02/02/2016
Sección: 
Luciano Dorcazberro Por Luciano Dorcazberro

Las voces del conflicto

Copete: 

A una semana de que finalice la conciliación obligatoria y cruzados por el último fin de semana de enero con un sector de guardavidas que trabajó hasta las 4 de la tarde y marchó en la Av. 3 como medidas de protesta; te mostramos las posturas de la Unión de Guardavidas, del intendente, del director de seguridad en playa y de la presidenta de la Cámara de Concesionarios en playa.

El conflicto se basa en que pasado enero el sindicato no llegó a un acuerdo sobre sus condiciones de trabajo ni con el municipio y ni con los concesionarios en playa.

Luego de varias audiencia sin destrabar desacuerdos el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó conciliación obligatoria hasta el 8 de febrero. En ese marco, el fin de semana pasado, el gremio convocó a trabajar a reglamento hasta las 16 Hs.

La Unión de Guardavidas

El secretario adjunto de la Unión de Guardavidas, Matías Casabal en dialogo con Rauli Cabral para radio provincia el jueves pasado dijo: "Si bien hay reclamo que tienen que ver con las leyes nacional y provincial recientemente sancionadas, esto tiene que ver con la seguridad e higiente de los trabajadores guardavidas y los elementos de trabajo, que contamos con muy pocos de ellos. En este reclamo el tema salarial esta en un plano secundario. Que acá las cuestiones de fondo son todo lo que tiene que ver tanto del trabajador guardavida como de la gente".

El intendente

Ayer el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera fue entrevistado por José Ruiz en FM 99.7 La Balsa y ante la pregunta del periodista sobre el resultado de la reunión que mantuvo el sábado con dirigentes de la Unión de Guardavidas, el intendente expresó: "Nosotros hemos sido citados a través del Ministerio de Trabajo de Provincia a una audiencia a La Plata y hemos concurrido a tres audiencias más, el conflicto esta muy trabado por la nueva ley que pretenden aplicar los guardavidas y para nosotros es de cumplimiento imposible. Durante la entrevista el jefe comunal sostuvo: "Un salario de 30 mil pesos es imposible de solventar por la Municipalidad, no nos podemos hacer cargo de esos reclamos porque prácticamente la municipalidad estaría gastando alrededor de 100 millones de pesos. Seríaa un aumento del 100 % de lo que están percibiendo en la actualidad". En otro tramo del reportaje Barrera afirmó "en su momento para destrabar el conflicto ellos pretendían que tomemos 21 guardavidas y les dijimos que podíamos tomar entre 4 y 5 guardavidas a lo cual ellos se negaron también y quedamos trabados en estas propuestas. Nosotros no estamos en contra de los guardavidas ni del aumento de salario siempre y cuando la municipalidad lo pueda cumplir"

Sobre la aplicación de la nueva ley provincial sancionada en agosto que regula el ejercicio de los guardavidas señaló: "hemos concurrido a la provincia buscando algún tipo de solución y no hemos encontrado ninguna respuesta satisfactoria porque la ley sostiene que los mayores costos que implican poner en vigencia la ley serán soportados por la provincia pero en ese sentido no tuvimos respuestas de la provincia".

El director de seguridad en playa

El Director del Operativo de Seguridad en Playa, Juan Manuel Martinez, sostuvo ayer ante la prensa municipal: “los pedidos no son tan claros y son exagerados, espero que esto se solucione para el bien de la comunidad y el turista. Nosotros queremos solucionar el conflicto pero no se debe poner en riesgo la vida de los turistas y vecinos”. Martiez informó que la escuela de Guardavidas, los jefes de guardavidas y referentes históricos que no están ejerciendo colaboran con el operativo de seguridad para no sufrir accidentes.

Los concesionarios de playa

Cerca del 30% de los guardavidas trabajan para los balnearios, el viernes Alejandra Baracharte presidenta de la Cámara de Concesionarios habló sobre el conflicto en FM 99.7: "creemos que somos actores secundarios" y sobre el trabajo a reglamento realizado por parte de los guardavidas de la Unión sostuvo "nosotros consideramos que la conciliación obligatoria es muy clara, habla de retroceder al 30/12 con lo cual creemos que claramente se está violando la misma. Consideramos que se pone en riesgo unilateralmente la vida de los bañista y consideramos que si tuvieramos la mala suerte de que hubiese alguna víctima esa víctima tendrá nombre y apellido de acuerdo a donde sea y pertenecerá a un sindicato". Hay dos sindicatos, con el Sugara hay diálogo y con la Unión si bien lo hay es muy difícil la situación". "Las autoridades provinciales y nacionales que son las que sacaron esta ley deben estar presentes en esto y justamente el corazón del conflicto esta ahí, en que no están presentes hasta hoy" finalizó Baracharte.

Pasada la Conciliación Obligatoria que termina el 8 de febrero, el Ministerio de Trabajo provincial arbitraría sobre el acuerdo salarial, de esta manera el aumento salarial lo fijaría dicho organismo. En este contexto los últimos días la Unión de Guardavidas realizó varias movilizaciones sobre la Avenida 3 incluido el domingo frente a la municipalidad. Formaron parte de la marcha varios dirigentes del Sindicato ernetista de Empleados Municipales.

Audios de los testimonios
 

Todos los derechos compartidos