ejemplo, en el derrame del Golfo de México de 2010, provocado por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, el intenso y masivo operativo logístico de contención desplegado sólo pudo recuperar el 17% del volumen de petróleo derramado.
Este precedente nos da la pauta de que un derrame de petróleo en el Mar Argentino sería una desastre ambiental con consecuencias prácticamente irreversibles.
Todos los derechos compartidos