16/12/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

La situación económica de los municipios bonaerenses

Copete: 

La tarde del miércoles la Gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo una reunión con los 135 intendentes de la  provincia. La situación económica de los municipios fue el tema dominante    

En la reunión Vidal comprometió el trabajo conjunto del Estado Provincial con cada uno de los distritos y anunció que recorrerá los distintos municipios con sus ministros de manera constante para articular iniciativas y atender las diversas realidades.

En la oportunidad se abordaron cuestiones urgentes tales como el cumplimiento de las pautas de coparticipación, las transferencias previstas para el 2016 y diferentes aspectos de las coyunturas económicas y sociales de cada distrito.

Los jefes comunales calificaron de “positivo” al encuentro y afirmaron  que la Gobernadora “señaló su compromiso de trabajar con todos los municipios, sin distinciones, para desarrollar la Provincia. También dijo que planea viajar mucho y recorrer de manera casi constante las distintas ciudades acompañada por sus ministros, para atender directamente las necesidades y las problemáticas que cada municipio tiene.

La reunión con Vidal se llevó a cabo en el salón Dorado de la gobernación provincial en la ciudad de La Plata.  Sin lugar a dudas la preocupación de la mayoría de los intendentes es el pago de los sueldos y el medio aguinaldo a los trabajadores municipales. Lo intendentes solicitaron el giro de fondos para evitar conflictos en sus distritos. Vidal estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador, y los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza, entre otros funcionarios de su gabinete.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis celebró "la posibilidad de diálogo con María Eugenia Vidal" y aseguró que su municipio va a colaborar en "una agenda en conjunto con Nación y Provincia". Asimismo,  añadió que "las prioridades están claras; mejorar la seguridad, combatir el narcotráfico y urbanizar los barrios. Los intendentes representamos a nuestros vecinos y somos portavoces de sus demandas".

La herencia de Daniel Scioli afecta a muchos municipios acostumbrados al “estilo” peronista de solicitar recursos después de una gestión personal ante el gobernador. Scioli se fue y los intendentes están con la soga al cuello, sin resto para hacer frente al pago de los sueldos de diciembre y al aguinaldo a sus empleados. Afrontan situaciones complejas que ponen en jaque la gobernabilidad. Por eso fueron a esta reunión con varios reclamos, entre ellos, el de una ayuda financiera para hacer frente a la obligación salarial.

En sintonía con varios municipios Villa Gesell tiene una deuda con la provincia – unos 12 millones de pesos- que no alcanzó a cobrar antes de que Scioli se vaya. Muchos esperaban otro resultado electoral que marcaba una continuidad el “estilo” mencionado. Este fue otro de los objetivos centrales que buena parte de los jefes comunales de las distintas fuerzas políticas.  También pedirán que la Provincia se ponga al día con deudas que fue acumulando la administración de Daniel Scioli por la descentralización de juegos de azar y otros ítems coparticipables.

 Posteriormente se realizó otra reunión  en la que participaron el Jefe de Gabinete Mario Civalleri, el Secretario de Economía Daniel Binando y el Secretario de Gobierno Oscar Teruggi junto a intendentes radicales bonaerenses. Este encentro se desarrolló en la Vicepresidencia del Senado Provincial y fue encabezada por el senador Carlos Fernández.

Situación económica complicada

 La rebaja en las retenciones a la soja anunciada por el gobierno de Mauricio Macri genero polémica entre los intendentes peronistas. Es el caso de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien reclamará a Vidal por el Fondo Federal Solidario, conocido también como Fondo Sojero, creado en 2009 para coparticipar a las provincias un tercio de lo recaudado por las retenciones a la soja.

“¿Cómo piensan compensar el hecho de que ahora con la decisión de reducir cinco puntos las retenciones a la soja, la Provincia y mi municipio recibirán menos recursos de los que corresponden por el Fondo Federal Solidario?”, cuestionó.

Las declaraciones de Emergencia conómica

En San Pedro, el Concejo debatirá esta semana la emergencia económica y administrativa. Ese proyecto, además de una reducción de los sueldos políticos, prevé el congelamiento de ingreso de personal.

En Mar del Plata, donde Cambiemos derrotó en las urnas a Gustavo Pulti, la situación también es caótica. “El municipio está en quiebra”, dijo el secretario de Hacienda, José Cano.

Una medida similar ya adoptó el platense macrista Julio Garro.

Finalmente, el intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, también dijo que necesitará ayuda para pagar salarios y aguinaldos, por eso pedirá al Concejo esa herramienta financiera. “El proyecto de declaración de emergencia económica es necesario para que todos entiendan la gravedad de lo que sucede en la Municipalidad. Hoy en día está todo parado”, afirmó.

Tags: 

Todos los derechos compartidos