26/10/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

La verdad no tiene dueños

Copete: 

A partir de la frase emitida por el intendente Gustavo Barrera “La verdad nos hace libres” atribuida al Papa Francisco se desató una polémica con fuertes cruces de declaraciones entre el jefe comunal y el jefe de la oposición Jorge Martínez Salas

En esta semana se abrió un inesperado escenario político a partir de la frase formulada por el intendente Gustavo Barrera “No tenemos que tenerle miedo, la verdad nos hará libres” en un reportaje emitido por Radio Impacto. A partir de ahí se abrió un intenso debate que modificó el escenario y sus protagonistas. En la semana previa la interna del Partido Justicialista era intensa,  con un pico de cruces de opiniones en  los actos por el día de la Lealtad Peronista el pasado 17 de octubre. Hasta ahí el radicalismo asistía a una feroz interna entre peronistas históricos, Ernetistas y Barreristas se midieron en los actos y lograron apoyos sustanciales. El Radicalismo transitaba un camino tranquilo desde el Concejo Deliberante y en la justicia con las denuncias que se investigan por corrupción.

Pero el lunes pasado en el medio de la sesión del Concejo Deliberante todo cambió. El sorpresivo anuncio de  Barrera de demoler los refugios peatonales arrasó con uno de los principales argumentos que esgrimía la oposición y con el cual avanzaba confiado en que debían ser demolidos. El secretario de Planeamiento,  Luis Castellani colaboró con una nota fechada  el 30 de septiembre que presentó en la causa con la una audaz e inoportuna opinión: Castellani  sostenía que los refugios eran seguros. La magistrada giró la causa a la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con un plazo de 60 días para que el municipio presente un plan de remediación de las estructuras. En ese tramo el jefe comunal tomó la decisión de demoler.

La oposición acusó el golpe, Barrera hacia lo que el bloque Unen había solicitado desde el año 2012, y acusó al intendente de haber evitado la investigación antes del accidente que le costaran las piernas al trabajador Ramón Amarilla de 22 años.

A medida  que pasaban los días el escenario cambiaba al ritmo de las declaraciones. Muchas a favor y menos en contra como las de los seguidores de Erneta. Con el paso de las horas la interna peronista desapareció y Martínez Salas se ubicó como el gladiador que enfrentaba a Barrera. La estrategia del oficialismo era confrontar con el debilitado Ernetismo, pero en el camino se cruzó el jefe del bloque del Frente Amplio Unen.

La conveniencia de pasar a este lugar la deberá evaluar el Radicalismo. Era más cómodo observar como  Barrera disputaba poder territorial con Erneta o  estar en el medio del debate con planteos que son aceptados ampliamente por la comunidad como la demolición de esos horribles refugios peatonales. Hasta la madre del joven Amarrilla estuvo de acuerdo con la medida. Unen exige que alguien “pague” los costos de hacer los refugios, remediarlos y finalmente demolerlos.

Las críticas

Este viernes el comité de la UCR publicó una solicitada en la que se poya con ironía en la frase papal y de ahí reclama: “por los “millones” que se gastaron en la construcción, reparación y ahora demolición de las garitas, quién pagará la indemnización a Ramón Amarilla,  dónde fueron a aparar los recursos que se gastaron en empresas fantasmas, dónde están los recursos para construir 250 viviendas, y por qué se protege a funcionarios de la gestión Erneta­.  Por último le piden a Barrera que investigue y haga público las irregularidades de los funcionarios involucrados, y hace alusión a la participación de Barrera en varias de estas decisiones políticas”       

“Me parece que está fuera de contexto cuando yo hablo de la frase el Papa Francisco lo digo en plural “ No le tengamos miedo a la verdad porque la verdad nos hace libres” es plural, no hablo en particular, me parece que desnaturalizar la frase del Papa es de mal gusto. En la mayoría de estos reclamos interviene la justica y deberá expedirse. No soy yo quien debe decidir.  En base a eso después se verá si se tiene que devolver dinero y quienes son los responsables pero no es mi función decidir esto. En esta solicitada se mezclan todos los temas, ejemplo: sobre las viviendas se están resolviendo los contratos, lo refugios es otro tema. No hay que confundir los temas porque se confunde a la comunidad. Castellani debe hacer un plan para demolición y si Castellani no lo hace deberá renunciar”, expresó Barrera.

