Una cedula de notificación del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires detalla irregularidades y la falta de documentación que presentó la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2013. Esta Rendición fue rechazada por el Concejo Deliberante de Villa Gesell
La notificación del Tribunal de Cuentas contiene la Resolución del organismo del día 29 de Julio de 2014 que corrió traslado de la información al intendente Gustavo Barrera y otorga 15 días para responder y adjuntar la documentación faltante. Son 90 fojas en las que el organismo provincial contable describe en detalle una serie de irregularidades, de todo tipo, que demuestra el estilo de ejercer el poder que impuso el ex -intendente Jorge Rodríguez Erneta en la municipalidad desde el año 2007 y llegó a su pico máximo el año pasado.
El expediente lleva el número 4-093.0-2013 y corresponde al ejercicio contable 2013, es llamativamente, muy completo y llega cuando el máximo responsable de estos manejos renunció. El informe comienza haciendo la salvedad que la Rendición de Cuentas el año pasado no fue aprobada por el Concejo Deliberante. Lo que sigue son las observaciones a funcionarios que participaron en la tramitación de esos servicios.
La característica del informe es, en primera instancia, nombrar a los funcionarios responsables. En todos los casos la lista es encabezada por el ex –intendente Rodríguez Erneta y la contadora Nora López, luego cambian según la dependencia analizada. La directora de Compras, Nancy Pavón es la que sigue en la saga y luego el ex -secretario de Gobierno, Osvaldo Tavarone. Todo indica en el desarrollo del informe que la municipalidad se había convertido en una suerte de organización que preparaba las empresas, las invitaba a licitaciones privadas y les adjudicaba los servicios que eran pagados con sumas importantes. Parece que el jefe o responsable de estos movimientos contables fue Erneta. De este personaje partieron las órdenes de pagar, contratar, otorgar concesiones o licitaciones privadas y autorizar los pagos.
Las primeras observaciones corresponden a faltantes de incorporación de la ampliación del patrimonio municipal y destaca la no inclusión de autoridades con antigüedad en cargos jerárquicos como la jefa de Comercio Susana Beltrocco. Luego observa que los saldos de cuentas afectadas no coinciden con los declarados por el municipio. La observación del Tribunal es concreta y se muestran en un cuadro contable.
También se detalla la falta de la publicación de la Memoria General Anual, la Reseña Económica Financiera Contable en un diario local, una obligación establecida por el R.A.F.A.M. y que se lo reclamara la oposición durante años sin ser escuchada.
En otro aspecto la secretaria de Planeamiento se atrasó ostensiblemente en el registro de los contratos y licitaciones. Así se asentaron en el libro contratos correspondientes al año 2012 en el 2013. Esta es una violación al artículo 110 del Reglamento de Contabilidad de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta al ex - jefe comunal estrictamente se le imputa la ausencia de la estructura Orgánica Municipal aprobada por el Concejo Deliberante con las modificaciones introducidas por el jefe comunal, no aportó las actas de designación de los responsables de las Unidades Ejecutoras como así tampoco detalló un informe de la causas judiciales que guardan relación con la administración del municipio
El Tribunal verificó que el municipio no confecciona el Boletín Oficial Municipal en el que deben publicarse las ordenanzas del Concejo Deliberante, las Resoluciones, los Decretos, e informarlos en la página web del municipio.
Los gastos
En este apartado del informe comienza con los trabajos que se realizaron en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Mar de las Pampas por 27.501 pesos abonados por las órdenes de pago N° 3101 y 3496. Se observa que los presupuestos carecen de firmas de los proveedores. Asimismo el proveedor Condori - Cano, Cristian no firmó su presupuesto. El mismo caso se dio para los 22.050 pesos destinados para los trabajos en el Cementerio Municipal. En ambos casos no se especifica la fecha de confección del documento.
Por Decreto N° 582 se convocó a una licitación privada N° 08/2013 para el día 5.3.2013 presentándose las ofertas de Biofat S.R.L. y Química y Cirugía Oeste S.H., ganó la primera empresa con una oferta de 499.470,72 pesos otorgada por Decreto 701 del 8 .3.2013.
El 10.3.2013 se llamó a una nueva licitación para el día 15.3.2013, se volvió a presentar Biofat S.R.L. y D.S. S.R.L. se adjudicó a la primera empresa por 342.393,59 pesos y 46.522 pesos para la segunda firma.
Lo llamativo de estas licitaciones es que en ambos casos era para la adquisición de reactivos de laboratorio. El Tribunal verificó que se llevaron a cabo dos licitaciones privadas cuando era una sola y pública. Cabe mencionar que los oferentes fueron invitados casi en exclusividad por la municipalidad.
En estos casos todas las tramitaciones fueron intervenidas por el medico Pablo Lucero, Director del Hospital sin la intervención del “fantasmal” secretario de Salud, doctor Brandolino.
Para la licitación privada N° 27/2013 - expediente N° 2787 adquisición materiales descartables el municipio invito a licitar a Confar S.R.L. Orellana Perillo, Paola, Biofat S.R.L. y Sol Lab.S.R.L. Se le adjudicó a Orellana Perillo, Paola por la suma de 499.797, pesos por Decreto 1767 del 16.7.2013. Más adelante el Tribunal comprobó la relación familiar entre Biofat S.R.L. y Orellana Perillo, Paola.
Entre las observaciones de esta licitación se destaca que no obra en la documentación copia de los pagarés firmados como garantía de la oferta, solo los recibos que se detallan de la siguiente forma: 13 cheques de entre 42.180 pesos y 53.376 abonados entre el 23 de julio del año pasado y el 20 de agosto del mismo año hasta completar un valor de 499.737 pesos.
Más adelante el tribunal reporta que al cierre del ejercicio, la Municipalidad de Villa Gesell registra un déficit de 7.215.640, 26 pesos que contraviene el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Al cierre del ejercicio se registra la falta de pago del canon de tres unidades turísticas fiscales, ellas son Calima S.R.L. de 109 y playa y Cristian Flores en dos cuotas por un total que alcanza los 107.676 pesos.
Mañana continúa
Todos los derechos compartidos