La Memoria, ocupa un lugar central en el desarrollo de los pueblos. Sus luchas, sus conquistas y sus padeceres, son los senderos por donde transcurren sus días y donde consolidan su crecimiento, inevitable pese a los obstáculos que siempre se anteponen. Que los jóvenes sean parte de esa memoria colectiva es fundamental, la iniciativa del área de la juventud de la Secretaría de Cultura, de promocionar un viaje al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la ex ESMA, es muy importante y se encuadra dentro del programa de viajes de interés general que promociona el área mencionada para despertar el interés en diversos aspectos. El programa se denomina "Cultura Viajera". El Intendente Gustavo Barrera despidió a los jóvenes hoy a las 5 de la mañana.
Este viernes bien temprano, a las 5:30 el micro partió hacia Buenos Aires, con destino al predio que ocupó la Escuela de Mecánica de la Armada conocida popularmente como la ESMA, hoy un Espacio dedicado a la Memoria y Derechos Humanos, debido a la relevancia que adquirió el lugar cuando se comenzó a conocer la negra historia de la dictadura, por su vinculación con los desaparecidos y torturados.
Ese lugar, fue uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas producto de la más cruenta dictadura cívico militar (1976-1983).
Es por eso que, en una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de Villa Gesell, a través del área de la juventud, se programó el primer viaje de Cultura Viajera, en el marco de las acciones desarrolladas en conmemoración al último 24 de Marzo, en pleno ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia.
Finalmente, jóvenes geselinos se acercaron este viernes a la madrugada al Centro Universitario (Av.3 y Paseo 113) desde donde partieron dos combis camino a Buenos Aires.
El Intendente Gustavo Barrera, junto al Director de Educación, Julio Fernández y los concejales Ignacio Paganini y Florencia De Cabo, asistieron a despedir a los jóvenes en apoyo a la formación en la educación cívica de quienes son el futuro de nuestra ciudad, cabe recordar que en la ESMA murieron miles de jóvenes por el sólo hecho de pensar distinto o por ser militantes de agrupaciones políticas.
Por último cabe destacar que la creación del Espacio de la Memoria que visitarán los chicos geselinos, es reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, fue motorizada por la decisión del entonces Presidente Néstor Kirchner y se plasmó en el Acuerdo que el 24 de marzo de 2004 suscribieron los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.
En el Espacio funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos básicos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
Todos los derechos compartidos