Con la Resolución 1057/14 el gobierno bonaerense intenta establecer un nuevo sistema de evaluación en el sistema educativa primario. La medida abrió un intenso debate y fue ampliamente criticada por la oposición y los docentes
Es una historia ya conocida en materia educativa, una nueva reforma que es sostenida por quienes la implementan y criticada por los que la deben aplicar en el campo, en la calle o en este caso en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el punto de vista de las prioridades la educación en la Provincia necesita otros elementos. Mejores edificios, mejor salario docente, incrementar los valores del Servicio Alimentario Escolar por nombrar solo algunas. Sin embargo, el gobernador Daniel Scioli se inclinó por modificar el sistema de evaluación en un sistema educativo mediocre y sin buenos resultados por lo que se puede observar en los alumnos bonaerenses en los últimos años.
En una escueta conferencia de prensa realizada este jueves por la tarde en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno bonaerense, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, junto con la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, buscaron aclarar algunos puntos del nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que ha despertado cuestionamientos, fundamentalmente en lo que refiere al mecanismo de evaluación, calificación y promoción, donde, entre otras cosas, para cuarto y quinto grado cambia el sistema de nomenclador de notas, eliminándose las calificaciones 1, 2 y 3, arrancando por 4 la nota más baja, como así también la posibilidad de llevarse materias previas.
Los funcionarios se preocuparon por afirmar que la medida tomada por el Consejo Provincial de Educación fue “mal interpretada”, Pérez remarcó, en reiteradas veces, que la reforma no descarta “la posibilidad que se siga aprobando o desaprobando las materias en las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires y que tampoco imposibilita repetir el grado si no se alcanzan los aprendizajes suficientes”.
En el mismo sentido, el jefe de gabinete señaló que se trata de una medida “que tiene como fundamento mejorar la calidad educativa, que los chicos sigan en la escuela, que los chicos aprendan y tenemos que aclarar, para llevar tranquilidad, que van a seguir aprobando las materias aquellos que muestren el esfuerzo suficiente, la voluntad y la cantidad de conocimientos suficientes para ser aprobados y que va a existir la instancia de la desaprobación y que también va a existir la posibilidad de repetir el año si no se alcanzaron los contenidos suficientes”.
Por su parte, Nora De Lucía afirmó que esta medida “se viene trabajando desde el año 2009 con todos los docentes. Particularmente se hizo una reunión en Chapadmalal con representantes docentes de todas las jurisdicciones y luego se siguió trabajando en el documento, y además se trabajó con algunas universidades”.
Al señalar que encontró consenso en el marco del Consejo General de Educación, la funcionaria destacó que el mismo está formado por representantes de FEB, SUTEBA, y representes políticos del Frente para la Victoria (Mariel Urruti y Jorgelina Fitipaldi), del FAP (Daniel Filloy) y del Frente Renovador (Néstor Jano), “razón por la cual no sólo contamos con el consenso de las organizaciones gremiales sino de las organizaciones políticas”.
“Ya no vamos a evaluar desempeños globales sino saberes particulares”, De Lucía detalló que “vamos a evaluar área por área y esto sólo se aplica entre cuarto y quinto grado (…) Lo que cambia es la escala, si miramos países de distintos lados, por ejemplo Finlandia, que es el ícono de la educación, no tiene una nota, sino que va aprobando y desaprobando saberes por ciclos. Pero también tenemos países de América Latina en donde pueden aprobar en la escala de 1 a 100, hay otros de 5 a 10, nosotros lo que cambiamos es la escala, donde es más corta pero el 4, 5 y 6 es desaprobado, sólo aprueban los chicos que tengan más de un 7”, puntualizó la funcionaria de educación.
Para tener en cuenta
Desde el año 2015 se implementarán profundos cambios en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.
El boletín de calificaciones será reemplazado por una “Libreta de Trayectoria” que tendrá vigencia desde el primer grado hasta el sexto.
En lo que respecta a las notas de calificación, ya no habrá más aplazos, y los estudiantes podrán llevarse materias previas.
Por otra parte los alumnos que no aprueben materias no estarán obligados a compensar a fin de año.
Todos estos cambios están incluidos en el nuevo Régimen Académico de Nivel Primario que regirá a partir del año 2015 y alcanza a los 3 millones de alumnos que asisten a las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.
La notas calificatorias, para los alumnos de primero a tercer grado, pasarán a ser “Bueno”, “Regular” y “Muy Bueno”.
Y para quienes cursan desde cuarto grado a sexto la nota más baja será un 4 y la más alta un 10. Correspondiendo el 4,5 y 6 a “desaprobado” y los números 7, 8,9 y10 al “aprobado”. Según lo establece el anexo de la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerenses.
Las notas 1, 2 y 3 “son estigmatizantes” para los niños que reciben el boletín. Comentó Marcelo Zarlenga, presidente del consejo superior.
Los alumnos tendrán seis asignaturas. A partir de 2015, podrán adeudar hasta dos materias y avanzar al siguiente año. Tendrán tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos y si no consiguen los objetivos pedagógicos entonces sí repetirán.
Con respecto al abanderado para los actos protocolares el abanderado seguirá siendo el que tiene el mejor promedio, pero para otras ceremonias la bandera puede ser llevada por otro alumno. Y cada colegio decidirá si la bandera la lleva el mejor alumno o el mejor compañero u otro que se haya destacado en alguna actividad científica, deportiva o artística representando a la escuela.
Todos los derechos compartidos