Desde la semana pasada comenzaron a llegar facturas del consumo de gas domiciliario con sumas impagables. El intendente encabezara el reclamo
Algunos intentan justificar el monto de las facturas con una actitud militante del kirchnerismo y las soportan con estoicismo. Otros aducen que se tenían que haber tomado precauciones en el consumo del gas como si fuera fácil prevenir en zona con inviernos duros. Lo cierto es que hay que pagar sumas siderales con la facturas de gas gracias a la decisión de Cristina de no subsidiar el consumo del gas en agosto del año pasado.
Después de todo este año con idas y vueltas las facturas comenzaron a llegar y provocan dolores de cabeza en los usuarios. Ante esto el intendente decidió encabezar un nuevo reclamo ante la justicia.
“Se va a volver a pedir un pronto despacho ante la Cámara Federal para que este organismo se expida. La medida cautelar estuvo vigente hasta enero de este año. Con posterioridad se aplicó la tarifa aumentada. En noviembre del año pasado informamos a la Cámara de Apelaciones que la empresa iba a cobrar las tarifas aumentadas, aportamos documentación y pedimos que respondiera a la brevedad. En ese expediente están incluidos Gral. Madariaga, Dolores, Pinamar y la Costa. Es decir si sale bien nos beneficiamos todos o nos perjudicamos. La Cámara no respondió. Presentamos un pronto despacho y avisamos a la gente que si no pagaba comenzarían los cortes. El expediente llegó al fiscal de estado y constató a la vista y se expidió en favor de los usuarios hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Lo que queda claro es que aquí hay desigualdad ante la ley porque hay localidades como Mar Del Plata y la zona que están bajo la tutela judicial y pagan los 0,22 centavos el metro cubico”, explico el abogado Diego Villalba, titular de la OMIC.
El juez Federal de Dolores cuando concede el recurso no le asigna un efecto subjetivo, no suspende la aplicación de nuevo cuadro tarifario. Por esto vuelven a entrar en vigencia las nuevas tarifas. El expediente ingresó en la vocalía 3 de la cámara y paso por las otras dos sin respuesta. En realidad se espera que la Cámara Federal se expida sobre la medida cautelar y no haga lugar sobre la incompetencia del magistrado. De lo contrario los aumentos llegarían a los usuarios.
“También puede haber errores en la facturación. Por eso sugerimos a los usuarios que se acerquen a la OMIC para controlar las facturas y cuestionar ante el Enargas. El intendente pretende estar al frente de este amparo y me sugirió que interponga un nuevo pronto despacho. Es cierto que la cámara tiene sus tiempos porque el expediente tiene varios demandados y distintas empresas tales como Bagsa, Camuzzi, Gas de la Costa. Tiene que haber descargos de todos. El expediente ya tiene cinco cuerpos por lo que es engorroso leerlo”, amplio Villalba.
El encargado de la OMIC recomienda que si las facturas que llegan son impagables debe concurrir a la oficina OMIC en Paseo 110 entre las Avenidas 2 y 3 a iniciar el reclamo.
“El usuario debe venir a la oficina para verificar la factura porque hay que analizar cada caso en particular, puede haber errores y deben estar bien aclarado el consumo. También la empresa puede haber recategorizado el consumo y eso no corresponde porque implica un valor más elevado del metro cubico. Hay muchas cosas para encuadrar en las facturas porque están también las excepciones de distintos usuarios. Hay casos de jubilados, los desocupados que acrediten tal condición, los discapacitados, los enfermos que necesiten el servicio como los casos de enfermos pulmonares. Debe venir el titular del suministro porque la empresa exige la presentación del titular, en el caso de los alquileres deben presentar un contrato”, puntualizó Villlaba.
Todos los derechos compartidos