El jefe del Bloque del Frente Para La Victoria, Fernando Acebal defiende con convicción sus posturas y denuncia la violación de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Fernando Acebal denunció en la última semana que en las dos sesiones extraordinarias realizadas el lunes pasado el Bloque del FAUNEN no impidió votar la incorporación de los concejales suplentes de su bloque para completar el número de ediles que le corresponde.
“Hemos visto una metamorfosis en la presidencia del cuerpo donde prácticamente no da posibilidades de que se cumpla el reglamento desde ningún punto de vista: Mociones que no las somete a votación, pedidos de licencia que no permite que los concejales voten... Obviamente esto desequilibra las proporciones que democráticamente la gente votó para que los represente en el Concejo Deliberante. Esto no te permite que un concejal que pidió licencia sea reemplazado por otro y genera una merma en nuestro bloque., Esto es incomprensible porque en una sesión extraordinaria del 14 de noviembre de 2014, la concejal Claudia Cima pidió licencia y se votó. Me parece que las reglas de juego aplican a todos los bloques por igual”, sintetizó Acebal.
El edil peronista se mostró enojado con esta situación que lo afectó el pasado lunes en oportunidad de desarrollarse dos sesiones extraordinarias en las que intentó pedir la palabra y no pudo hablar.
“En este sentido se han dado una serie de dificultades que no permiten un desarrollo normal del Concejo. Hemos devuelto un pedido de sesión extraordinaria cursado por el intendente que no se le dio curso por la presidencia del cuerpo lo que representa una irregularidad importante, es más, no estaba incorporado en el bibliógrafo de notas ingresadas ni estaba formado el expediente a pesar de que se le había puesto número y después se lo tapo con “liqui paper”. Esto va en contra de la ley Orgánica y del Reglamento Interno”, relató el edil.
Acebal contó cómo fue este episodio, “Fue cuando el intendente pidió una extraordinaria para tratar el tema de Migliorisi, se había desglasado el pedido que hacia Miglioriri por un lado y del intendente. No le dio curso al pedido de Migliorisi porque no estaban las cinco firmas lo cual no era necesario, si iba abrochada con la solicitud el intendente y finalmente esta se perdió por ahí”.
El jefe del bloque peronista afirma que se violó la ley Orgánica de las Municipalidades porque no pudo ingresar los concejales suplentes ante las renuncias de Migliorisi y Carlos Echarren. En la línea sucesoria siguen Norma Will y Miguel Comesaña, estos dos concejales suplentes presentaron notas con pedidos de licencia que no fueron tratados:
“También impidió que los concejales del Frente Para La Victoria se integren en la lista que es lo que corresponde según el artículo 6 del reglamento Interno que es muy claro en ese sentido. También se aclara en los artículos 19 y el 68 de la Ley Organiza de las Municipalidades y no permitió que se vote la moción. El pedido de licencia no hace al tema que se tenga que tratar sino a la composición del cuerpo de concejales. Hoy el tema único tiene que ver con el orden del día pero muchas veces se pide una licencia y no figura en el orden del día. Y se vota igual. Son proyectos que se presentan sobre tablas y se votan”, sostuvo Acebal...
Patricio Protto concejal
El polémico dirigente ernetista puede llegar a ocupar una banca de concejal en esta última etapa del gobierno peronista que comandó hasta que se fue Jorge Rodríguez Erneta. Para que Protto llegue a la banca los que lo anteceden en la lista de concejales debieron pedir una licencia. En efecto Norma Will y Néstor Comesaña desistieron de ocupar la banca para dejarle el lugar al ultraernetista Protto. Pero este no pudo acceder a la banca.
“Vamos a pedir una extraordinaria para que se vote esto, no se vio nunca dejar concejales afuera por un capricho del presidente o negar una licencia fondeando notas. Es más hemos visto la nota que está en el segundo piso tiene el mismo número de expediente que se tapó con “liquid paper” y la que quedó en el concejo ni siquiera tiene el sello de Mesa de Entradas”
Acebal aseguró que en esta semana que comienza solicitará una nueva sesión extraordinaria y si la niegan ira a la ordinaria que comienzan el 1° de abril y a la justicia .porque no se cumple la ley.
“Esta realidad no novedosa, no es que sucede hoy y antes no pasaba nada, siempre han sido relaciones intensas que se intensifican en periodos electorales como en este año. Me parece que lo que no hay que perder es que la responsabilidad que tiene el concejo es construir para la comunidad, esto no quiere decir que nos tengamos que poner de acuerdo en todo ni espantarnos porque haya debate. Si vamos a los antecedentes del concejo cuando la mayoría estaba en manos del Frente Para La Victoria no teníamos la misma actitud, nunca se dejó de votar una licencia, nunca se impidió que se vote una moción, lo que no podes hacer es no dejar votar”, puntualizó Acebal.
Todos los derechos compartidos