Marta Perez Schneider dio detalles sobre el proceso de municipalización encarado ante la falta de respuesta de la empresa a cargo de las cloacas.
En plena temporada el sistema de cloacas está colapsado con desbordes en varios puntos de la ciudad. La secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna dialogó ayer con José Ruiz de FM 99.7 sobre el proceso de municipalización que anunció esta semana. "Es una decisión que tomamos con concejales, area tecnica, area legal y con el intendente a la cabeza" afirmó Marta Perez Schneider.
La arquitecta calificó como muy dificultosa la relación con ABSA, empresa a cargo de las cloacas de Villa Gesell, propiedad de la Provincia de Buenos Aires con participación minoritaria del sindicato Obras Sanitarias. En este sentido afirmó que solicitaron oportunamente informes y a la fecha no tuvieron respuestas. Ejemplificó la falta de comunicación diciendo “pedimos planos y nos costó meses y meses para poder hacer la extensión de cloacas en los barrios”. Y agregó “con este escenario se profundizó, se hizo un abismo. Además la persona que estaba a cargo sufrió una dolencia".
Schneider recordó que el municipio días atrás colaboró con la reparación de un camión y el alquiler de otro para poder asistir a los vecinos. Además sostuvo: “el tema técnico se nos otorgó a nosotros, tuvimos que asumir una situación que no era nuestra". "La gente se piensa que es municipal, así que nuestros teléfonos desbordaron. Tuvimos paleando la cuestión y en ese sentido decidimos llevar adelante esta propuesta” sostuvo la funcionaria”. “Los elementos detonantes son la falta de mantenimiento y la falta de previsión en esta caso de todas estas cuestiones que la red iba a desbordar. Esto lo sabían, tengo entendido que la gente de ABSA sabía de ello, tampoco nos pidió ayuda“.
Sobre las causas de las fallas que causaron el desbordamiento cloacal la arquitecta explicó que se debe a que se queman las bombas por la cantidad de gente conectada a la red, el ducto principal no se actualizó de acuerdo al crecimiento de la ciudad y las bocas de destapación están sin mantenimiento.
Schneider señaló que están elaborando un plan de contingencia que “implica hacernos cargos de la compra de equipos nuevos como una primera medida.” y remarcó que estas medidas las tomarán en un contexto de precarios contactos con ABSA. La funcionaria declaró en FM La Balsa que “en este momento están manejando la cloaca de toda la ciudad con 6 personas y sostuvo “tenemos capacidad para manejarlo mejor”
Durante la entrevista la secretaria de Planeamiento dijo que estiman tendrán una reunión con funcionarios del gobierno provincial y elevarán esta información los próximos días.
Todos los derechos compartidos