Por su parte Martínez Salas profundiza y quiere llegar al fondo con la investigación de otros temas sin resolver.   

“Tengo claro que hay muchos interrogantes que no se resuelven y si hablas de la verdad nosotros estamos interesados en la verdad. Si hablamos de garitas por qué si el mismo municipio que dilapidó los fondos que mandó el estado nacional y dinero propio en construirlas, luego en asegurarlas y ahora hay  que volver a invertir para demolerlas, entiendo que alguien debe hacerse cargo de todo esto. No se puede seguir defendiendo a los funcionarios como Castellani  o Erneta o quien sea. Queremos saber qué pasó con el dinero de las viviendas que no avanzaron y no se terminaron, toda esa documentación está en manos de Barrera y puede poner a funcionarios a investigar porque es el mismo gobierno. No podemos permitir que el mismo gobierno se recicle y nos diga que mal andaban las cosas si son el mismo gobierno, no podemos tolerar que nos digan que GMS que cobraba las deudas municipales y se llevaba el 17 por ciento y la deuda aumentó y Barrera la votó en el concejo Deliberante. El  mismo  gobierno desde hace siete años con Barrera Acebal y Erneta es el mismo gobierno. Hay que buscar la verdad pero no a medias”

En el 2012 nosotros pedimos que se hagan una pericia antes de que  se cayera la segunda garita, lo votaron en contra  Migliorisi, Acebal y Barrera desempató con el  voto doble del presidente del cuerpo. Con esa medida se evitó hacer la pericia,  nos hubiéramos ahorrado el accidente de Amarilla”, puntualizó Martínez Salas

Barrera no puede hacer lo que reclama la oposición

Las críticas fueron fuertes y con argumentos y hacen pie en las contradicciones  que muestra la administración de Barrera. La presencia de Castellani es una de ellas y no hay muchas explicaciones sobre esta permanencia. La justicia tendrá algunas respuestas que tarde o temprano llegaran, pero no todas.

El actual intendente no puede negar su pasado no debe hacerlo porque hay testimonios y pruebas de su actuación en la “Gestión Erneta”, es innegable pero hay muchas otras cosas que no puede hacer porque integra el mismo partido. No puede investigar ni denunciar a su antecesor porque en el peronismo eso se llana traición y no se perdona. Esa tarea le corresponde a un gobierno de distinto signo. Barrera intentará  despegarse de la gestión con medidas que marcan la diferencia porque es distinto a pesar de que ocupo un cargo de relevancia  y favoreció en muchas oportunidades las medidas de gobierno que emanaban de Erneta. En ese el lugar debía obedecer, todos lo hacían, porque el ex -intendente manejaba el poder con presión y fuerza, quién se oponía se iba y muchas veces hay que tener energía y decisión  para irse. Barrera no se fue, se quedó y cuando tuvo la oportunidad se diferenció. Lo que reclaman el Radicalismo lo haría un radical en el poder, pero no un peronista ese es el código.

En la misma acusación de Martínez Salas está la respuesta, es el mismo gobierno, si es así porque debería denunciar e incriminarse porque votó medidas que planteaba su propio partido, todos lo hacen, es un clásico de la política argentina que no le gusta a nadie pero en los partidos políticos es casi una ley interna. Barrera se encamina a perfilarse como candidato a intendente, es decir que hará campaña y jugara con todas las herramientas que estén a su alcance y eso ya comenzó.   

     

                                            

    

Tags: 

Todos los derechos compartidos