La Juventud de la Comisión por la Memoria, Centros de Estudiantes y el Área de la Juventud inauguraron un mural en Paseo 107 y Boulevard con un contundente acto a 39 años de la noche de los lápices. La obra artística expresa cinco realidades sociales: exclusión, discriminación, represión, liberación y diversidad.
Hoy por la tarde la juventud de la Comisión por la Memoria, Centros de Estudiantes y el Área de la Juventud organizó un contundente acto en Paseo 107 y Boulevard a 39 años de la noche de los lápices. Allí inauguraron un mural formado por cinco sectores que representan distintas realidades sociales; exclusión, discriminación, represión, liberación y diversidad.
La actividad comenzó con el discurso de Valeria Clavero, una de las autoras del mural e integrante de la Juventud de la Comisión por la Memoria y de la Agrupación de Cannavicultores de Villa Gesell. Algunas de sus palabras fueron: "proponemos este contexto de interpretación para analizar la situación porque aqui en Villa Gesell la diversidad y el encuentro de los grupos sumado a problematicas sociales genera conflictos de identidad" y agregó "prejuicios que tienen su origen en la desigualidad de acceso a los servicios, al trabajo, al consumo". Además contó algunas de las referencias artistísticas que tuvieron en cuenta para el diseño del mural, entre ellos al pintor Oswaldo Guayasamín y al escritor Hugo Ratier, este último participó del acto. Ratier, autor del libro "El cabecita negra" agradeció que la juventud haya tenido en cuenta esta obra luego de pasados 40 años desde su publicación.
También tomó la palabra Karen Slipak, otra de las autoras del mural e integrante de los Centros de Estudiantes y de Jóvenes y Memoria. Slipak hizo referencia a la conmermoarión del Día del Derechos del Estudiantes. Los Centros de Estudiantes vienen ganando espacio dentro de las escuelas. Hoy por la mañana el Centro de Estudiantes de la ES1 (exEDEM) organizó el acto en su propia escuela en conmemoraición de la Noche de los Lápices.
El intendente Gustavo Barrera asistió al acto junto a la secretaria de Gobierno Adriana Migliorisi y al director de Educación Julio Fernández. Barrera fue invitado al escenario y allí expresó "hoy es un día para recordar aquellos jóvenes que dieron su vida y hoy podemos decir que ese proyecto que ellos tenían es una realidad con la ley del boleto estudiantil gratuito" y agregó "recordar que esa lucha no fue en vano, que hay que seguir luchando por mayores derechos de los jóvenes" y sobre la ley provincial señaló "hay que luchar para que esta sea una ley nacional".
Luego tomó la palabra Gabriel Mozina por Nuevo Encuentro para agregar que un 16 de septiembre también sucedieron otros dos hechos históricos, el golpe de estado que sufrió el presidente Perón en 1955 y el asesinato del músico popular Víctor Jara por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973. Mozina destacó que estos actos populares sirven para evitar que esta clase de hechos vuelvan a ocurrir y recordó que un año atras 43 estudiantes fueron desaparecidos en México.
Los últimos oradores fueron integrantes del Centro de Estudiante de la Escuela Secundaria 1 quienes leyeron el documento único del acto. El acto cerró con la interpretación musical de Karen Slipak y la banda Don Homero y la Ricarda.
La actividad expreso la fuerza y el protagonismo que está tomando la juventud interpretando y expresando su visión cultural y política sobre su ciudad y sobre su historia.
Todos los derechos compartidos