03/02/2016
Sección: 
Valeria Sibellino Por Valeria Sibellino

Homenaje a la reina de los mares

Copete: 

Ayer, martes dos de febrero, fue el día de Iemanja, en las orillas del mar geselino se podian apreciar las distintas ofrendas florales hacia la diosa. En Argentina, el El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) acompañó a la comunidad afrodescendiente en la celebración.

Iemanja (Yemonja, Jemanjá, Yemanja) es considerada la diosa del agua salada, una divinidad del mar que simboliza la fertilidad, lo maternal y la femineidad. Protectora del hogar y la familia, de los navegantes y de los frutos del mar. En la ceremonia, se realizan ofrendas al agua y se introducen barcas, velas, flores, fruta, perfumes y joyas, al son de toques de tambores y el saludo “omio odoia”.

Esta confesión se origina en el comercio transatlántico de personas esclavizadas. El respeto y la veneración a la ancestralidad son los principales ejes en el desarrollo de las religiones de matrices africanas.

Desde el INADI, el Programa de Afrodescendientes promueve la visibilización de la cultura afroargentina, para erradicar los prejuicios que se encuentran instalados en el imaginario de parte de la sociedad.

El 2 de febrero forma parte del calendario anual de festividades religiosas reconocidas por el Estado Argentino como patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la cultura argentina. Celebrar a Iemanja, es también celebrar la diversidad religiosa que enriquece la sociedad Argentina en su totalidad.

En Villa Gesell también se llevo a cabo el festejo por Iemanja. En las orillas del mar geselino se podian apreciar las distintas ofrendas florales hacia la diosa.

Todos los derechos compartidos