09/01/2017
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

HCD: Arrancó un año nuevo con críticas viejas

Copete: 

Dos sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante para lo mismo: críticas a la gestión del intendente y relato épicos sobre la situación de la ciudad.   Finalmente el jefe comunal concurrirá al recinto el próximo viernes 

A esta altura de la situación queda claro que sin presupuesto no hay aumento de salarios, tampoco se podrá solucionar el reclamo de los guardavidas, no se podrá  pagarle a la empresa de recolección de residuos, ni otorgar becas a los deportistas locales que se destaquen, ni pagarle a Cevige por la obra del Procrear, ni arreglar las calles. Sin presupuesto se pierde la planificación de los gastos que deberá afrontar el municipio en este año. Si bien es cierto se puede prorrogar el Presupuesto 2016 pero de esta forma se hace confuso el orden que establece un  presupuesto actualizado.

Los radicales apelaron a la formula ultraconocida de criticar la gestión de Barrera sin buscar soluciones. Es evidente que no quieren hacerlo porque alegan que no les corresponde, que esa tarea es del ejecutivo y debe hacerla y si la hace mal que la arregle. Mientras tanto, Villa Gesell se hunde en una situación caótica por la desfinanciación de la comuna. Jamás se escucha de estos ediles alguna referencia a la inflación, a los precios de los insumos, al combustible. Parece que no hablar de estos conceptos sugiere que en este país está todo bien y en orden. Ese es el primer engaño hacia la gente que sufre esta situación y también se mienten ellos mismos.  

No hay mejor estrategia que victimizarse y en este caso todos recurren al mismo mecanismo. Se victimiza el intendente, pero también lo hace el bloque radical y los bloques unipersonales de Mabel Llompart y Sebastián Álvarez. Todos en alguna medida se sienten resentidos por las acciones del otro. Mientras tanto el pueblo, bien gracias. Es una disputa partidaria y de intereses que no tiene sentido porque falta mucho para las elecciones de intendente y en el caso de que una comisión investigadora destituya a Barrera asume Adriana Migliorisi y nada cambiaria para los radicales porque también estarían disconformes.

Si hubo una convocatoria para trabajar el presupuesto, se crítica qué no lo hicieron en diciembre, si hay obras se critica que se hagan en plena temporada y todas están mal programadas. Si se alquiló en su momento el predio de la familia Kuhn, en el ingreso a la ciudad para instalar la secretaria de Seguridad, entonces criticaron que se podía caer y provocar una tragedia. Ahora que se decidió el traslado a lo que pretendió ser un Centro de Convenciones, porque se ahorra una importante suma en concepto de alquiler, entonces se critica la inversión que se hizo en el lugar hasta ahora. Y entonces en qué quedamos. Todo lo que haga el ejecutivo para este radicalismo/17 está mal hecho, no hay nada que este bien elaborado. Si siguen así va a terminar enfrentándose entre sí porque no van a estar conformes con ellos mismos.

El discurso de Carlos Casado es repetitivo en todas las sesiones. Siempre apela a lo mismo: la historia, hechos del pasado, exalta las contradicciones del ejecutivo, se autosatisface con los logros de este año. Es como darse besos frente al espejo y decirse frente a su propia imagen lo eficiente que es él y sus colegas del bloque y rescata su vocación de dialogo. Cómo se puede dialogar cuando en su discurso se invoca la ironía, la descalificación y la acusación de mentiroso al jefe comunal. Si esa es su voluntad de dialogo es difícil conciliar hasta para un monje budista.

En la primera sesión extraordinaria se votó que el Concejo Deliberante sesione  con la presencia del intendente que será convocado según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y en la segunda extraordinaria el Concejo se constituye en comisión y se convoca al contador Gustavo Ciriaco a los efectos de depurar los errores que plantean los expedientes.

Finalmente ya entrada la tarde se conoció la decisión del Intendente Gustavo Barrea de concurrir al recinto el próximo viernes en hora a determinar.   

       

Todos los derechos compartidos