Es un añejo anhelo del sector ecológico de la comunidad que se concretó en octubre del año pasado. Hoy se apela al voluntarismo de los vecinos para la separación de residuos.
Con paciencia y mucho trabajo la planta de separación de residuos avanza hacia la concientización de la comunidad en los beneficios de este método. La Planta funciona en las instalaciones del viejo frigorífico municipal ubicado en la rotonda norte del acceso a la ciudad por ruta Interbalnearia.
“Se sabe que estas medidas son voluntarias porque estamos lejos de las obligaciones en este sentido. Falta un largo periodo de concientización para llegar al reciclado, pero en principio separar residuos es positivo” adelanta Gonzalo Schemfeld encargado del proyecto.
Se prometió varias veces. Fueron propuestas que partieron en campañas electorales en dichos de candidatos e intendentes o en licitaciones del servicio de recolección de residuos a modo de promesas del empresario. En otras oportunidades ya cuando fueron gobierno volvieron a prometer la planta de reciclado de residuos. Nada de esto se cumplió, pasaron los años y los residuos de Villa Gesell siguen siendo depositados en un espantoso basural a cielo abierto. Nada cambio. Y nada hubiese cambiado hasta con un presupuesto incrementado de la empresa. Se conoce el paño con sus virtudes y sus vicios. A esta altura nadie puede engañar a la población con este tema.
Sin embargo, la administración Barrera en silencio y con bajo presupuesto armó una pequeña planta de separación de residuos que dio sus primeros pasos en octubre del año pasado.
“Se prometió en varias oportunidades que se iba a establecer una planta en ese lugar pero esta es la primera vez que se hizo algo en forma concreta. Se ha hecho algo interesante con personal capacitado y estable. El alcance de este proyecto es para todo el partido. Tenemos las herramientas necesarias para abastecer a toda la ciudad en forma progresiva, incluso en el verano. Lo bueno de esto es que se comenzó con una mínima inversión y todo lo hecho se ha trabajado con personal municipal. Se acondicionó la estructura con pintura, albañearía, plomería para logar un predio donde se pueda acopiar, ya separados, distintos residuos para potenciales ventas o canjes en un futuro no muy lejano”, añadió Gonzalo
La planta recibe para separar plásticos, vidrios, metales y hojalata, pilas y artefactos eléctricos. Tres camiones se encargan de levantar estos elementos que los vecinos desechan. Por semana se completan dos camines y un camión más que recorre la ciudad todos los lunes y viernes. También hay que señalar que los vecinos se acercan hasta la planta para llevar sus residuos.
“La separación en origen es vital y para eso es interesante comenzar con lo inorgánico. Debe estar limpio y seco y pueden ponerlo todo junto en una bolsa o en una caja y nosotros pasamos a levantarlo. Los residuos orgánicos van en otra bolsa que puede llevarse la empresa o pueden hacer “compos” en un recipiente o en un pozo en el jardín”, sostuvo el encargado de la planta.
De esta forma se reduce ostensiblemente el volumen de residuos y se colabora en una mínima instancia para disminuir el basural de la ruta.
Hay varios comerciantes que colaboran y los gastronómicos son los más numerosos. La separación es muy beneficiosa para todos, no hay molestias, solo hay que acostumbrarse y habrá que sistematizarlo. Los elementos electrónicos que están deteriorados son desarmados para separar el vidrio, el plástico y determinados materiales. Por el contrario si están sanos tienen un tratamiento especial y se derivan a plantas más grandes.
“Ya hay vecinos y comerciantes que colaboran con nosotros, hay más conciencia en los que no residen en la ciudad que nos avisan que pasemos a levantar los desechos. Estamos por implementar una separación en origen en la municipalidad que será muy beneficioso para todos. En Villa Gesell no hay fabricas tampoco industrias por lo que los residuos son bastantes parecidos en todos los casos. También de oficinas y escuelas no mandan residuos electrónicos”, advierte Schemfeld
Los operarios de la planta trabajan con guantes, barbijos, antiparras y sordinas para evitar accidentes involuntarios.
“Nos diferenciamos con Ecoplata porque nosotros levantamos residuos ante el llamado del vecino. Este es un germen de una gestión de residuos sólidos urbanos, tenemos volquetes para muebles viejos, materiales de construcción instalados en distintos puntos de la ciudad. Una vez que tengamos un volumen hacemos una transferencia de residuos después de la temporada. Con este primer envío obtendremos recursos para que la municipalidad pueda amortizar la inversión en el predio. Tenemos una máquina que hace los fardos de 90 x 60 centímetros que pueden enfardar 150 kilos de material, son unas 2000 botellas” puntualizó Gonzalo Schemfeld.
Para comunicarse con la planta de separación llamar al 45- 7945 o mandar un mail a girsuvillagesell@gamail.com de lunes a sábados de 7 a 15
Todos los derechos compartidos