Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Luis y Salta reportaron casos positivos de gripe aviar, informó el Senasa.
Un nuevo caso de gripe aviar fue detectado por el Senasa este domingo. El organismo confirmó que se trata de un ave de traspatio infectada con la influenza aviar en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, ya son 20 las aves enfermas hasta el momento.
Las autoridades sanitarias informaron que realizarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio de la localidad bonaerense de Azul dónde se detectó el ave infectada. Del total de casos registrados en todo el país, 9 fueron reportados en Córdoba, cuatro en Buenos Aires, dos en Santa Fe, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Río Negro, uno en San Luis y uno en Salta.
El último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud informó que todavía no hubo transmisión interhumana sostenida de virus, el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria. Es decir, que el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.
Por otro lado, el Senasa realizó durante el fin de semana acciones de rastrillaje dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, con la asistencia de guardaparques y brigadistas del lugar. Dentro del área definida para la tarea sanitaria "se relevaron 1850 aves de traspatio, sin novedades sanitarias", indicó el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Neuquén, Luciano Mammoni.
Según indicó el funcionario, agentes del Senasa le brindaron información a 57 familias de cómo prevenir el contagio. "Recomendamos proteger a sus aves de traspatio dentro de los gallineros, dándoles comida dentro y que no tomen contacto con aves silvestres", agregó Mammoni.
Todos los derechos compartidos