Alrededor de 80 mil personas disfrutaron este fin de semana largo de la 26° Edición de la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal que tuvo lugar en el Bosque Histórico de Villa Gesell donde más de 300 microemprendedores y pequeños comerciantes participaron del evento, que también contó con la participación de artistas locales y espectáculos para chicos y grandes. Sólo en el predio el consumo turístico superó los 100 millones de pesos.
La Chocogesell 2022 contó con la visita de más de 80 mil turistas, con más de 200 puestos de artesanos, 50 profesionales chocolateros y reposteros, una amplia propuesta gastronómica en el tradicional “Patio Cervecero”, 10 food trucks y casi medio centenar de espectáculos y propuestas artísticas en 3 escenarios repartidos por el Bosque Fundacional de Villa Gesell
El Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera expresó: “Una vez más Villa Gesell renovó su compromiso con las fiestas locales. El atractivo evento genera fuentes de trabajo y movimiento económico, el cual fue muy destacado ya que sólo en el predio el consumo superó los 100 millones de pesos”.
Por otra parte, Barrera agregó que “las fiestas populares siempre son un hermoso motivo para reencontrarnos. La Chocogesell es especial y esta lo fue aún más ya que por las palabras llenas de alegría de quienes la visitaron este año puedo asegurar que es la mejor edición de todas, no solamente porque aumentó el consumo, sino además porque tuvimos una cantidad récord de turismo para esta fiesta”.
Organizada cada fin de semana largo de agosto desde 1996 para promocionar la actividad turística de Villa Gesell en temporada baja, la Fiesta tuvo jerarquía provincial hasta que el año pasado cuando fue declarada “Nacional” por Resolución del Ministerio de Turismo y Deportes.
El alcalde geselino sostuvo que "la Chocogesell es producto de un trabajo en conjunto que beneficia a todo el municipio y sus habitantes". En ese sentido, Barrera subrayó que “el impacto económico fue más que positivo, hemos hablado con comerciantes que nos aseguraron que vendieron miles de productos artesanales y hasta se quedaron sin stock antes de lo previsto”.
En ese sentido, la dueña del emprendimiento “Dulce Rosalía” destacó que “fue la mejor fiesta de todas, con la cascada de chocolates vendí más de 200 kg de frutillas y superé todas mis expectativas". Un caso similar fue el de Soledad, titular del stand de “Chocopiña” quien afirmó: “Duplicamos las ventas con respecto al año pasado, en esta oportunidad hicimos mil piñas de chocolate y las vendimos todas”.
Adrián participa desde hace 15 años de la fiesta vendiendo los licores “Delicias Colocolo”, y afirmó: “esta fiesta vuelve a superar nuestras expectativas, nos quedamos sin mercadería al segundo día”. El puesto de “Jengibre y miel” también tuvo un éxito de ventas con casi dos mil alfajores artesanales vendidos.
Además, la celebración brindó al público actividades lúdicas, espectáculos musicales y de danza, y otras diversas recreaciones como degustaciones, venta de productos, cursos de repostería y chocolatería. Al mismo tiempo, se registró un fuerte movimiento turístico en los comercios de la ciudad y las playas de Villa Gesell.
Todos los derechos compartidos