05/05/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Las voces del pasado que vuelven siempre

Copete: 

Las últimas sesiones del Concejo Deliberante  son algo así como un capítulo de la saga fílmica “Volver al Futuro” porque el pasado vuelve todo el tiempo y desplaza al presente. Debates estériles que solo sirven para que los ediles se pasen facturas inútiles 

Después de nombrar a la “Plaza  del Barrio Industrial”  al espacio verde ubicado  en Paseo 143 y Avenida 15 y de escuchar al vecinos Alejandro Contreras de Mar Azul plantear las necesidades de aquella localidad, los concejales abordaron los proyectos de resolución  que son desde hace un tiempo la puerta de entrada al “Túnel del Tiempo” ese lugar donde entran a debatir hechos del pasado que en este presente no  tienen solución tampoco resolución.

Los dos primeros expedientes fueron presentados por el Concejal Hernán Luna y solicitan informes sobre los basurales clandestinos ubicado en distintas sectores del partido. El debate se centró en la descripción de esos basurales que ya fueron analizados por los concejales en oportunidad de ser denunciados por el concejal Fernando Acebal. Fue el jefe de bloque oficialista él que se explayó con creces y con nutrida información sobre el contenido,  Finalmente fue votado afirmativamente. El expediente siguiente hablaba de los refugios de pasajeros. Aquí el edil del Frente Renovador le preguntó al ejecutivo por qué hay dos modelos distintos  de  refugios que se están construyendo en distintos  barrios de la ciudad. La votación fue afirmativa con pedido de informes del costo de los refugios, los estilos de construcción, el criterio adoptado, quienes los construyen, si son diseños propios o son comprados y demás.

Cuando se abordó el expediente que hablaba sobre el Centro de Convenciones ingresaron en el pasado y allí se quedaron un buen rato. Hubo un contrapunto de pases de facturas por las obras no terminadas y se repartieron culpas a diestra y siniestra sin beneficios para nadie. El debate se extendió  más de tres horas donde los pases de factura fue la metodología repartida a diestra y  siniestra lo que indica que no superaron el pasado o no quieren hacerlo.

Más adelante se solicitó la limpieza del espacio verde ubicado  en Paseo 102 y Avenida 4, y se instó al Departamento Ejecutivo a que finalice el proceso de licitación del servicio público de pasajeros.

La caso de las vacunas

Y llegó el momento de la denuncia grave, dramática,  que estuvo en manos de Fernando Acebal. El edil planteo que entre el 17 y el 20 de abril de 2015 un corte del suministro de energía eléctrica afectó la cadena de frio de las vacunas  que están depositadas en las heladeras. El expediente, presentado furo del orden del día y tratado sobre tablas, afirma que la suspensión de la  cadena de frio pudo haber dañado las vacunas, y que estas no se descartaron y algunas de ellas fueron utilizadas. También  sostiene que el personal del vacunatorio fue desplazado del lugar y reemplazado.

La voz cantante la llevo Acebal y se apoyó en versiones provenientes del mismo hospital que acercaron esta información. El concejal se convirtió en un experimentado bioquímico que manipula vacunas desde siempre. Y explicó en detalle todo lo relacionado  con las vacunas.

Acebal se encargó de relatar el caso con dramatismo y gravedad y acusó de que esas vacunas pudieron ser usadas deliberadamente  por el personal de enfermería que recibió órdenes de usar dichas vacunas. El expediente fue votado afirmativamente  y se citó a la secretaria de Salud, la doctora Martha Zuluaga  a la comisión del HCD para dar explicaciones.

Acebal y Llompart fueron los concejales peronistas que  plantearon  la mayoría de los pedidos de informes dirigidos al ejecutivo. En casi todos ellos la carga emotiva y personal es inocultable. Acebal no puede esconder su ira cada vez que carga contra el jefe comunal. Este lunes llegó a decir “no somos parte del ejecutivo, somos del mismo partido político”

Y fue Acebal quien solicito informes sobre  una recaudación que presuntamente realizó  la secretaria de Acción Social Analía Benítez  en el Enduro 2015. Se  pide que rinda los 50.000 pesos que recaudó en urnas desinadas a esta colecta.

Por otro lado se solicitó que el licenciado Carlos Rodríguez secretario de Cultura concurra a trabaja r todos los días y no sólo dos como hace hasta ahora desde hace años.

Otra vez la vida de Barrera

En esta oportunidad el concejal Fernando Acebal presentó nueva prueba  de la vinculación del jefe comunal  con su familia y los negocios familiares. Esta vez Acebal  aportó  documentación  que relacional al jefe comunal y su esposa con la firma Tamarix SRL  que suscribió un contrato de alquiler por 5.000 pesos mensuales  por el hotel sito en Avenida 1 N 855 denominado “Bahía”. Acebal afirma que la documentación  debe ser analizada  con la intención de blanquear una situación que es incompatible con la Ley  Orgánica de las Municipalidades.

“Esto no tiene un fin destituyente ni de internas partidarias. El  intendente nos ha mentido y queremos dejar en claro que no somos cómplices. Barrera dice que era encargado,  en negro de la distribuidora de sus padres. Es  decir no se sabe cuánto cobra, no figura en el balance de lo que se desprende que hay confusión patrimonial. Los nuevos elementos son una copia de la escritura de un bien ganancial  de  Carmen Zurzolo en calidad de propietaria que firma un alquiler del hotel a Tamarix a nombre de Gustavo Barrera  y su esposa. Es el hotel Bahía por 5.000 pesos. Esto es un precio vil, es un acto simulado”, expresó Acebal. Se votó favorablemente y se anexó la nueva documentación al expediente anterior.

Mabel Llompart llevo la voz cantante en el pedido de informes de la planta de reciclado ubicada en la ruta Interbalnearia,  solicito a la empresa Autovía Del Mar un programa de bacheo de la ruta 11 y la instalación de cajeros automáticos en Mar Azul y que se instale equipamiento urbano en la zona del aeropuerto de Villa Gesell. Y la colocación  de una capa asfáltica  en Avenida Buenos Aires y Circunvalación.

Fue una sesión larga por los debates del pasado que no dejan resultados para nadie. Lo que pasó ya fue, está hecho, no se pude modificar hay que dejarlo para la campaña o para la justicia para que los corruptos paguen, pero esto pasa porque nunca pagan, El Concejo Deliberante hoy debe debatir el presente y el futuro.   

.   

Todos los derechos compartidos