Una cedula de notificación del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires detalla irregularidades y la falta de documentación que presentó la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2013. Esta Rendición fue rechazada por el Concejo Deliberante de Villa Gesell
Se abonaron a Gustavo Daniel Rodríguez, representante de Consultora Inmobiliaria Integral GR en concepto de pago de alquileres de inmuebles solicitados por la secretaria de gobierno a cargo de Osvaldo Tavarone. Para este trámite faltan los contratos autenticados.
El Enduro de verano le salió caro a la comunidad por lo que pagó el municipio con dinero público. En este informe está la punta del ovillo de gastos que aún se desconocen. El 19 de febrero de 2013 se pagó por adelantado 49.308 pesos a la Policía de la Provincia. El 10 por ciento fue a parar al ministerio de Seguridad y el 90 restante a la Policía. Se verificó que el comisario de la seccional Primera elevó una nota al presidente del Club de Pilotos y Carreras de Villa Gesell para solicitar el depósito por adelantado, correspondiente a 2348 horas Polad para el Enduro del Verano. La relatoría solicita que demuestre la vinculación entre el municipio con la organización del evento, se pide el decreto de Declaración de Interés Municipal y la certificación de la prestación del servicio abonado.
Este caso es maravilloso: Se abonaron 43.000 pesos al ingeniero Juan Erminio Benini por el servicio de asesoramiento profesional y coordinación de actividades de prevención, capacitación y seguimiento en el área de salud y seguridad en el trabajo mediante visitas semanales a distintos sectores del municipio.
El Tribunal constató que Benini es monotributista pero se comprobó en la página de Afip la condición de Responsable Inscripto frente al IVA. El 18.8.13 se emitió la orden de compra N° 794 por la suma de 35.000 pesos, por 5 meses pero el inicio del servicio estaba fijado para el 3 de enero de 2013. Se celebró un nuevo contrato con Benini por 48.000 pesos. En realidad el Tribunal requiere la certificación de la labor declarada por Benini, una aclaración sobre su situación ante la Afip. También se comprobó la no intervención del secretario de Salud, Fabián Brandolino en la contratación.
El Tribunal cuestionó la emisión del servicio mensual de edición y compaginación del micro de noticias municipales y los pagos realizados a Gustavo Villareal ya que no obra contrato de trabajo y toda vez que existe una oficina de prensa y difusión no tenía sentido este servicio
Las guardias de los médicos
Aquí el tema se desborda por los horarios y el tiempo que los profesionales deben permanecer en el hospital. El Tribunal observó 14 órdenes de Pago de guardias médicas realizadas en los meses de abril y mayo de 2013. Aquí aparecen médicos con residencia en localidades cercanas tales como Mar del Plata o Pinamar que prestaron algún servicio fuera de contrato establecido pero que fueron abonados. En otros casos cumplieron guardias de cuatro días seguidos de 24 horas de servicio. Los responsables de estas irregularidades son el secretario de Salud Fabián Brandolino y el director del hospital Pablo Lucero. El Tribunal requiere de estos funcionarios que informen la cantidad de guardias que requiere el hospital, que se especifiquen los métodos de selección de los profesionales y si en los contratos están aclarados los “traslados” que fueron abonados por la comuna.
Cartelería
La secretaria de Cultura Mabel Llompart tramitó la contratación de los servicios de diseño gráfico para la promoción de la ciudad para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril del mismo año. Se abonaron 22.000 pesos a German Gómez Nerpeti. La relatoría solicita el contrato celebrado con Nerpeti, la cantidad de los servicios contratados ya que no se indican en los informes de recepción los servicios prestados.
El CBC
Por contrato 001-694-2011 la Municipalidad celebro convenio con la UBA para poner en funcionamiento a partir de 2012 y por cinco años el Centro Universitario Regional de Villa Gesell destinado a desarrollar el CBC de varias carreras. Se gastaron 401.762 pesos. En este caso falta el convenio celebrado la aprobación del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y la intervención del Concejo Deliberante local. Asimismo, se abonaron con órdenes de pago periodos del año 2012 en el 2013. Estos debieron formar parte de la deuda flotante al cierre del ejercicio. No hay ordenanza que convalide esta salvedad.
La Diversidad Cultural
La municipalidad abonó 12.097 pesos al hotel Fiamingo desde el 11 al 13 de octubre de 2013 para alojar a las Reinas invitadas. De la compulsa surgen algunas omisiones tales como la Declaración de Interés Municipal del evento y no consta el listado que detalla las reinas invitadas y sus acompañantes.
Cobro de deuda
Por la licitación Pública N° 01/10 se implementó la contratación de la empresa GMS S.A. para realizar el cobro de deuda en mora de las tasas comerciales y demás tributos. El contrato era por tres años con la opción de 36 meses más, derecho que fue ejercido por la comuna. Por decreto del 25.3.13 el jefe comunal prorrogó el plazo hasta el 31 de diciembre de 2013 e intimó a la empresa a que en el plazo de 15 días integrase una nueva garantía de contrato, por la suma de 200 mil pesos. GMS facturó en el 2013 alrededor de 522.508 pesos. La relatoría solicitó la garantía del contrato que nunca fue presentada, y la ordenanza del Concejo Deliberante que autorice el compromiso de fondos de futuros ejercicios.
En otro orden se abonaron 53.700 pesos al Ingeniero Ricardo Ruiz por el servicio de capacitación en el sistema de información geográfica. Por este servicio se solicita el contrato suscripto con el señor Ruiz en el que conste el titulo de la profesión que lo habilita a desarrollar las tareas planteadas y los honorarios. El gasto fue imputado a la partida 3.4.1 Estudios, Investigaciones y proyectos de Factibilidad, en tanto en la certificación se menciona una capacitación en el área de catastro. El tribunal opina que se deben explicaciones
El Ventanal de la avivada
Por decreto 1819 del 25.7.13 se autorizó la entrega de un subsidio a la Asociación Cultural El Ventanal por la suma de 5000 pesos. La presidente de la institución solicitó los fondos para ser destinados a los gastos de atención a narradores extranjeros en el marco de un encuentro los días 18 y 20 de julio de 2013.
La rendición del subsidio se aportó por recibo N° 1-451 emitido por la inmobiliaria Jeanneret en concepto de pago de alquiler por el mes de julio/13 más el A.B.L. y A.B.S.A. del local donde funciona el comercio, el cuál al día de hoy funciona sin habilitación.
Asociación Fiestas Geselinas
Por decreto 2342 del 10.10.13 Erneta le entregó un subsidio a la Asociación Fiestas Geselinas por la suma de 650.000 pesos destinados a solventar los gastos de preparación de la Paella gigante y la contratación de artistas, alojamiento, gastronomía, desfiles, cartelería, banderas, premios y publicidad.
Finalmente la entidad gastó 745.000 pesos. Por esto el tribunal requiere copia del decreto 2342, constancia de la situación tributaria de la entidad, facturas, A y B, Cuit, Estatuto, Rendición de Cuentas por 317.977 pesos pendientes de remisión.
Todos los derechos compartidos