El área recientemente jerarquizada, a cargo de Belén Falduti, fue presentada oficialmente hoy por el Intendente Gustavo Barrera con el acompañamiento de funcionarias y funcionarios provinciales y municipales, integrantes del Concejo Deliberante, organizaciones y miembros de la comunidad.
La flamante Secretaria de Políticas de Género y Juventud, expresó su alegría y agradecimiento a cada área que colabora con este espacio de planificación, reconociendo el trabajo ya realizado desde la Municipalidad en el abordaje de políticas de la mujer.
Belén Falduti destacó la decisión de realizar un abordaje integral, para lo que planteó la necesidad de “comprender a qué nos enfrentamos: las violencias por motivos de género responden a desigualdades estructurales de siglos que hay que desarmar”, afirmó.
Sobre el desafío por delante, Falduti planteó como ejes fundamentales el fortalecimiento del área y la capacitación para la prevención. Anticipó que se trabajará “sobre objetivos concretos para no tener una gestión a ciegas y tener un seguimiento y monitoreo”, propuso una “agenda una interinstitucional”, la “capacitación territorial para todos los funcionarios y funcionarias” como una obligación del Estado y la implementación de la Ley Micaela para la gestión pública. También anticipó talleres que se desarrollarán desde el equipo de juventudes.
También destacó la importancia de la Casa Abierta que funcionará como refugio para víctimas de violencia, reconociendo que es un reclamo histórico de Villa Gesell junto a las organizaciones sociales y propuso la conformación de una mesa local y una mesa intersectorial de casos críticos para pensar estrategias, señalando que “sin voluntad política esto no puede suceder”.
En el mismo sentido, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz, quien participó del acto vía Zoom, felicitó al Intendente por la jerarquización y llamó a trabajar por “una sociedad que arrincone las desigualdades y la violencia” para lo que “la articulación entre áreas del Estado es fundamental”.
También la Subsecretaria de la Unidad de Políticas Transversales del Ministerio, Lidia Fernández, le agradeció a Gustavo Barrera “porque sin decisión política no hay manera de que las cosas sucedan”, aseguró. Y remarcó la necesidad de que “cada área piense con perspectiva de género”. La directora de la 5° Región, Yamila Zabala Rodríguez, además agradeció especialmente a “las compañeras presentes”, manifestando que “la política pública tiene que estar en cada territorio”.
Por su parte, Barrera expresó que “es un día muy especial para la Municipalidad por haber puesto en funcionamiento esta nueva secretaría tan solicitada”, que es una continuidad del compromiso asumido desde 2014 “con la Comisaría de la Mujer, trabajando sobre la problemática y hoy con esta posibilidad de jerarquizar el área”.
El Intendente agradeció el apoyo de los gobiernos Nacional y Provincial y señaló que “las políticas públicas definen las gestiones y cuando se ocupan de lo que se tienen que ocupar y bajan al territorio le damos respuestas a la comunidad”, destacando el acompañamiento de la rama femenina de la política a la gestión.
“El compromiso es no bajar los brazos. Hay dos formas de hacer política: estando al lado del pueblo o de aquellos que vienen saqueando la Argentina, el compromiso de esta gestión es estar al lado de cada uno de los geselinos y geselinas, por eso vamos a seguir trabajando fuerte en políticas públicas que le cambien la realidad a la comunidad, para eso hacemos política”, concluyó Barrera.
Todos los derechos compartidos