El subdirector de coordinación general del municipio, Nicolás Valdez tiene bajo su órbita la selección de los aspirantes a integrar un batallón de agentes de la Policía local
Sigue abierta la inscripción para aquellos jóvenes que tengan intenciones de ingresar en la Policía local. En esta etapa el llamado es exclusivamente para los varones ya que el cupo de mujeres ya se completó en una primera instancia.
“En este momento le estamos dando continuidad que había pedido el gobernador con la firma del decreto de creación de la Policía local y me toca coordinar los previos de la aptitud del personal para recibir el entrenamiento de parte del ministerio de Seguridad. Tengo la responsabilidad de hacer la convocatoria, los exámenes de ingreso y la prensa para el ingreso de los nuevos agentes. Lo que hicimos primero fue una jornada de difusión para el reclutamiento y después los exámenes de ingreso. No seleccionamos pero si determinamos el grado de aptitud que tienen para el trabajo que aplican los postulantes”, expresó Nicolás Valdez, subdirector de Coordinación General del municipio.
Valdez tiene experiencia en esta tarea ya que cuenta con entrenamiento policial entre sus antecedentes laborales. Esto lo ubica con cierta actitud frente a este sensible objetivo para la ciudad que es formar una policía geselina.
“Lo que se hace es verificar el grado de aptitud que tienen estos jóvenes para ingresar a la Policía. Hasta ahora son unos 155 inscriptos y estamos recibiendo los últimos aspirantes, que son únicamente personal masculino porque tenemos cubierto el cupo femenino está completo. Quedarían unos 170 agentes nuevos para Villa Gesell. El 60 por ciento es femenino. Si debemos formar un batallón de 70 personas, 49 deben ser masculinos y 21 femeninos y esos lo hemos superado ampliamente”, amplio Valdez.
Ante la escasa presentación de hombres como aspirantes, el funcionario municipal ensayó una explicación: “En el caso de los hombres y se tenemos en cuenta que los requisitos son hasta los 35 años sucede que muchos hombres son padres de familia o tienen compromisos asumidos con anterioridad y están preocupados por otras actividades. En Pinamar hubo un buen número de inscriptos pero no hicieron los exámenes de ingreso, lo que indica que pueden tener bastantes baja por los psicotécnicos y las entrevista de Visu que también es vinculante con los parámetros que pide el ministerio”
En Gral. Madariaga tenían con conformar un batallón de 14 hombres y tienen 100 inscriptos, lo que indica que fue muy bien recibida la propuesta de la Policía local.
“Lo que seduce es el salario de 12.500 pesos y la posibilidad que tienen de formar parte de un trabajo seguro y se quedan en la misma localidad, no pueden ser trasladados. Todos son residentes en Villa Gesell, las directivas que hemos recibido del intendente Barrera es cumplir con la ley”, añade Valdez.
El examen consiste en una análisis médico que determina el grado de salud, es un suerte de preocupacional y eso lo habilita a rendir el examen físico y el mismo día hace el sicotécnico que está a cargo del gabinete psicológico, hay una grilla de análisis clínicos, luego se hace le entrevista de Visu y la presentación de la documentación, se averigua si hay antecedentes penales y jurídicos.
“Si me preguntas si se puede formar un policía en tres meses policía, te digo que estos aspirantes van a obtener herramientas para intervenir en delitos de flagrancia y el delito contravencional, no tienen que hacer investigaciones, ni reciben entrenamiento en criminología. Ha habido batallones de Policía Federal, de Prefectura, de Gendarmería que han sido instruidos en cuatro meses. Reciben 580 horas de catedra en aulas, luego se determina que debe haber un práctica profesional en el destino que reciban y prolonga el entrenamiento”, aclara Nicolás Valdez.
Los requisitos que se exigen son ser argentino nativo y naturalizado, tener entre 18 y 35 años, secundario completo y ser residente en la localidad. Hoy se requieren varones porque el cupo femenino ya está cubierto.
Todos los derechos compartidos